GENERALIDADES SISTEMA NERVIOSO
Fernanda SandovalApuntes10 de Febrero de 2016
2.200 Palabras (9 Páginas)842 Visitas
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE FONOAUDIOLOGIA
ASIGNATURA PSICOMOTRICIDAD Y SENSOPERCEPCION
GENERALIDADES SISTEMA NERVIOSO
Dra. Beatriz Eugenia Bastidas Sánchez. MD. Esp. Salud Familiar. Esp. Epidemiología General. Profesora Asistente.
NEURONA:
Unidad anatómica y funcional primaria del sistema nervioso. Consta de un cuerpo celular y dendritas. Las dendritas reciben los estímulos y conducen los impulsos hacia el cuerpo celular. El axón es una fibra única que conduce impulsos del cuerpo hacia el exterior, puede ser a otras partes del sistema nervioso, un músculo o una glándula.
Las fibras nerviosas tienen una vaina de mielina y adicionalmente los nervios periféricos tienen un neurilema (vaina de Schwann). Entre dos segmentos mielinizados adyacentes se encuentra una pequeña abertura denominada nodo de Ranvier.
ORGANIZACIÓN DE LAS CELULAS NERVIOSAS:
Fuera del sistema nervioso central y la médula: ganglios
Dentro del encéfalo y médula: núcleos
La sustancia gris está formada por los cuerpos celulares; el neurópilo está formado por las ramificaciones de las dendritas, ramas terminales de los axones y sus sinapsis; y la sustancia blanca formada por los axones.
Las fibras nerviosas que tienen un origen y destino comunes forman un fascículo o haz y en el encéfalo pueden ser fascículos, brazos, pedúnculos, columnas y lemniscos.
Las fibras nerviosas fuera del sistema nervioso central se conocen como nervio, raíz nerviosa, tronco nervioso, cordón nervioso y ramo.
GLIA:
Formada por las células de sostén: oligodendrocitos, astrocitos y microlglía.
Funciones de los astrocitos:
-captan potasio extracelular durante la actividad neuronal intensa.
-amortiguan la concentración de potasio extracelular.
-captan y almacenan neurotransmisores regulando su concentración extracelular.
-almacenan y transfieran metabolitos de los capilares a las neuronas.
-responden a las agresiones con respuesta tipo inflamatoria y cicatrizal.
Funciones de los oligodendrocitos:
-forman y conservan la vaina de mielina en el sistema nervioso central.
Funciones de la microglía:
-forman parte de la defensa contra la infección y la lesión.
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO:
Formado por doce pares de nervios craneales y 31 pares de nervios raquídeos.
Pares craneanos:
I Nervio olfatorio
II Nervio óptico
III Nervio motor ocular común
IV Nervio patético
V Nervio trigémino
VI Nervio motor ocular externo
VII Nervio facial
VIII Nervio vestíbulo coclear
IX Nervio glosofaríngeo
X Nervio vago
XI Nervio espinal
XII Nervio hipogloso
Nervios raquídeos: cada nervio está formado por la unión de una raíz posterior (sensitiva o aferente) y una raíz anterior (motora o eferente). Las fibras sensitivas tienen ganglios en la raíz posterior.
8 pares cervicales
12 pares dorsales
5 pares lumbares
5 pares sacros
1 par coccígeo
Las fibras eferentes son de dos tipos:
-Somáticas: terminan en el músculo esquelético
-Autónomas: inervan el músculo cardiaco, músculo liso y las glándulas.
La fibra somática termina en la placa motora y el neurotransmisor es la acetilcolina.
SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
Es la parte del sistema nervioso que inerva a las estructuras involuntarias del organismo como el corazón, el músculo liso y las glándulas. Se divide en dos partes simpático y parasimpático. La parte simpática prepara al cuerpo para una emergencia y la parasimpático se encarga de conservar y restablecer la energía.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:
Formado por el encéfalo y la médula espinal. Se divide en tres partes principales: rombencéfalo, mesencéfalo y prosencéfalo
El prosencéfalo tiene dos porciones el diencéfalo que es su parte central (contiene el tálamo e hipotálmo) y el cerebro.
El mesencéfalo es la parte estrecha del encéfalo que conecta el prosencéfalo con el rombencéfalo, contiene muchos núcleos y haces de fibras nerviosas ascendentes y descendentes. Su cavidad conecta el tercer y cuarto ventrículo.
El rombencéfalo contiene el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo.
CEREBRO:
Los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo están semiseparados por una profunda cisura longitudinal interhemisférica. La superficie es rugosa debido a las circunvoluciones y surcos o cisuras.
En la cara lateral existen dos surcos mayores: la cisura lateral (de Silvio) y el surco central (de Rolando).
Lóbulos: frontal, occipital, parietal, temporal, lóbulo límbico (formado por la circunvolución paraterminal, la del cíngulo y la parahipocampal), y el lóbulo de la ínsula (forma el piso de la cisura profunda de Silvio). Las cavidades presentes dentro de cada hemisferio cerebral se denominan ventrículos laterales
CEREBELO:
Unido al tallo encefálico al nivel del puente de Varolio. La corteza tiene numerosos pliegues llamado folia (sustancia gris) y el árbol de la vida (sustancia blanca).
TALLO ENCEFALICO:
Bulbo raquídeo, puente de Varolio y mesencéfalo.
VENTRICULOS, MENINGES Y LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO:
Las cavidades en el encéfalo se denominan ventrículos y están llenos de líquido cefalorraquídeo producido por el plexo coroideo. El líquido cefalorraquídeo sale de los ventrículos hacia el esapcio subaracnoideo, este último se encuentra entre la piamadre y la aracnoides. Por fuera de la aracnoides se encuentra la duramadre.
MEDULA ESPINAL:
Es un cilindro delgado de mas o menos 2.5 cm de diámetro. Cubierta directamente por la piamadre y sujeta a la duramadre a través de la aracnoides por dos tabiques de la piamadre llamados ligamentos dentados.
Se divide en cinco regiones: cervical, dorsal, lumbar, sacra y coccígea. Se ensancha en la región cervical baja y en la lumbar y sacra donde salen los plexos.
La médula termina en L1 con un cono medular y la piamadre como un filum terminale. Los
nervios raquídeos lumbares y sacros poseen raíces largas que forman la cola de caballo.
DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO:
Se deriva del ectodermo. Inicialmente aparece una hendidura rostrocaudal que se cierra para formar el tubo neural. Este tubo se cierra primero a nivel cervical. El cierre de los neuroporos anterior y posterior se presenta en la cuarta semana de vida embrionaria.
Cresta neural: da origen a ganglios autónomos y sensitivos, así como a las células de Schwann.
Plácodas ectodérmicas: plácodas nasal y ótica. Son precursoras de las neuronas receptoras olfatorias y de los receptores y ganglios auditivos y vestibulares.
Vesículas: telencéfalo → hemisferios cerebrales, diencéfalo → tálamo e hipotálamo, mesencéfalo → mesencéfalo, metencéfalo → cerebelo y puente de Varolio y mielencéfalo → bulbo.
FISIOLOGIA DE LAS CELULAS NERVIOSAS
Las neuronas se sirven de señales eléctricas y químicas. Las neuronas tienen capas dobles de lipoproteínas las cuales conservan una carga eléctrica.
En reposo tienen carga positiva sobre la superficie externa y negativa en el interior → potencial de reposo.
Aumento en el potencial de reposo → hiperpolarización
...