ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Galileo Galilei


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PROFRESOR: Mariano Hernández

MATERIA: Historia de las ideas

ALUMNO: Miguel Salas Albarrán
                             

TRABAJO: Ensayo

Fecha de entrega: 27/Abril/2018

Miguel Salas Albarrán

Historia de las ideas

Ensayo: Galileo Galilei

La tierra es una esfera y descansa en el centro del universo. Los planetas, las estrellas y el Sol giran alrededor de ella en orbitas circulares. Esta idea resume la creencia geocéntrica de Ptolomeo, la cual fue tomada como ejemplo por la iglesia hasta el siglo XV. Con el surgimiento del renacimiento y el humanismo se plantean nuevas teorías sobre el concepto del mundo, en especial la singular teoría heliocéntrica propuesta por Nicolás Copérnico y verificada experimentalmente por Galileo Galilei.

Galileo nace en 1564, independiente y espíritu imbatible, mostró siempre un interés por la ciencia, en especial por la física y la matemática lo que le permitió desarrollar las bases de la mecánica y ser considerado uno de los más importantes científicos del renacimiento. No en vano Newton dijo alguna vez <<Si yo he podido ver más lejos que otros, es porque me he parado sobre los hombros de gigantes. >> refiriéndose a la obra de Galileo y Kepler.

El trabajo de Galileo no fue fácil, además de todos sus problemas de dinero, todos sus trabajos y estudios chocaban frecuentemente con la iglesia que en esos tiempos era considerada como la única institución que podía dar datos creíbles y verdaderos.

La iglesia se sentía amenazada no solo por el grupo de estudiosos científicos que empezaban a cuestionar las teorías aristotélicas sobre la organización del mundo, los cuales llegaron a cuestionar que la tierra no era el centro del universo, que tenía movimiento y que giraba al igual que los otros planetas alrededor del sol, además, se enfrentaban a las creencias separatistas de Lutero con las críticas sobre los sacramentos, la concepción del pecado y por el conocimiento de la Biblia. Esta clase de afirmaciones no eran muy bien vistas en aquella época, no podría ser más que catalogadas como herejías y todos los que se atrevían a nombrarlas eran catalogados como enemigos del sistema, un sistema que estaba dominado por la iglesia en lo político, social, científico y natural.

Galileo a lo largo de sus estudios y trabajos mostró su aceptación a la teoría heliocéntrica ganándose a muchos enemigos sobre todo los miembros del clero que por medio de mentiras y trucos lograron llevarlo hasta la Santa Inquisición obligándolo a retractarse de sus afirmaciones.

Galileo también hizo mejoras a varios objetos que usamos en la actualidad. Al pulir sus propios lentes, Galileo fue capaz de ver las estrellas con un aumento de ocho o nueve veces.

Uno de los inventos que catapultó a la fama a Galileo es el telescopio el cual fue una invención un tanto diferente pues modifico un artefacto bélico de sus tiempos logrando aumentar el alcance que este tenía para observar desde lejos, Galileo fue el primero en refutar la teoría aristotélica, la cual enunciaba que los astros eran perfectos, él noto que la luna estaba llena de cráteres e imperfecciones, además, notó 3 satélites en Júpiter y manchas en el Sol. En su libro Sidereus nuncius mejor conocido como Mensajero sideral, Galileo narra y ejemplifica estas imperfecciones que tenían los astros y traza numerosos ejemplos de la luna y sus cráteres. Afirmó que Venus presentaba fases como la Luna, tal como debía ser si se lo consideraba un planeta con su órbita interior a la de la Tierra. Este descubrimiento resulta interesante, pues Copérnico había sostenido que al no observar fases, tanto Mercurio como Venus debían ser planetas transparentes. Por otra parte, también nos confirman la excelente calidad óptica de los instrumentos de Galileo. También estudió a Saturno, que describió como un cuerpo compuesto de estrellas, con una central, mayor que las otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (388.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com