ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

RELACIONES SOCIALES EN EL AMNBITO INTERNACIONAL Y SUREGULACION JURIDICA (AREA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO)

UNIDAD I Fundamentos del Derecho Internacional Privado.

El derecho internacional privado se ocupa de las actividades y relaciones entre personas de derecho privado que producen efectos en el ámbito internacional, sintratarse de un derecho comparado y sin que medie consideración ni distingo deninguna naturaleza en cuanto a su nacionalidad, domicilio, lengua, etnia, religión,costumbres, etc.El derecho internacional privado, con fundamento en unas reglas y unos principios, busca establecer a qué campo del derecho pertenece una determinada situación jurídicay según que ordenamiento jurídico se puede resolver la misma, teniendo en cuenta sucarácter vinculante con dos o más Estados. Así mismo, propende al reconocimiento delos efectos jurídicos producidos como consecuencia de una relación jurídica quetrasciende las fronteras de un país. Definición.

El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio delllamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personasen el ámbito internacional.Causas de Existencia.El derecho internacional surgió de la necesidad de poder conocer como se llevaría acabo la relación entre países, ya que cada quien tiene sus propias leyes y tenia queexistir una manera de regular el comportamiento en cualquier ámbito internacional, para evitar problemas que pudieran perjudicar a todos. Ademásde las necesidades de los países han cambiado en comparación de hace 20 años debidoa la inter-independencia cada vez mas fuerte entre los mismos, por tal motivo los países han creado alianzas entre si para proteger sus intereses y los de sus habitantes.Para lograr tal objetivo se ha hecho uso de instrumentos conocidos como convenios ytratados internacionales los cuales son objeto central en el presente trabajoFuentes.Las fuentes son el origen de las normas de DIP y son: normas autónomas: elaboradas por los parlamentos estatales

Normas convencionales: tratados internacionales

Normas institucionales: se originan en las organizaciones internacionales

Normas transnacionales: “lex mercatoria”, usos y costumbres que regulan los contratosinternacionales. Algunos autores también incluyen el “sofá law”, o los principios del derecho,recomendaciones, códigos de conducta, pero sin vinculación directa(es muy discutido). Suproblema son las posibles soluciones a conductas antijurídicas. Sus funciones son meramenteinterpretativas y subsidiarias. Hay que tener en cuenta, además, los tratados sobre derechos humanos como el CEDH de 1950, que debe informar a todas las normas del DIP. Objeto.

El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com