ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galileo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Informes  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El telescopio es un instrumento que nos permite la observación de objetos distantes, generalmente amplificando la imagen a través de espejos cóncavos. La palabra telescopio proviene del griego.

Tele: Lejos Skopie: Mirar

Este instrumento puede ser considerado como un aparato que aumenta el tamaño angular de los objetos distantes, y asimismo, el brillo que estos emiten. Es por esto que son altamente ocupados en la astronomía para así poder ver los cuerpos celestes alejados de la tierra. De este mismo modo el telescopio recolecta y enfoca la radiación electromagnética.

Este objeto funciona por medio de dos o varios espejos cóncavos o curvos, los cuales captan la luz o la radiación electromagnética de los objetos lejanos.

Objetivo

En el presente informe se estudiara a fondo acerca de la vida del personaje en el que nos enfocamos, a través de investigaciones tanto de su vida como de sus aportes a la ciencia.

Se pretende llegar a un mayor conocimiento del origen de lo que hoy conocemos, una aventura hacia aquello que muchas veces parece insignificante, pero es necesario y constructivo.

También se quiere lograr que el lector de este informe se instruya acerca de sus temas y tome cierto interés por aquello.

Biografía de Galileo Galilei

Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Hijo de Giulia Ammannati di Pescia y de Vincenzo Galilei, quien era florentino y músico de vocación, aunque las necesidades económicas lo obligaron a depender del comercio. De él hubo de heredar Galileo no sólo el gusto por la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente y el espíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica.

A los 17 años ingresó a la Universidad de Pisa para estudiar medicina, pero era atraído por la obra de Euclides, sin ningún interés por la medicina y todavía menos por las disputas escolásticas y la filosofía aristotélica, Galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas. Desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, de Platón y de Arquímedes y opuesto al aristotelismo.

Una vez cuando aun estudiaba en Pisa, experimento con bolitas de plomo atadas a hilos de diferentes longitudes. Descubrió que, cualquiera que fuese la magnitud de la oscilación o el peso del plomo, la bolita necesitaba el mismo tiempo para completar un viaje de ida y vuelta, y que solo el cambio de la longitud afectaba el tiempo de la oscilación. Esto llevo al invento del péndulo, usado en los relojes y otros instrumentos para medir con precisión el tiempo.

Fue nombrado jefe del departamento de matemáticas de la Universidad de Pisa el 1589. Durante los tres años que ocupo este cargo comenzó a adquirir muy buena reputación y a hacer amigos poderosos.

Cuando Galileo comienza el estudio del movimiento de los cuerpos se da cuanta de que las leyes de Aristóteles no se corresponden con la realidad aunque, a pesar de ello, durante su carrera pedagógica enseña escrupulosamente el sistema de Aristóteles. Pero su mala relación con los colegas partidarios de Aristóteles, conocedores de sus investigaciones, ejercen una gran presión sobre el órgano rector de la Universidad quien finalmente decide no renovarle el contrato. Después de 3 años Galileo abandona Pisa para ocupar la cátedra de matemáticas de la Universidad de Papua, por entonces, perteneciente a la Republica de Venecia.

En 1591 Vincenzo murió y Galileo se convirtió en el soporte financiero en su hogar. Su sueldo en Pisa era insuficiente y la necesidad de dinero en esa época se vio aumentada por el nacimiento de los tres hijos del propio Galileo: Virginia (1600), Livia (1601) y Vincenzo (1606), habidos de su unión con Marina Gamba, que duró de 1599 a 1610 y con quien no llegó a casarse. Todo ello hizo insuficiente la pequeña mejora conseguida por Galileo en su remuneración al ser elegido, en 1592, para la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua por las autoridades venecianas que la regentaban. Hubo de recurrir a las clases particulares, a los anticipos e, incluso, a los préstamos. Pese a todo, la estancia de Galileo en Padua, que se prolongó hasta 1610, constituyó el período más creativo, intenso y hasta feliz de su vida.

Aportes

Galileo realizó notables aportaciones científicas en el campo de la física, que pusieron en entredicho teorías consideradas verdaderas durante siglos.

(1585-1592) Galileo empieza a demostrar muchos teoremas sobre el centro de gravedad de ciertos sólidos. Al mismo tiempo, continúa con sus estudios sobre las oscilaciones del péndulo pesante e inventa el Pulsómetro. Este aparato permite ayudar a medir el pulso y suministra una escala de tiempo, que no existía aún en la época. También comienza sus estudios sobre la caída de los cuerpos.

(El año 1604) En julio, prueba su bomba de agua en un jardín de Padua. En octubre, descubre la ley del movimiento uniformemente acelerado.demostró la falsedad del postulado aristotélico que afirmaba que la aceleración de la caída de los cuerpos, en caída libre, era proporcional a su peso, y conjeturó que, en el vacío, todos los cuerpos caerían con igual velocidad y descubre la ley del movimiento uniformemente acelerado.

(De 1606 a 1609) En 1606, Galileo construye su primer termoscopio, primer aparato de la historia que permite comparar de manera objetiva el nivel de calor y de frío.

Invención del Telescopio

En mayo de 1609, Galileo recibe de París una carta del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, quien le confirma la existencia de un catalejo que permite ver los objetos lejanos. Con esta única descripción, Galileo construye su primer telescopio. Al contrario que el telescopio holandés, éste no deforma los objetos y los aumenta 6 veces, o sea el doble que su oponente. También es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Este invento marca un giro en la vida de Galileo.

Con el descubre los siguientes puntos:

• Montañas en la Luna: Fue el primer descubrimiento de Galileo con ayuda del telescopio, publicado en el Sidereus Nuncius

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com