ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRAN RIFA


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

Folklore Poético

La palabra folklore nació en el siglo XVII, por un hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un día se le ocurrió que había haber una palabra para todo aquello que los pueblos transmitían a través de los tiempos, e hizo la unión de dos vocablos: FOLK: pueblo y LORE: sabiduría; folklore es la sabiduría o el saber de un pueblo. Hemos de aclarar que este saber es una forma oral, tradicional, de una generación a otra.

Ahora bien, no toda tradición es folklórica sino tan solo aquella que reúna ciertas características fundamentales:

Que sea Anónimo, o sea, que su creador sea desconocido, nadie sabe quien lo hizo.

Que no sea Institucionalizado, o sea, que no se necesita ir a una escuela para aprenderlo.

Que sea Funcional, esto quiere decir que cumpla con una necesidad.

Su Ancianidad, o sea, su Antigüedad, que no se puede precisar su edad.

Al cumplir éstas características el folklore lo podemos encontrar en cuatro etapas:

Naciente, o sea, empezando a vivir.

Vivo, en su apogeo.

Decadencia, o sea, de poco uso.

El folclor, representado en los mitos, leyendas y narraciones populares nos dicen lo que hemos sido y lo que nunca debemos dejar de ser, porque ello constituye nuestra esencia y nuestra forma de situamos en el mundo” (Sánchez, ).

Este tiene una gran importancia al contener la esencia de la cultura propia, permitirnos formar nuestra identidad y hacernos parte de una colectividad. De igual forma su valor pedagógico es enorme puesto que permite conocer, no desde materiales, versiones y contenidos extraños, sino desde nuestras particularidades; además, ofrece al estudiante una “experiencia lingüística más vivida y plena en relación con el habla concreta y real, distinta a la del texto escrito en el cual se dan las otras literaturas, resultando ser tanto más distantes y artificiales” (Sánchez,).

El folclor poético es una forma excelente de iniciar a los niños en el lenguaje literario, dada su sencillez, brevedad, lenguaje figurativo y la musicalidad y ritmo de lo que se transmite por vía oral. Carmen Bravo comenta que “la educación por medio del folclore afina la sensibilidad que es inseparable de la inteligencia; los niños criados sin canciones, sin cuentos, sin poesía, son niños más pobres espiritualmente que los otros” (Beuchat, p. 15, 1997).

Según Beuchat, el folclor poético es una buena herramienta dentro del aula por (p. 15-16, 1997): ☺ ☺ ☺ ☺ El goce que produce realizar una actividad recreativa entretenida. El goce que emana del lenguaje espontáneo y natural. El desarrollo del pensamiento que pone en juego el ingenio. El crecimiento de la atención y la memoria. 2

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt