ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel García Moreno


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Biografías  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

BIOGRAFIA

Nació en Guayaquil, el 24 de diciembre de 1821. Fueron sus padres, el Síndico Procurador de Guayaquil, de origen español, Gabriel García Gómez, y Mercedes Moreno, emparentada con las familias más tradicionales de la sociedad de la época. El matrimonio ya contaba con otros ocho hijos cuando nació Gabriel.

Antes de convertirse en Primer Mandatario, ya era una persona relevante y destacada en la cultura ecuatoriana. Fue Rector de la Universidad Central, Alcalde de la ciudad de Quito, Senador de la República, por Pichincha, en el Congreso de 1858, Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de Chile, Ministro de Hacienda, Jefe Supremo de la República, desde 1859, luego de derrocar al general Francisco Robles, hasta marzo de 1861. Se convirtió en Presidente constitucional el 2 de abril de 1861, culminando su primer mandato el 30 de agosto de 1865.

Gabriel García Moreno fue calificado de intransigente, fanático, teocrático, déspota y conculcador de elementales libertades ciudadanas, por lo que enfrentó los ataques de escritores, periodistas, pensadores y figuras relevantes del país que siempre rechazaron las medidas extremas a las que recurrió para lograr cambios en el Ecuador.

GOBIERNO

A mediados de 1875, como resultado de las tiránicas actuaciones del presidente García Moreno, quien basándose en “su” constitución de 1869, llamada también Carta Negra, hacía y deshacía del país conforme a su absoluta voluntad o capricho, un grupo de intelectuales y militares que habían sufrido persecución por parte del mandatario empezaron a reunirse para buscar la forma de poner fin a esa terrible situación.

García Moreno había fusilado, ultrajado, asesinado y desterrado a la mayoría de sus opositores. Nadie podía oponerse a su voluntad absoluta sin sufrir las terribles consecuencias de su ira vengadora. “Era el dueño... El amo del país”.

En efecto: “No faltaba nada ya a García Moreno para someter a los ecuatorianos a la tiranía. La Carta Negra se lo daba todo: Facultades para declarar el estado de sitio, con la nominal y benévola venia de un Consejo de Estado sometido -el Consejo de Estado se componía del Presidente de la República que lo presidía, de los Ministros de Estado y, para disimular, de un Ministro de la Corte Suprema, uno del Tribunal de Cuentas, un eclesiástico y un propietario, ¡todos ellos nombrados por el presidente!-; facultades para hacer nombrar a los magistrados de la Corte Suprema por medio de ternas enviadas al Congreso; facultades para nombrar también, a propuesta de la Corte Suprema -que era escogida por él- a los demás magistrados de las otras cortes de justicia; y, por fin, facultades para, a propuestas de estas cortes, nombrar él a todos los jueces letrados de hacienda y a los agentes fiscales” (A. Pareja Diezcanseco.- Ecuador: Historia de la República, tomo II, p. 33).

Por otro lado, los instigadores y fulminantes escritos de Juan Montalvo, como aquel que decía: “Desgraciado el pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo” fueron despertando en la juventud ecuatoriana un sentimiento de odio y revanchismo en contra del ilustre mandatario.

Finalmente la situación hizo crisis en un brillante y soleado día, cuando luego de concluir el mensaje que debía leer al instalarse el nuevo Congreso Nacional, el presidente García Moreno salió con su esposa de su casa, situada en el barrio de Santo Domingo, y acompañado de su edecán el Crnel. Manuel Pallares y dos secretarios de su confianza, se trasladó a la casa de su suegra, donde en grata tertulia familiar permaneció durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com