ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRADO SEXTO ERAS GEOLOGICAS


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 3

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA

SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL

COLEGIO GRANCOLOMBIANO I.E.D.

GRADO SEXTO ERAS GEOLOGICAS

Objetivo Que los estudiantes de grado sexto al desarrollar las siguientes actividades estén en condición de entender por qué la tierra es así y como ha venido cambiando, y seguirá cambiando.

Docentes: María Yolanda Puentes Fuentes y Merardo Gómez Varela

Nombre: ---------------------------------------------------------------------------curso------------Fecha-------------------------

La tierra que hoy tenemos es el resultado de una serie de cambios y trasformaciones que ha tenido nuestro planeta, en otras palabras cambios importantes a través del tiempo.

Sabía usted que nuestro planeta no es el mismo de hace 4000 millones de años. Pues bien nuestro planeta tuvo  4 eras muy importantes en las cuales se presentaron muchos cambios, a continuación describiremos brevemente cada una de las 4 eras geológicas, con el fin de tener más claridad acerca de la evolución e involución del planeta tierra.

Antes de la primera era geológica existió un periodo conocido como azoica o sin vida. Este se caracterizó porque no había ningún tipo de ser vivo.

Era proterozoica esta se puede decir que duro unos 4 mil millones de años aproximadamente, y se llama proterozoica porque allí se inició la transformación de nuestro planeta, se inician con movimientos orogénicos y plegamientos, en esa era se formaron los océanos y los escudos geológicos, todo esto fueron los restos del periodo precámbrico. Hubo una gran actividad volcánica muy intensa, en ella hay gran presencia de rocas calizas, ígneas, intrusivas y volcánicas.

Aparecen los primeros microorganismos como las algas, posteriormente van a aparecer los primeros protozoarios e invertebrados, medusas y zoofitas.

¿Busca el significado de 10 palabras desconocidas?

Era paleozoica o primaria. Esta duro unos 300 millones de años aproximadamente,  se caracteriza porque tuvo varios periodos. Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico Carbonífero, y Pérmico.

Hubo una intensa actividad volcánica y tectónica muy intensa. Esta se caracteriza por plegamientos caledonico y Hercinico. Aparecen nuevas rocas sedimentarias, metamórficas, intrusivas y volcánicas.

Aparecen los animales invertebrados como: moluscos, coral, erizo.

Aparecen los primeros animales vertebrados como los peces, bosques de musgos y helechos gigantes. Los tribolites son los fósiles guía de esta era.

¿Busca el significado de 10 palabras desconocidas?

Era secundaria o Mesozoica. Esta era duro unos 130 millones de años aproximadamente, se caracterizó porque tuvo 3 periodos muy importantes que seguramente usted habrá escuchado: Triásico, Jurásico y cretáceo.

En esta era hubo poca actividad volcánica continua la aparición de rocas sedimentarias marinas, los yacimientos de petróleo. Hay una nueva distribución continental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com