ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol Sala


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  4.894 Palabras (20 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 20

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

Elaborado por:

Vera, Fernando

Sección: 01

Punta de Mata-Monagas

INTRODUCCIÓN

El futbol es uno de los deportes que viene transcurriendo desde tiempos antiguos, por el cual los seres humanos a través de este busca divertirse, entretenerse, ejercitarse, en fin. Si bien este deporte le brinda aspectos positivos no solo a la persona que lo juega si no también al espectador que está ahí analizando cada uno de los movimientos que hace el jugador.

El futbol es un deporte que no distingue sexo, edad, religión, situación social y económica, por lo contrario es un deporte que esta designado para toda aquella persona que le apasiona el deporte.

El fútbol sala, fútbol de salón o Futsal es una unión de varios deportes: el fútbol, que es la base fundamental del juego; el waterpolo; el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo reglas, sino también técnicas de juego.

A continuación se mostrará el origen del Fútbol Sala (FS), sus características de espacio, jugadores y reglas que hacen de él un juego fácil de practicar por las personas, para incidir en los valores y competencias que desarrolla en el ser humano.

1. UN POCO DE HISTORIA

La creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección de Uruguay había ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose por ello en el país una auténtica fanatización por el fútbol.

Debido a la falta de campos libres, en las calles de Montevideo los niños comenzaron a jugar al fútbol en campos de baloncesto. El Fútbol de Salón nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), dibujó con tiza otros arcos en la pared, para luego comenzar a utilizar los arcos del waterpolo. El hecho de que los alumnos utilizaran las canchas de baloncesto para jugar al futbol disgustó a los instructores de la materia.

Se basó en el waterpolo, balonmano, y baloncesto para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte.

Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), un balón que rebotara poco, porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).

Inicialmente se le llamó "fútbol de salón" y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica para extenderse poco a poco por todo el mundo.

En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte. Ese año también se disputó el primer Campeonato Sudamericano de Selecciones.

La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São Paulo Brasil.

Esta organización realizó en 1982 el primer Mundial del deporte y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.

Hacia fines de 1985, y ante el crecimiento exponencial del fútbol sala (también económicamente), Joseph Blatter, en esa época Secretario General de la FIFA, tomó la decisión junto al entonces Presidente de la FIFA Joao Havelange, de intentar incorporar el fútbol sala a la organización de la FIFA. Desde entonces coexisten dos entes rectores de este deporte: la FIFA y la FIFUSA (remplazada luego por la AMF).

España, sede del Mundial de 1985 y del de 1996, fue uno de los lugares que antes lo aceptó.

En el 2000, problemas internos en la FIFUSA hicieron que sus federaciones y confederaciones miembros la abandonen para intentar la unificación con la FIFA, acuerdo que no prosperó. Posteriormente decidieron formar la Asociación Mundial de Futsal (AMF) en el 2002, con sede central en Asunción, Paraguay. La nueva organización continuó con los mismos miembros, y similares actividades, reglamentos y competencias que la FIFUSA.

En los últimos años, FIFA y AMF han realizado esfuerzos y han puesto en marcha estrategias para que esta disciplina sea incluida en los Juegos Olímpicos. Pero, fue la AMF la que a través de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón ha logrado la inclusión del fútbol sala como deporte de exhibición en los próximos Juegos Mundiales de 2013 que se celebrarán en Colombia y que son avalados por el Comité Olímpico Internacional.

2. ASPECTOS GENERALES

Desarrollo del juego: el juego consiste en intentar introducir el balón en la portería contraria, utilizando los pies y cualquier parte del cuerpo, excepto las extremidades superiores. Gana el equipo que haya conseguido más goles al final del partido.

Campo de juego: se juega en un campo de 40 x 20 m y la portería mide 3 m de ancho y 2 m de altura.

Duración de un partido: un partido de fútbol-sala se juega durante dos períodos de 20 minutos de tiempo real (parando el tiempo cuando el balón no está en juego) con un descanso de 10 entre los dos.

Los jugadores: juegan 5 jugadores por cada equipo (uno hará las funciones de portero), pudiendo haber 7 más en el banquillo (12 jugadores en total como máximo por equipo), y está permitido hacer todos los cambios que se quiera.

El balón: es de cuero o de un material similar con cámara de aire. Su circunferencia oscila entre 53 y 56 cm. Y su peso varía entre 450 y 500 gr.

Puntuación: cada vez que la pelota traspasa totalmente la línea de fondo, entre los palos de la portería, el equipo que ha lanzado se anota un gol en el marcador.

Inicio del partido. Los dos equipos se colocan cada uno en sus respectivos campos. Se saca por sorteo, situando el balón en el centro, mediante un pase hacia delante a un jugador del propio equipo. Los jugadores del equipo contrario no pueden entrar en el círculo central hasta realizar el saque.

3. LAS REGLAS Y NORMAS BÁSICAS

Acciones que puedes hacer:

Jugar el balón con cualquier parte del cuerpo, excepto con las extremidades superiores.

El portero puede salir y jugar el balón fuera del área de penalti.

Acciones que no puedes hacer:

Las faltas e infracciones y la conducta antideportiva se sancionarán de la siguiente manera:

Tiro libre directo:

Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes faltas de una manera que el árbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:

- Dar o intentar dar una patada a un adversario.

- Poner una zancadilla a un contrario, hacerlo caer o intentarlo, sea por medio de la pierna o agachándose delante o detrás de él.

- Saltar o tirarse sobre un adversario.

- Cargar violentamente o de forma peligrosa a un adversario.

- Cargar por detrás a un contrario que no hace obstrucción.

- Golpear o intentar golpear a un contrario o escupirlo.

- Sujetar a un contrario o impedirle la acción.

- Empujar a un contrario con las manos o los brazos.

- Cargar a un contrario con el hombro sin disputa de balón.

- Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo con la mano o el brazo separados del cuerpo, o intencionadamente con el brazo o mano pegado al cuerpo, excepto cuando lo efectúe el guardameta dentro de su propia área de penalti.

- Deslizarse para tratar de jugar el balón que está controlado y es jugado por un jugador contrario.

- Escupir a un adversario.

El tiro libre directo se ejecutará en el lugar donde se realizó la falta.

Las faltas mencionadas anteriormente son acumulativas. En las cinco primeras faltas acumuladas por cada equipo en cada período, y siempre que el juego se haya detenido por tal motivo:

- Una barrera de jugadores del equipo contrario podrá defender los tiros libres.

- Los adversarios deberán encontrarse al menos a 5 metros del balón.

- Se podrá anotar un gol en la portería contraria directamente de un tiro libre de este tipo.

A partir de la sexta falta acumulada por cada equipo en cada período:

- Los jugadores del equipo defensor no podrán formar una barrera para defender los tiros libres.

- El ejecutor del tiro estará debidamente identificado.

- El guardameta permanecerá en su área penal a una distancia del balón de cinco metros como mínimo.

- Los jugadores permanecerán en la superficie de juego, detrás de una línea imaginaria alineada con el balón, paralela a la línea de meta y fuera del área penal, a una distancia de cinco metros del balón y no podrán obstaculizar al jugador que ejecuta el tiro libre. Ningún jugador podrá cruzar dicha línea imaginaria hasta que el balón sea golpeado y entre en movimiento.

Procedimiento (para la sexta y siguientes faltas acumuladas):

- El ejecutor del tiro libre deberá lanzarlo con la intención de marcar un gol y no podrá pasar el balón a otro compañero.

- Después de ejecutar el tiro libre, ningún jugador podrá tocar el balón hasta que éste haya tocado al guardameta defensor, rebotado en uno de los postes o en el travesaño, o abandonado la superficie de juego.

- Si un jugador comete una sexta falta en el campo del adversario o en su propio campo dentro de una zona entre la línea media y el segundo punto penal, a 10 metros de la línea de meta, el tiro libre se lanzará desde el segundo punto penal.

- Si un jugador comete una sexta falta en la mitad de su propio campo, entre la línea de 10 m y la línea de meta, fuera del área penal, el equipo atacante decidirá si lanza el tiro libre desde el segundo punto penal o desde el lugar donde se cometió la infracción.

- Se debe permitir tiempo adicional para ejecutar un tiro libre directo al final de cada parte del partido o al final de cada periodo del tiempo suplementario.

Tiro de penalti:

Se concederá un tiro de penalti si un jugador comete una de las faltas antes mencionadas dentro de su área de penalti, independientemente de la posición del balón y siempre que el balón esté en juego.

Tiro libre indirecto:

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si el guardameta comete una de las siguientes faltas:

- Tras despejar el balón, vuelve a recibirlo de un compañero sin que el balón haya atravesado primero la línea de media cancha, o haya sido jugado o tocado por un adversario.

- Cuando el portero toca o controla con las manos el balón que un compañero le ha pasado deliberadamente con el pie.

- Cuando el portero toca o controla un balón con las manos que un compañero le ha pasado de saque de banda.

- Cuando el portero toca o controla con las manos o con los pies, en su propio campo durante más de cuatro segundos.

Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, si el árbitro juzga que el jugador:

- Juega de forma peligrosa.

- Obstaculiza el avance de un adversario.

- Impide que el portero lance el balón con las manos.

- Comete cualquier otra falta que no haya sido anteriormente mencionada, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador.

El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, excepto si el balón se encontraba en el interior del área de penalti, en cuyo caso se colocará el balón en la línea del área de penalti, en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego.

Sanciones disciplinarias:

- Faltas sancionables con una amonestación

Un jugador será amonestado y se le mostrará la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes faltas:

1. Ser culpable de conducta antideportiva.

2. Desaprobar con palabras o acciones.

3. Infringir persistentemente las Reglas de Juego.

4. Retrasar deliberadamente la reanudación del juego.

5. No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, de banda, tiro libre o saque de meta.

6. Entrar o volver a entrar en la superficie de juego sin el premiso del árbitro o contravenir el procedimiento de sustitución.

7. Abandonar deliberadamente la superficie de juego sin el permiso del árbitro.

Si se comete una de estas faltas, el árbitro concederá un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, que será lanzado en el lugar donde se cometió la falta, salvo en el caso que se cometiera la infracción dentro del área de penalti, en cuyo caso se ejecutará en la línea del área de penalti, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta.

- Expulsiones

Un jugador será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes faltas:

1. Ser culpable de juego brusco grave.

2. Ser culpable de conducta violenta.

3. Escupir a un adversario o a cualquier otra persona.

4. Impedir con la mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área de penalti).

5. Malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta de ese jugador mediante una falta sancionable con tiro libre o tiro de penalti.

6. Emplear un lenguaje ofensivo, grosero y obsceno.

7. Recibir una segunda amonestación en el mismo partido.

Si el juego se interrumpe a causa de la expulsión de un jugador que ha cometido una de las faltas indicadas en los números 6 y 7, y sin que se haya producido ninguna otra infracción a las Reglas de Juego, el juego se reanudará con un tiro libre indirecto concedido al equipo adversario en el lugar donde se cometió la infracción, salvo cuando la falta se haya cometido dentro del área de penalti, en cuyo caso se ejecutará en la línea del área de penalti, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta.

Saques

Saque de banda. Cuando un balón traspasa completamente las líneas laterales, sacará de banda un jugador del otro equipo. El saque se efectúa con el pie, colocando el balón encima de la línea.

Saque de esquina. Cuando un jugador defensor o el portero envían el balón fuera de la línea de meta, excluida la portería, que lógicamente sería gol. Saca un jugador atacante desde la esquina más próxima al lugar desde donde salió el balón. Se efectúa también con el pie.

Saque de meta. Cuando un equipo atacante envía el balón por detrás de la línea de meta, excluida la portería, pone de nuevo el balón en juego el portero del equipo defensor. El balón debe lanzarse con la mano desde cualquier punto del área de penalti y no lo puede tocar un compañero hasta que haya salido del área.

TÉCNICA

Conducir un balón con poco espacio para moverse, regatear a un adversario en un palmo de terreno, tirar a portería sin tiempo para pensar,...son algunas de las acciones que podemos ver en un partido y que conocemos con el nombre de técnica.

La mayoría de acciones técnicas de este deporte son iguales que las del fútbol ya que el balón puede jugarse con todo el cuerpo menos con las extremidades superiores. Sin embargo, comprobarás que las sensaciones son bastante diferentes: el balón es más pequeño, pesa menos y el bote en el suelo es mucho menor. Además, también el terreno de juego y la portería son mucho menores. Todo ello hace que el fútbol-sala sea un deporte diferente y, sin duda, apasionante.

En primer lugar hay fijarse en las zonas del pie que se utiliza para manejar el balón:

La conducción de balón

Es la acción que consiste en desplazarse llevando controlado el balón en los pies, sin que lo perdamos o se aleje demasiado. Para conducir el balón puedes utilizar tanto el empeine, el exterior, el interior y también la planta de los pies. No utilices la puntera puesto que el balón se alejará de tus pies y lo perderás. Debido a las pequeñas dimensiones del terreno de juego y, por lo tanto, a la proximidad de los adversarios, debes conducir el balón muy cerca de tus pies. Intenta no mirar demasiado el balón. Levanta la cabeza y no pierdas la visión del juego.

El pase

Es el elemento técnico que consiste en enviar el balón a un compañero. Gracias a los pases, un equipo puede elaborar sus jugadas de ataque y darle velocidad al balón. Se puede realizar un pase utilizando todas las superficies del pie, incluso la planta y el talón. También se puede hacer con el pecho o la cabeza.

Pase con el interior del pie

Es el pase recomendado fundamentalmente, ya que es mucho más preciso que el resto. Presta atención a cómo realizarlo:

 Mantén la pierna de apoyo, la que no chuta, a una distancia cercana al balón, con la punta del pie mirando al lugar donde quieras pasar.

 ¡Pasa! Gira la pierna que chuta para darle al balón con el interior del pie.

El control de balón

Consiste en saber parar el balón para que quede controlado en nuestros pies. Es una acción imprescindible si se quiere jugar en equipo pues, sin un buen control, se pierde la posibilidad de jugar el balón. Son contactos que se hacen al balón con cualquier parte del cuerpo (rodilla, empeine, planta, pecho, cabeza…) con el objetivo de dominarlo, parándolo completamente o tocándolo de manera que quede en movimiento muy cerca del jugador.

La protección de balón

Recuerda que en los deportes de equipo tener el balón significa atacar... y perderlo significa defender.

Debido a la proximidad de los adversarios, el jugador de fútbol-sala debe asegurarse que no le roben el balón cuando lo lleva controlado en sus pies. Para ello se hace necesario protegerlo con celo y atención ante la presión del defensa.

Pon tu cuerpo entre el defensa y el balón.

Aleja el balón de tu pie de apoyo y contrólalo con la planta del pie, moviéndolo en función de los movimientos del defensa.

Levanta la cabeza para buscar algún pase, o para escaparte rápido hacia uno u otro lado.

Las fintas

Son acciones que sirven para engañar a los jugadores adversarios. Pueden ser de pase, de tiro o chut, o de conducción. También las utilizan los defensas para desorientar a los atacantes y hacerles dudar en sus acciones.

El regate

Es la acción que nos sirve para superar a un contrario, para escaparnos de él. Se utilizan movimientos rápidos y fintas para conseguirlo. Se usan todas las superficies de contacto del pie. Una de las formas de regate más conocida es la croqueta, en la que el pie envuelve el balón.

El tiro o chut

Es el elemento técnico que culmina una jugada de ataque y que tiene como objetivo conseguir un gol. El jugador debe poseer, aparte de su técnica, factores importantes como decisión, intuición, capacidad para sorprender al portero, y sobre todo, afán de gol. El chut se puede realizar con cualquier parte del pie, en función de nuestra situación en la pista, de la situación de los defensas, del portero, etc.

A continuación, te vamos a enseñar tres tiros que pueden serte muy útiles en la práctica de este deporte.

El tiro con el empeine. Con él podemos chutar con potencia y colocación.

 Coloca la pierna de apoyo al lado del balón, con la puntera señalando al objetivo.

 Impulsa fuerte con la pierna y, con los dedos mirando hacia el suelo, golpea el balón con el empeine.

El tiro de puntera. Cuando no tengas espacio ni tiempo para coger impulso para chutar, te será muy útil el tiro con la punta del pie. La ventaja de este chut es que es muy sorpresivo y el balón sale con mucha potencia. Su desventaja, que al utilizar la punta del pie es difícil obtener buena precisión.

 Pon el pie y el tobillo muy rígidos, como si fuera un bloque.

 Lanza toda la pierna hacia delante con la máxima potencia, impactando con la punta en el centro del balón.

Tiro con el interior. Al tener que golpear el balón con el interior del pie no se trata de un tiro de mucha potencia, sino que busca, ante todo, precisión y colocación.

El golpeo de cabeza

Se hace, principalmente, en los saques de esquina con el propósito de conseguir un gol o de pasar el balón a un compañero de equipo.

La técnica del portero

Las características de los porteros de fútbol-sala son muy similares a los de balonmano. Juegan en un campo y una portería de las mismas dimensiones y necesita una gran velocidad de reacción en los brazos y en las piernas a la hora de parar los chuts, auténticos “cohetes” que se disparan a pocos metros y en ocasiones a bocajarro de la portería. Según las exigencias de cada jugada, los porteros realizan rápidos desplazamientos, dentro del área de portería, paradas, bloqueando el balón y despejes, enviándolo lejos de la zona de peligro.

TÁCTICA

En las situaciones anteriores, los jugadores intentan lograr lo mejor para su equipo: en un caso un gol, en el otro evitarlo. Para conseguirlo, los jugadores se organizan en el terreno de juego y asumen funciones específicas dentro del equipo de acuerdo con sus características y el lugar que ocupan en el campo.

Estas son Las principales demarcaciones de los jugadores de fútbol sala:

Cierre: es el jugador del equipo que juega más atrás. Destaca por su capacidad defensiva, su visión de juego, su dominio en la ejecución de los pases y los tiros desde situaciones alejadas.

Alas. Son los jugadores que se mueven por los pasillos laterales del campo, uno en el derecho y otro en el izquierdo. La habilidad en la conducción del balón, la velocidad, el tiro desde las bandas y sus dotes defensivas son sus mejores cualidades.

Pívot: es el jugador que se desplaza en la parte delantera del campo. Se responsabiliza de la zona central del campo. Domina el regate, el pase y el tiro.

En un partido de fútbol-sala donde se enfrentan, exceptuando el portero, cuatro jugadores contra cuatro, es necesario que éstos se distribuyan en el terreno de juego en diferentes posiciones. De la misma manera que debes aprender a realizar todos los gestos técnicos del fútbol-sala, también es muy importante que juegues en todas las posiciones de un equipo.

Cuando se habla de situar en diferentes posiciones a los jugadores se habla de un sistema. Un sistema de juego es la manera en que un equipo organiza a sus jugadores en el campo. En un sistema de juego, cada jugador ocupa un lugar de referencia en la pista.

Sistema 2-2. Es el sistema de juego que utilizan los equipos que se inician a este deporte. Consiste en colocar a dos jugadores atrás, defensa derecho y defensa izquierdo, y a dos jugadores delante, atacante derecho y atacante izquierdo, formando un cuadrado.

Sistema 1-2-1. Es un sistema utilizado por jugadores con un nivel más avanzado y se caracteriza por disponer a los jugadores formando un rombo. El jugador que juega más atrás es el defensa de cierre. En los laterales se colocan los alas y como jugador más adelantado y más cercano a la portería contraria, el pívot.

El ataque

Habitualmente, en las repeticiones de las jugadas de gol que la televisión nos ofrece, sólo vemos la acción final del atacante que consigue meter el balón en la portería. Pero tan importante como ésta son las acciones anteriores que hacen los jugadores con el fin de lograr un gol. Estas son las más importantes:

El uno contra uno: superar al defensa con un regate, pasar a un compañero y ganarle la posición con un cambio de ritmo, rebasarlo después de una finta de pase o de tiro… son acciones que un jugador debe dominar en el ataque.

Las rotaciones: son intercambios continuos de las posiciones que los jugadores adoptan sobre el terreno de juego. Se hacen a gran velocidad con el objetivo de dificultar al máximo el trabajo de los defensas hasta encontrar una posición de tiro con peligro sobre la portería.

Los cortes: son los desplazamientos que hacen los jugadores con el fin de desmarcarse de su defensa. Van precedidos por un cambio de dirección o una finta y pueden realizarse por delante o por detrás del defensor.

Los bloqueos: en ellos, un jugador obstaculiza con su cuerpo a un defensor.

Jugando en ataque

Si tienes el balón...

 Si estás cerca de la portería y no estás tapado por ningún defensa, ¡chuta!

 Si estás alejado de la portería conduce el balón en dirección a ella. Levanta la cabeza, para ver mejor los posibles pases a tus compañeros.

Si no tienes el balón... ¡desmárcate!

El desmarque permite a los jugadores liberarse de la defensa de un contrario y, de esta forma, poder recibir el balón. Muchas veces, los 8 jugadores de pista están concentrados en medio campo (20 x 20 m) y se hace difícil recibir un pase y poder construir una jugada.

Por eso es muy importante saber desmarcarse... para recibir. Te damos varias soluciones para lograrlo:

 Finta de recepción Sirve para engañar al defensa y así poder recibir el balón de un compañero.

Ante la presión de un defensa, hazle creer que corres en una dirección. Luego cambia bruscamente de ritmo y dirígete a la dirección contraria, para poder recibir el balón.

 Los cortes Son unos desplazamientos largos que hacen los jugadores para desmarcarse y encontrar una buena posición de tiro.

Primero haz una finta para engañar al defensa.

Luego corre a toda velocidad en dirección a portería e intenta recibir un pase de tu compañero. Si es necesario, levanta un brazo para pedírselo. En función de cómo hayas realizado la finta puedes cortar por delante o por detrás de tu defensor.

Para que un corte tenga éxito, es necesaria una buena sincronización de los dos jugadores: uno que realice bien el corte y otro que sea capaz de pasar el balón en el momento preciso.

La defensa

En un campo pequeño, la defensa adquiere una gran importancia, porque quitar el balón al contrario significa iniciar el contraataque con gran posibilidad de conseguir un gol. A pesar de que el ataque motiva más a los practicantes de este deporte, estamos seguros que te interesará saber defender bien para poder atacar muchas más veces.

Principios básicos de la defensa.

Los jugadores deben flexionar ligeramente las piernas, deslizarse por el campo sin cruzarlas y guardar una distancia de seguridad con su oponente para poder reaccionar más rápido a sus desplazamientos y evitar ser superado.

Defensa al jugador con balón: el defensa debe colocarse en línea entre el atacante y la portería para evitar el chut directo. El defensa intentará arrebatar la pelota a su adversario cuando esté convencido de que lo va a conseguir. El lado del campo en el que se encentra la pelota se llama lado fuerte.

Defensa al jugador sin balón: es muy importante ver siempre al jugador y el balón. Para ello, el defensa se orienta en el campo de tal manera que forme un triángulo entre él, el jugador al que defiende y el balón. El lado del campo donde no se encuentra el balón se llama lado de ayuda.

Jugando en defensa

Los equipos se pueden organizar de las siguientes formas para defenderse de los ataques del adversario:

Defensa individual

Como ya sabes de otros deportes, es el tipo de defensa en el que cada jugador se responsabiliza de marcar a un jugador contrario. Se trata de una defensa adecuada para empezar a jugar a fútbol-sala.

Presta atención a cómo realizarla:

 Defensa al jugador con balón. Es fundamental defenderlo correctamente, ya que, al tener el balón, se convierte en el jugador más peligroso. Debes colocarte en línea, entre el atacante y la portería, para evitar el chut directo. Intenta robarle el balón o impedir el pase, sin cometer falta.

 Defensa al jugador sin balón. Si el jugador que estamos marcando no tiene el balón, debes aprender a defender en triángulo. Ten en cuenta las siguientes indicaciones:

Debes formar un triángulo entre tú mismo, el atacante y el balón. De esta forma, puedes defender a tu atacante y también ayudar a tu compañero si se le ha escapado el jugador con balón. No pierdas de vista ni al jugador ni al balón.

Defensa en zona: a cada jugador se le asigna una zona del campo en la que defiende a todo jugador que se desplace por ella. Puede ejercerse cerca del área de la propia portería, a partir de medio campo o en el campo del equipo contrario.

Defensa alternativa: combina las defensas individual y en zona. En otros deportes de equipo se denomina defensa mixta. Los jugadores más avanzados se marcan en defensa individual y los demás en defensa zonal.

CONCLUSIÓN

Todos estos fundamentos conducen a la conclusión de que el FÚTBOL SALA no es un deporte peligroso, teniendo en cuenta que hay contacto permanente, y los accidentes y choques no son más ni menos que los que se producen en un partido de fútbol convencional. El Fútbol Sala se diferencia de otros por ser agresivo y llevarse a cabo a un ritmo intenso que requiere de los jugadores el máximo empeño,

El fútbol sala se puede decir que es el hermano pequeño del Futbol. Es un deporte muy conocido que enfrenta a dos equipos compuestos por cinco jugadores (cuatro jugadores de campo y un arquero o portero) que intentan hacer ingresar la pelota en el arco contrario.

El futbol sala es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego. que fue creado en el año 1930 en Uruguay pero en Venezuela el fútbol Sala se practica desde el año 1993 cuando se creó la Liga Nacional Especial de Fútbol 5, con una participación de 8 equipos.

Está determinado o dirigido por un reglamento de juego que tres árbitros y un cronometrador velan por el cumplimiento de ellas y que los equipos en juego puedan tener un juego limpio. El árbitro tiene un gran trabajo y un gran papel en el terreno de juego.

...

Descargar como  txt (29 Kb)  
Leer 19 páginas más »