ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLANDULAS


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

HIPOTALAMO: Es una glándula que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo. “Controla el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies”.

GLANDULA PINEAL: está formada por fibras nerviosas simpáticas que transmiten la información lumínica captada por la retina. Ella se activa y fabrica la melatonina cuando no hay luz.

PARATIROIDES: controla el calcio en la sangre en un rango muy estrecho (9.0-10.2). De este modo, las glándulas paratiroides controlan la cantidad de calcio en los huesos, y por lo tanto, la fuerza y densidad ósea.

GLANDULAS SUPRARRENALES: Las glándulas suprarrenales tienen 2 funciones, una endocrina y una nerviosa, la función endocrina involucra a la corteza suprarrenal y sus 3 regiones ( glomerular, fascicular y reticular), y las hormonas secretadas por cada una. la corteza glomerular secreta mineral corticoides (el mas importante aldosterona) con la función de regular el balance hídrico/electrolítico, la función nerviosa de las glándulas suprarrenales es responder a situaciones de estrés secretando catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) por las células cromafines que rodean a los vasos sanguíneos de la medula suprarrenal.

HIPOFISIS: Es la glándula endocrina mas importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo. La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.

TIROIDES: es una glándula situada en el cuello, su función es producir hormonas, la tiroxina (T4) y la triiodotironina (T3), que actúa sobre el metabolismo basal del cuerpo, estimulando las funciones corporales.

TIMO: La principal función del timo es la de producir linfocitos T. Los linfocitos se forman en la corteza del timo bajo la influencia de las hormonas producidas por las células reticulares. En el timo tiene lugar un proceso de aprendizaje de los linfocitos para que reconozcan las células del organismo.

PANCREAS: tiene dos funciones principales: la secreción al duodeno de líquidos con enzimas digestivas y la secreción de las hormonas insulina y glucagón, las cuales son necesarias para metabolizar el azúcar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com