ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN Y ESTRUCTURA DE CREACIÓN DE LA ESCUELA DE CULTURA CIUDADANA EN LA ESAP


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

GESTIÓN Y ESTRUCTURA DE CREACIÓN DE  LA ESCUELA DE CULTURA CIUDADANA EN LA ESAP

Línea de investigación:

Ciudadanía y Construcción de lo Público.

MARIA FERNANDA DIAZ ARENAS

 

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA-ESAP

DEPARTAMENTO DE PREGRADO

PROGRAMA DE ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL-APT

VILLAVICENCIO

2017

GESTIÓN Y ESTRUCTURA DE CREACIÓN DE  LA ESCUELA DE CULTURA CIUDADANA EN LA ESAP

Línea de investigación:

Ciudadanía y Construcción de lo Público.

      MARIA FERNANDA DIAZ ARENAS

Monografía para optar

El título de Administrador Público Territorial-APT

Asesor Académico:

Francisco Betancourt

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA-ESAP

DEPARTAMENTO DE PREGRADO

PROGRAMA DE ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL-APT

VILLAVICENCIO

2017

INTRODUCCIÓN

Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias. (Ley 397 de 1997 Articulo 1)

En otras palabras, cultura es el comportamiento reflejado de las personas a través que las sociedades evolucionan, permitiendo a los individuos miembros de una sociedad poseer características diferentes ajenas a los demás, llevándolos a una concientización individual y social de un vivir en  sociedad urbana con calidad de convivencia y respeto por el patrimonio del común con sentido de pertenencia. La convivencia y la cultura ciudadana son factores muy importantes en el bienestar de la comunidad tanto en Villavicencio como en todo el país; el conflicto interno, la pésima cultura ciudadana  entre otros factores afecta la tranquilidad ciudadana, lo cual merece un diagnóstico y la propuesta de la creación de la escuela de cultura ciudadana en la ESAP, que se encargaran de formar a los ciudadanos y darle un mejoramiento  a los factores que inciden en este flagelo.

La ciudad ha sido creada en primer lugar para hacer a los hombres verdaderamente hombres, y la ciudad existe para hacerlos felices. El hombre, que inicia su período de desarrollo en la familia, encuentra sólo en la ciudad su madurez: el hombre es por tanto un animal político. (Primer Libro de la Política – Aristóteles).

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Teniendo en cuenta que la cultura ciudadana es un avance desarrollo para la comunidad, y la ESAP es la encargada de la formación de los servidores pública y administradores de lo público. En base de los diagnósticos, investigaciones y proyectos sobre el tema y los avances que se han realizado, aportaría mucho crear la escuela de cultura ciudadana que funcionaria con base de la ESAP y ayudaría mucho a la convivencia social y un mejor vivir, para que se convierta en un hábito formador ciudadano y disminuir delitos en contra de la ley, teniendo en cuenta la regulación de la norma para llevar acabo la escuela una realidad, y el código de policía.

La cultura ciudadana se construye día a día en la sociedad con sentido de pertenencia que fundamenta la acción situacional de los actores sociales, relacionándose con los supuestos y creencias que tienen en común. Para este enfoque se compactan la cultura, lo moral y la ley desde las diferentes perspectivas, cada una castiga y premia.

La cultura premia con reconocimiento y prestigio y castiga con exclusión por los malos actos, la moral castiga con el remordimiento y con la culpa individual de la conciencia, y premia con la eficiencia y la autosatisfacción de ser mejor ciudadano para el Municipio, y por último la ley, que castiga con sanciones, multas, detención carcelaria y premia con deberes cumplidos hacia el buen ambiente cotidiano de la sociedad. Son tres sistemas regulatorios que funcionan con relativa independencia. Encontrando que el más exigente de todos es la moral, seguido por la cultura y finalmente la ley, ya que la ley se aplica cuando lo moral y la cultura rompen sus límites, son reglas y deberes con la misma comunidad que van de generación en generación regulando la cultura ciudadana y ayudando a un orden social.

Finalmente, la cultura ciudadana se entiende como un trasfondo de autorregulador personal, en la medida que establece las reglas mínimas comunes que hacen posible las relaciones entre ellos y con su entorno, esto hace parte del proceso de formar ciudad donde se establece derechos y deberes para llevar una vida saludable en sociedad, comprometidos con una buena convivencia Municipal.  

Gestionar sobre una escuela educadora, que tomara pequeños grupos de la sociedad y líderes de las comunas que serán capacitados y formados para que sean multiplicadores de lo aprendido, y así  vincular la participación del sector público y privado en la de pertenencia por la ciudad a través de   programas educativos y distintas actividades que se pueden desarrollar en diferentes escenarios de la Ciudad.

  1. MARCO TEORICO

Para los nórdicos la vida personal es lo primero, apoyan a su estado conservando el bienestar y sus instituciones tienen claro como criterio el deber de ser accesibles a todos. Las instituciones públicas deben cumplir este criterio, y al mismo tiempo deben funcionar en interés de todos, deben funcionar por criterios de no-rentabilidad y deben estar aseguradas por el Estado. La igualdad de oportunidades y la accesibilidad son dos aspectos que valoran mucho y son el centro de su sociedad.

¿Qué hacen los países nórdicos para ir casi siempre por delante? Parece que van siempre al frente del desarrollo, pero ¿Cómo lo hacen? Esos modelos no son solo los más avanzados socialmente en la actualidad, sino que lo han sido en la historia reciente de la economía mundial. Se trata de países ricos y eficientes, con altos grados de igualdad en renta, riqueza, derechos y oportunidades, con bajo nivel de paro, alto nivel de instrucción y educación, y con casi inexistentes índice de corrupción, criminalidad y marginalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com