ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Colombia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  6.245 Visitas

Página 1 de 4

Introduccion

Unos de los hechos más importantes de nuestra historia son la creación y disolución de la Gran Colombia; por eso en ésta ocasión analizaremos, estudiaremos y comprenderemos sus más importantes características, objetivos, causas, aspectos, hechos y hasta delimitar los departamentos que la constituyen; para después de su culminación y de haberlo comprendido, analizarlo y estudiarlo más a fondo y desde una perspectiva mejor lograr nutrir de una forma más ampliada nuestros conocimientos.

Indice

Introduccion

¿Qué fue la gran colombia?

¿Con que fin se creo la gran colombia?

¿Qué territorios conformaban la gran colombia?

¿Que influencia tuvo el congreso de angostura y la constitucion de cucuta?

¿Qué fue la gran colombia?

El nombre le fue dado en historiografía por extinto Estadosuramericano y fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.

Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que laProvincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador,Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba, en reclamación guyano-venezolana); y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución grancolombiana.

Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante elCongreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó su creación.

El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.

¿Con que fin se creo la gran colombia?

-Crear una nación que, por su extensión y recurso, fuera lo suficientemente poderosa para hacer frente a las pretensiones de España de recuperar sus antiguas colonias y las aspiraciones hegemónicas de los Estados Unidos de Norte América.

-Utilizar la importancia de la Nación recientemente creada para presionar a los países extranjeros, especialmente Estados Unidos e Inglaterra, con la finalidad de que reconocieran su libertad e Independencia.

-Contar con los recursos y con la unidad política y militar necesaria para terminar con la dominación Española en América.

¿Qué territorios conformaban la gran colombia?

Los países actuales que conformaron la gran Colombia fueron: Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, así como pequeñas porciones de terreno que hoy pertenecen a Brasil, Costa Rica, Guyana, Nicaragua y Perú.

¿Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com