ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 4

GENERALIDADES DE SISTEMA NERVIOSO Introducción.

El SN es un sistema de comunicación rápido por medio de señales fisicoquímicas.

Comunica el medio ambiente con nuestro organismo integrando y controlando su actividad mediante el intercambio de información y ejerciendo acción por medio de conductas a las señales recibidas, lo que le permite adaptarse al medio.

Estas respuestas pueden ser desde actos reflejos simples hasta actividades mentales muy complejas (la elaboración y manipulación de símbolos, hablar y tener consciencia de sí mismo).

Componentes del SN

1. SNC (parte central)

2. SNP (periférico)

El SNC está encerrado dentro del cráneo y el conducto vertebral.

Formado por una masa nerviosa y se distinguen dos partes, ambas protegidas por las meninges y el LCR: Médula espinal (CV), y el encéfalo (cráneo)

Dentro de la masa nerviosa hay una cavidad continua (resto de la luz del tubo neural embrionario), en la médula se le llama conducto ependimario y en el encéfalo se llama cavidades ventriculares) SNP

Formado por los nervios craneales, raquídeos.

La médula espinal es una estructura alargada y cilíndrica, desde el agujero magno hasta la segunda vértebra lumbar.

Encéfalo

Tiene tres partes: Tronco del encéfalo, cerebro y cerebelo.

Tronco del encéfalo es la continuación directa de la médula espinal en el interior del cráneo (se apoya en el canal basilar) y tiene tres porciones superpuestas: Bulbo raquídeo (médula oblongada), el puente o protuberancia, y el mesencéfalo

Cerebelo

Se encuentra detrás del bulbo y del puente, cerrando el cuarto ventrículo en las fosas cerebelosas. Separado del cerebro por la tienda del cerebelo.

Cerebro

Situado en la parte superior del cráneo. Lo forman el Diencéfalo y dos hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Los hemisferios cerebrales están separados por la cisura longitudinal superior, por debajo los une el cuerpo calloso. Los hemisferios cerebrales se dividen en lóbulos por las cisuras y los surcos dividen a los lóbulos en circunvoluciones o giros. Cada hemisferio cerebral está dividido en cinco lóbulos: frontal, parietal, temporal, occipitalmy de la ínsula. Los ventrículos laterales son los que se encuentran dentro de los hemisferios cerebrales

Diencéfalo

Situado en la profundidad del cerebro entre los dos hemisferios cerebrales después de los pedúnculos cerebrales. Se forma por un conjunto de masas nerviosas que rodean al tercer ventrículo. El Diencéfalo está formado por: el tálamo, el hipotálamo, el epitálamo y el subtálamo.

Estructura del SN

Es tejido nervioso y una pequeña cantidad de tejido conectivo y vasos sanguíneos. Carece de vasos linfáticos. Tiene dos tipos de células: Neuronas y Células de la Glía, siendo la Neurona la unidad estructural y funcional del SN. Las neuronas están especializadas en la producción y transmisión de impulsos nerviosos, algunas de ellas se comportan como microglándulas segregando hormonas o diversos factores que regulan la actividad del SN.

Neurona (componentes)

Cuerpo o soma y dos clases de prolongaciones= dendritas y axón.

Cuerpo celular, contiene el núcleo donde se sintetizan las proteínas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com