ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones que desempeña el núcleo celular


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

1) Funciones que desempeña el núcleo celular

• La principal función del núcleo celular es controlar la expresión genética y mediar en la replicación del ADN durante el ciclo celular.

• En el núcleo se guardan los genes en forma de cromosomas (durante la mitosis) o cromatina (durante la interfase) y se protegen de las fuerzas mecánicas que se producen por el movimiento del citoesqueleto.

• Transporta los factores de regulación y los genes a través de los poros nucleares.

• Produce mensajes (ARNm) que codifica proteínas.

• Produce ribosomas en el nucléolo.

• El núcleo es el centro principal de fabricación de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico.

2) Fases del ciclo celular

• FASE G1

La fase G1 abarca desde el nacimiento de una célula hasta que entra a fase S.

Durante esta fase la célula crece y se prepara para la replicación del ADN en las células que proliferan, en esta fase la célula puede abandonar el ciclo celular y pasar a estado quiescente (G0), diferenciarse, entrar en senescencia o morir por apoptosis.

La fase G1 se manifiesta por una gran actividad metabólica y un rápido crecimiento celular; los centriolos se duplican y la célula se prepara para la división.

Esta es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular.

• FASE S (Síntesis)

La fase S comienza cuando se ha pasado el punto de restricción de la fase G1. Se producen dos sucesos importantes: replicación del ADN y duplicación de los centrosomas en las células animales, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unas 10-12 horas y ocupa alrededor de la mitad del tiempo que dura el ciclo celular en una célula de mamífero típica.

• FASE G2

Esta fase es un periodo de reposo relativo o psduplicacion en el cual se presenta síntesis de proteínas y marca el inicio de la división mitótica, mediante la condensación de los cromosomas.

En la fase G2 se acumulan progresivamente aquellas moléculas cuyas actividades serán necesarias durante la fase M. Durante la fase G2 las células también aumentarán en tamaño y los centrosomas, duplicados durante la fase S, se dirigirán a lugares opuestos de la célula para formar posteriormente el huso mitótico.

Esta fase tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga genética de humanos es 2n 4c, ya que se han duplicado el material genético, teniendo ahora dos cromátidas cada uno.

3) Diferencias entre Célula haploide y Célula Diploide

Célula Haploide Célula Diploide

Contiene la mitad del número normal de cromosomas (23). Contiene el doble del número normal de cromosomas (46).

Sus cromosomas sólo provienen de un género femenino. Sus cromosomas provienen de un género masculino y otro femenino.

Tienen la mitad del material genético. Tienen el material genético completo.

Son producto de la meiosis. Son producto de la mitosis.

Diferencias entre Célula Somática y Célula Sexual

Célula Somática Célula Sexual

Son diversas y constituyen los tejidos y órganos (hepatocitos, eritrocitos, células epiteliales, neuronas, etc.). Células sexuales (ocitos y espermatozoides) por el contrario tienen el fin exclusivo de dar origen a la próxima generación.

Se dividen por mitosis Se dividen por meiosis.

Contienen toda la información genética de un individuo organizada en 23 pares de cromosomas, 23 procedentes de la madre (óvulo) y 23 del padre (espermatozoide)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com