ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Guiñol


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

Nacido en Paris, Francia en 1897 y hasta 1962, el Teatro del Gran Guiñol mostró una de las partes más oscuras del ser humano, y dio pauta a que esta saliera a la luz y se desarrollara.

Oscar Meternier fue quien inició este macabro teatro, en un antiguo convento del siglo VIII. Meternier: Él era seguidor del naturalismo de Emil Zola; de hecho en sus representaciones intentó imitar su estilo sólo que se fue a los límites y los resultados fueron bastante sangrientos. Se trataba de ocho escenas cortas en las que se presentaban asesinatos, violaciones, mutilaciones, sexo, enfermedades, prostitución, sadismo y todo tipo de violencia basada en casos reales.

Sin embargo quien lo llevaría al extremo fue Max Maurey, con la colaboración del Príncipe del Terror, el libretista, André de Lorde, quien ocupó el lugar de Meternier después de su desaparición, reduciendo a cinco las escenas presentadas, pero aumentando la morbosidad en ellas.

Durante varias décadas el Teatro del Gran Guiñol se hizo popular por el impacto provocado en los espectadores, ya que el éxito de las escenas se podía medir en el número de desmayados que había en cada una de ellas. De hecho, había un par de médicos contratados que se encargaban de asistir a los espectadores afectados en cada función; ya fuera por nauseas, vómito o desmayo.

Los elementos utilizados para los efectos especiales eran órganos de animales, sangre artificial (esta en gran cantidad), vísceras, materiales varios con aspecto de piel humana, y una serie de instrumentos trucados e ingeniosos, como cuchillos con hoja retráctil.

Sin duda el Teatro del Gran Guiñol ha sido de gran influencia para varios autores contemporáneos, en movimientos teatrales como el Teatro Pánico, creado por Jodorowski, Arrabal y Topor, a Dalí, Buñuel (recordar, por ejemplo la escena más controvertida, quizás de "Un perro andaluz" en la que una navaja de afeitar recorre un ojo), el Gore en el cine de terror etc.

http://www.grandguignol.com/

LESTER Gideon, Las Delicias Estéticas del Terror, Opera Mundi, revista digital, El Gran Circo de la razón.

Tomado de: American Repertory Theatre. Enero 13 1997

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com