ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol Sala


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  9.621 Palabras (39 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 39

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P. para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure

“Pedro Camejo”

Mantecal - Apure

Profesor:

Neyla Artahona

Cohorte: Nicaragua III Estudiantes:

 Andrea Gazotti

 Eva Espinoza

 Fernando Santander

Mantecal, 2014

Qué es el fútbol sala

El fútbol sala, futsal o fútbol de salón, es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el volleyball, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

Origen del fútbol sala

Existen dos corrientes respecto de los orígenes de esta disciplina deportiva, ambas se remontan a la década de los años treinta. La primera afirma que la creación de este deporte se remonta al Uruguay (Montevideo) de los años 1930, época en que la selección de Fútbol de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol, el cual no disponía de suficientes espacios para su práctica por lo cual Cerini lo adaptó a escenarios cerrados (Gimnasios o recintos para baloncesto). A esta disciplina se le conoce deportivamente como Futsala desde 1956; este nombre se utilizó oficialmente en el Mundial de 1982 en Sao Paulo, Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA.

La otra, defendida por Luis Gonzaga Fernández, afirma que el Fútbol de Salón surgió en Brasil , a finales de 1930 , en la Asociación Cristiana de Jóvenes ( Sao Paulo ) donde era practicado por jóvenes a título de recreación; esos jóvenes son considerados los precursores del deporte; admite que se jugaba fútbol en manzana también en Uruguay, pero que no pasaba de "auténtica en pelotas"; cupo a Brasil las primeras normas y reglamentaciones; el autor es considerado aquel que primero organiza y reglamenta la modalidad deportiva de manera a permitir la práctica uniforme. Incluso hoy en día se le denomina "Nobre arte da boa pesa" (El Noble arte de la bola pesada).

En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón (actualmente adherida a la AMF), primera organización internacional del deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.

Aspectos físicos del fútbol sala

El FutSal es un deporte donde priman los aspectos tácticos y técnicos, pero también tiene gran trascendencia el aspecto físico. La intensidad y el ritmo de juego son dos de los elementos físicos que condicionan este deporte, así, para el desarrollo óptimo del juego es necesaria una buena condición física determinada por el reducido espacio en el que se desarrolla y por la constante entrada en juego del balón.

En el FutSal se desarrollan todas las capacidades físicas básicas y complementarias, predominando unas sobre otras. El trabajo de estas capacidades vendrá determinado por la posición del jugador. La resistencia, la velocidad, la agilidad, la coordinación son las capacidades que más deben entrenarse para este deporte.

Resistencia:

Capacidad de soportar la fatiga frente a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse con más rapidez después de los esfuerzos. Existen dos tipos:

• Resistencia aeróbica: Se trabajaría en los primeros entrenamientos, para proporcionar un buen acondicionamiento físico al jugador.

• Resistencia anaeróbica: Este tipo de resistencia es la que se da en los sprints y los movimientos de fuerza explosiva, acciones con alto ritmo de trabajo.

Velocidad:

Es la distancia recorrida en la unidad de tiempo. Toda acción deportiva requiere en su ejecución recorrer un espacio o responder a un estímulo en el menor tiempo posible, realizar movimientos con rapidez y decidir en el menor tiempo. Entre los tipos de velocidad, los que tienen más influencia en este deporte son:

• Velocidad de reacción: Responder a un estímulo lo más rápido posible. Se da más en los porteros que en los jugadores, pero tiene un papel fundamental en todos los aspectos del juego (estrategia, tácticas ofensivas, movimiento defensivos…)

• Velocidad de desplazamiento: Recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible. El limitado espacio del que se dispone en el FutSal hace que este tipo de velocidad sea importante para buscar desmarques, repliegues defensivos o contra-ataques.

Agilidad y coordinación:

Estas dos cualidades son derivadas de las anteriores, sumadas también a la flexibilidad. La agilidad tiene un papel fundamental dentro del FutSal. Se trata de la habilidad para efectuar un cambio de dirección de manera rápida y efectiva. Para su desarrollo es imprescindible trabajar la movilidad articular y la flexibilidad.

La coordinación es el conjunto de todos los movimientos corporales en los que interactúan varios grupos musculares, los sentidos (generalmente la vista) y el material que se utilice (en nuestro caso el balón). El tipo de coordinación que se da en el FutSal es la coordinación gruesa, por ejemplo, en el movimiento del cuerpo adaptándolo para golpear el balón en una jugada de estrategia.

Táctica del fútbol sala

Es la ejecución de una o varias acciones técnicas individuales o colectivas para responder a una situación problemática que se presenta durante el juego, y se pueden clasificar de acuerdo a la intencionalidad del equipo en ofensiva (intención de anotar gol) y defensiva (impedir la anotación de gol). Lo anterior obedece a parámetros que se basan en la praxeología de los juegos deportivos de Pierre Parlebas. Según él, los juegos deportivos representan situaciones-tipo interacción social, de cooperación y enfrentamiento (ataque y defensa).

 Táctica defensiva: Se hace todo lo posible por defender fuera del area evitando que el equipo contrario anote goles ó puntos a favor.

 Táctica ofensiva: Son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com