ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse para conocer en un momento determinado la situación de la empresa que permita a las personas interesadas tomar las mejores decisiones.

Para el registro es necesario en primer lugar contar con el soporte (factura, comprobante, recibo) que le dé origen a la transacción (eventos) y que permita conocer el concepto por el cual se afecta la contabilidad de la empresa y que por consecuencia permitirá a los interesados poder tomar las decisiones con oportunidad.

Para el control y registro de las transacciones o eventos que la empresa realiza, se cuenta con diferentes formas de asentarlas y que al final se pueda determinar que se cuenta con datos reales y fidedignos. Una forma de asentar las transacciones, se conoce con el nombre de cuentas de mayor o T de mayor, que se representa precisamente con un esquema en forma de T, que se utiliza para el registro de todo tipo de transacción y que contiene las siguientes partes:

 En la parte superior se coloca el nombre,

 El lado izquierdo recibe únicamente cargos,

 El lado derecho recibe únicamente créditos (abonos),

 La diferencia mayor entre un lado y otro recibe el nombre de saldo.

Una vez que se conoce el registro de la cuenta, podemos determinar que existen cuentas de naturaleza Deudora cuando los cargos son mayores que los créditos; cuando los créditos son mayores que los cargos las cuentas son de naturaleza Acreedora; si en un momento dado los cargos y los créditos se igualan se dice que la cuenta está saldada.

Las cuentas de naturaleza Deudora, siempre se inician con cargos, se incrementan con cargos, disminuyen con créditos y su saldo será deudor.

Las cuentas de naturaleza Acreedora, siempre se inician con créditos, se incrementan con créditos, disminuyen con cargos y su saldo será acreedor.

Las cuentas que generalmente se utilizan en una empresa para el registro de las transacciones se dividen en cuentas Deudoras y cuentas Acreedoras, dependiendo del evento a que se refieran y al estado financiero al que correspondan. Para ello es importante conocer cuales cuentas integran cada estado y su naturaleza y precisamente a continuación se muestra una lista enunciativa más no limitativa de las principales cuentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com