ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas Mamarias


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 7

Las glándulas mamarias

Glándula mamaria

La glándula mamaria es una estructura anatómica presente tanto en los hombres como en las mujeres. Sin embargo, en los hombres de modo ordinario se encuentra atrofiada permanentemente (aunque algunos factores pueden producir su desarrollo). Su principal función es la producción de leche para permitir la nutrición durante los primeros meses del recién nacido.

La glándula mamaria se encuentra adosada a los músculos pectorales, a nivel de la costilla 2 hasta la costilla 6. Estas glándulas exocrinas son glándulas sudoríparas dilatadas y modificadas

La glándula mamaria no es una estructura estable, sino que va desarrollándose y atrofiándose dependiendo del ciclo menstrual. Su máximo desarrollo se da durante el final del embarazo y hasta que cese el amamantamiento. La oxcitocina produce la contracción de la glándula (permitiendo la secreción de leche) y la prolactina permite la síntesis de leche por la glándula. Ahora solo nos ocuparemos del tejido y la función glandular.

La glándula mamaria deriva de la hoja embrionaria media, del mesodermo, regulada cerebralmente por el cerebelo. El cerebelo pertenece al paleoncéfalo (cerebro antiguo), funciona similar al tronco cerebral. Como hemos dicho antes el cerebelo siempre regula las actividades metabólicas asociadas con la protección.

Emoción esencial: relacionada con su función fisiológica. La glándula mamaria es la productora de leche, se activa cuando la mujer siente un ataque en el seno de la familia o nido, cuando siente que el núcleo familiar está siendo atacado. En términos más psicológicos se puede traducir a una preocupación en el nido, en el núcleo familiar o hacia algún miembro de la familia.

En fase activa de este tipo de estrés los tejidos regulados por el cerebelo aumentan su función, si nos encontramos en una situación de alarma el estrés aumenta y este tejido inicia una proliferación celular de urgencia, para aumentar la producción de leche. Cuando los núcleos familiares eran cerrados cualquier ataque en el seño del grupo representaba una falta de alimento que la mujer compensaba produciendo leche gracias a sus reservas. Si la pareja era agredida reducía la entrada de alimento al grupo, al mismo tiempo esta persona convaleciente tenía de ser nutrida con un aumento de la producción de leche, si el niño enfermaba necesitaba mayor alimento para nutrirse y recuperase.

Ejemplos:

-La mujer tiene una fuerte pelea con el marido, la mujer siente que se está atacando al núcleo familiar.

-El niño está enfermo y convaleciente en el hospital, la madre siente una fuerte preocupación, el sentimiento visceral es nutrirlo para que se recupere lo antes posible.

Esto solo son casos hipotéticos, una situación igual o similar no tiene por qué activar una situación de alarma. Solo hay que tener en cuenta como lo vive la persona, cuanto dura esta emoción y con qué intensidad.

Las áreas cerebrales que regula el cerebelo se entrecruzan con los órganos o tejidos, así el hemisferio del cerebelo izquierdo regula la parte derecha del cuerpo y el hemisferio del cerebelo derecho regula la parte izquierda del cuerpo.

Los criterios de las manifestaciones en el lado derecho o izquierdo regulados por el cerebelo, la importancia de la lateralidad:

Para una mujer diestra la glándula mamaria derecha va relacionada a una persona que la vive como pareja, padre, o amigo cercano. Siente el ataque o la preocupación hacia alguna persona cercana al núcleo de la mujer.

Para una mujer diestra la glándula mamaria izquierda va relacionada con la madre o un hijo. Sufre el ataque o preocupación hacia alguna persona que siente como madre o hijo.

Como en todo tejido del cerebelo en fase de solución puede reducir el exceso de células mediante una necrosis caseosa o si esto no es posible el organismo encapsula las células que ya no reconoce como útiles.

Las glándulas mamarias son órganos accesorios del sistema reproductivo femenino que se especializan en la secreción de leche después del embarazo. Se encuentran en el tejido subcutáneo del tórax dentro de las elevaciones llamadas "senos". Un "pezón" está situado cerca de la punta de cada mama y está rodeado por un área circular de piel pigmentada llamada "aureola". La glándula mamaria se compone de quince a veinte lóbulos de forma irregular, cada uno de los cuales incluye las glándulas alveolares y un conducto (conducto galactóforo) que conduce al pezón y se abre al exterior. Los lóbulos están separados por denso tejido conjuntivo que soporta las glándulas y las une a los tejidos de los músculos pectorales subyacentes. Otro tejido conectivo, que forma densas cuerdas llamadas "ligamentos suspensorios" se extiende hacia el interior desde la piel de la mama hasta el tejido pectoral para soportar el peso de la mama. Los senos son realmente glándulas sudoríparas modificadas, que se componen de tejido fibroso y grasa que proporcionan apoyo y contienen nervios, vasos sanguíneos y vasos linfáticos.

GLANDULA MAMARIA

GENERALIDADES:Estructura que se desarrolla en parte de mesodermo (vasos y tejido conectivo) y en parte de ectodermo (elementos celulares).

Son Eminencias hemisféricas grandes que se encuentran sobre la fascia superficial. Su peso y dimensiones diferencian en diversos períodos de la vida.

No es una estructura estable, sino que va desarrollándose y atrofiándose dependiendo del

ciclo menstrual. Antes de que la pubertad son de tamaño pequeño, crece de tamaño al iniciarse la pubertad. Aumentan durante embarazo. Su máximo desarrollo se da durante el final del embarazo y hasta que cese el amamantamiento. Se atrofian en la vejez.

Están adheridas a músculos pectorales mayores (ver REGION AXILAR). Presente tanto en hombres como mujeres. En los

hombres se encuentra atrofiada permanentemente (aunque algunos fármacos y enfermedades pueden producir su desarrollo).

Su principal función es la producción de leche para permitir la nutrición durante los primeros meses del recién nacido (además de leche se secretan immunoglobulinas de la madre).

.

UBICACIÓN DE LA GLANDULA MAMARIA

Se ubican a la altura de la parte media

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com