ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

GEOGRAFIA

La geografía es la ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad. Por esta razón, sus objetos de estudio son los fenómenos físicos, biológicos, culturales, económicos y sociales, considerados a partir de su distribución en la superficie terrestre y sus interrelaciones.

- La geografía estudia aspectos estrictamente físicos, como el clima, la geología, geomorfología, hidrología y vegetación.

¿Qué es la Geología?

La Geologia procede de la palabra griega GEO=Tierra y GIA=Ciencia.

La Geología es la ciencia que estudia la Geosfera, es decir estudia la parte interna y externa del globo terrestre.

Entre los estudios de la geología tenemos el estudio de las partes y materiales que componen la geosfera, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que esta ha experimentado desde su origen, y la estructura y textura que tiene en su actual estado.

La geología nació por una parte del deseo del ser humano para entender su entorno y su mundo. El otro empuje era la necesidad de mejorar su entorno: La búsqueda de recursos naturales, era mucho más eficiente con un buen conocimiento de los procesos de la tierra.

División de la Geografía

Por su extensión y sólo para facilitar su estudio, la Geografía puede dividirse en general y regional.

Divisiones de la geografía

.

Slide 3

Geografía física. rama de la geografía general que estudia las condiciones presentes de la tierra y su origen; la superficie de la tierra en sus diversas manifestaciones como formas de relieve, distribución de climas, etc. Es decir, hechos y fenómenos en los que exclusivamente interviene la materia inerte o inorgánica y las fuerzas puramente físicas de la naturaleza, es decir, aquellos que se producen en la intervención del hombre. Corresponden a esta rama, entre otras cosas, el estudio de climas, lagos, ríos, suelos, montañas, ciclones, volcanes y todos los que se efectúan en la atmósfera y en la corteza terrestre.

Slide 4

Geografía biológica estudia la distribución geográfica de los vegetales y animales, investiga las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan.

Slide 5

Geografía Humana. Rama de la geografía general que investiga la relación e influencia reciproca entre el medio geográfico y el hombre. Entre otros fenómenos, estudia vías de comunicación, densidad, y distribución de la población , razas, idiomas, religiones, división

ución de bienes para satisfacer las necesidades humanas mas diversas como: alimentación, vestido, alojamiento etc.; y que están condicionadas por el grado de desarrollo histórico. Política. Estudia la organización y funcionamiento de las instituciones que se disputan el poder, especial mente del estado, así como los diferentes sistemas de gobierno. Historia. Disciplina que se encarga del análisis del desarrollo y declive cíclico de las civilizaciones. Como podemos apreciar, estas y otras ciencias están íntimamente relacionadas con la geografía. En conclusión, se puede decir que la Geografía es interdisciplinaria e involucra a casi todo el conocimiento humano.

Slide 25

Cuál es la importancia de la Geografía en la humanidad?

La Geografía es una ciencia de suma importancia para la vida del ser humano, ya que su estudio en todos los aspectos físicos, biológicos y sociales pueden ayudar a prevenir fenómenos catastróficos como es el caso de los desastres naturales, ya que los avances tecnológicos que ha habido también fueron una herramienta indispensables para conocer características del planeta que son un beneficios para saber las condiciones en las que vivimos.

En la actualidad nos encontramos con problemas muy difíciles en los que destacan: contaminación, calentamiento global, escasez de agua, crisis económicas, violencias entre otras. Estos problemas son estudiados por subramas de la geografía y que a su vez expertos buscan una solución a estos problemas, pero que sin duda son problemas que debemos resolver todos en conjunto, porque no es una cosa que se pueda resolver por una sola persona aunque esta sea una experta se necesita de la ayuda de todos, pero la única forma de que la gente apoye es conociendo cuales son las consecuencias que provocan estos, como ayudar, asi como las posibles soluciones para que entre todos tomemos la decisión de que hacer para solucionarlo.

Química

Magnitudes atómico - moleculares

• U.M.A.:

Se le denomina uma, unidad de masa atómica, al patrón para medir masas atómicas. La uma se define como la doceava parte de la masa del isótopo 12 del carbono (12C).

A partir de este patron es posible definir:

• Masa atómica relativa:

Es un número que indica cuántas veces es mayor la masa de un átomo que 1 uma. (En la tabla periódica: peso atómico = masa atómica, que es la masa atómica relativa de la mezcla de isótopos naturales de un elemento).

• Masa molecular relativa:

Es un número que indica cuántas veces es mayor la masa de una molécula (o fórmula empírica de una sustnancia no molecular) que 1 uma. Para calcularla se suman las masas atómicas relativas de todos los átomos que constituyen la molécula. Ejemplo: MH2O= MO+2.MH = 16 + 2(1)= 18 uma

• Mol:

Se han establecido valores de masas atómicas y moleculares relativos y no absolutos porque en la práctica resulta imposible masar de manera individual un átomo o una molécula. En cualquier situación real se manejan cantidades enormes de partículas. Por ejemplo: si se pudieran contar cuántas moléculas hay en una gota de agua, ese resultado seria: ¡1.672.790.278.000.000.000.000 moléculas! Por lo tanto, se requiere una unidad que describa en forma adecuada esas cantidades. La unidad empleada por los químicos es el mol, que se define como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com