ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galileo Galilei


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

EPISTEMOLOGÍA.

TEMA: La ruptura de la religión y la ciencia.

Galileo Galilei un hombre inconciliable, vehemente, impulsivo, engreído, pero muy práctico. Cauto, pero a la vez atrevido, osado en su discurso. En todo momento dependía de los recursos económicos que le aportaban, ya sea dando clases particulares, como en la Universidad, con los cuales lograba la independencia de seguir con sus estudios y la libertad de abordar los temas que le interesaban a él, sus observaciones, interpretar los cielos y gracias a todo aquello descubrió a Júpiter, que en su momento lo quería llamar MEDICEOS, y así por medio de ello lograr el apoyo de los Médicis. Todo lo que Galileo observó y explicó era contrario a lo que las autoridades eclesiástica daban por verdadero.

En Roma engañan a Galileo y le hacen creer que van a confirmar, avalar sus descubrimientos, pero llegado el momento lo declaran falso y absurdo, se le encomienda que renuncie a sus opiniones de que la tierra gira alrededor del sol. Uno de sus discípulos dice que no coincide lo que dice el decreto del santo oficio con lo que se ve con el telescopio, entonces se cuestiona su decisión de seguir con la astronomía, por presiones de la Iglesia y al ver a sus padres campesinos pobres que solo la rutina y el orden le dan fuerzas y estabilidad, ya que los ojos de Dios están puesto en ellos, entonces Galileo le ofrece unos escritos para que lea y es así como nuevamente se interesa por la astronomía.

Galileo vive recibiendo obsequios para que no siga con sus observaciones y descubrimientos, pero como dice él, la verdad prevalece hasta que nosotros queramos que permanezca, cuando un científico descubre algo debe decírselo a los demás, debe comunicarlo y los campesinos deberían pensar.

Al quedarse en silencio, Galileo se hizo de un prestigio y así no fue quemado en la hoguera. Desde Roma le llegan noticias de que hay un nuevo Papa y desde ese momento cree que ya no deberá esconderse, rechaza el apoyo de la burguesía confiando en que el clero lo iba a poyar; pero no será así, el carro inquisidor lo está esperando y el Papa Urbano cede frente a la jerarquía eclesiástica, después de 23 días, lo invitan a decir la verdad, entonces Galileo se retracta de todo lo que había afirmado antes en contra de la Iglesia y es así como logra el confort y seguir realizando estudios científicos bajo control clerical, pero entrega a uno de sus discípulos sus escritos y le encomienda que lo lleve a esos países que se sustraen de la protección de la Iglesia, para que allí se puedan estudiar sus nuevas teorías. Siempre muy preocupado por sus discípulos para que no les ocurriera lo mismo que a él, porque para Galileo el clero, el poder había ganado la batalla y él había flaqueado porque le tenía miedo al dolor físico, y al final de su vida vio con claridad que las amenazas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com