ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 4

Bases Neurológicas Exámen

Temario

-Neurona y su estructura

-Médula espinal y su estructura

-Generalidades del sistema nervioso

Neurona y estructura

La neurona es una unidad trófica. Eso significa que cualquier parte de la neurona que se separe de la porción celular que contiene el núcleo muere pero la parte que permanece en conexión al núcleo sobrevive.

La estructura de la neurona es básicamente: dendritas, soma o cuerpo celular, axón y terminales sinápticas.

Dendritas: son prolongaciones ramificadas de la neurona. Actúan como importantes receptores (captando señales o mensajes de otras neuronas)

Soma: es el centro de INTEGRACIÓN DONDE CONVERGEN las señales que fueron captadas por las dendritas. En el soma o cuerpo celular encontramos el núcleo, las mitocondrias, citoplasma, la membrana plasmática, REL, RER, LISOSOMAS, ribosomas, aparato de Golgi, sustancia de Nissl, centriolos .

Axón: el axón es la prolongación del soma o cuerpo celular que conduce la información captada por las dendritas. Algunos axones están , eso quiere decir que están cubiertos por una vaina de mielina que

Terminales Sinápticas o Botones Sinápticos : Secretan sustancias químicas (neurotransmisores) que permiten exhitar o inhibir a la neurona que lo recibe(según el neurotransmisor) y contribuyen a generar o no el potencial de acción. SON engrosamientos en los extremos ramificados de los axones.

NÚCLEO: el núcleo contiene la información genética.

REL : Retículo endoplasmático liso: En este organelo predominan los lípidos Y NO POSEE adheridos lisosomas. FUNCIÓN: movilización y circulación de sustancias, síntesis de lípidos y eliminar toxinas.

RER: Retículo endoplasmático rugoso: En este organelo SI hay presencia de granulaciones es decir de RIBOSOMAS. El RER tiene Alta concentración de proteínas. Formado por sacos planos interconectados por túbulos. FUNCIÓN: SINTESIS DE PROTEÍNAS.

Lisosomas: degradación y digestión de sustancias.

Ribosomas: SINTETIZAN proteínas y están adheridos al RER

Aparato de Golgi: son sacos muy aplanados y rodeados por vesículas. FUNCIÓN : empaquetar,

Mitocondrias: encargadas de la obtención de energía a partir de la degradación de nutrientes. Producen ATP que funciona como fuente de energía.

Nodo de Ranvier: son espacios pequeños que se forman entre las vainas de mielina. El impulso al viajar por el axón lo hace en forma saltatoria unidireccional y va pasando por estos nodos saltándose por decirlo asi las vainas de mielina lo cual acelera el proceso de transmisión del impulso eléctrico.

Mielina la mielina es una especie de grasa que recubre al axón. La mielina es producida en el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL por los OLIGODENDROSITOS y en el SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO por las células de Swann.

CONCLUSIÓN DE LAS NEURONAS

Las neuronas captan la información del medio, llevan esa información o estímulo al SISTEMA NERVIOSO CENTRAL para posteriormente elaborar una respuesta.

REPECIÓN > TRANSMISIÓN > INTEGRACIÓN > ACCIÓN DE LOS EFECTORES

MÉDULA ESPINAL Y SU ESTRUCTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com