ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gametogenesis


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 7

Celulas germinales primigenias

Se inicia con la fecundación.

El gameto masculino o espermatozoide y el gameto femenino u ovocito se fusionan y se origina un cigoto. Derivan de las células germinales primigenias que se forman en el epiblasto durante la segunda semana y posterior mente se traslada a la pared del saco vitelino. Durante la cuarta semana estas células empiezan a migar desde el saco vitelino hacia las gónadas en desarrollo, donde llegan al final de la quinta semana.

Las células germinales experimentan un proceso de gametogénesis, que incluye 2 divisiones meioticas.

Teoría cromosómica de la herencia

Las características de un individuo vienen determinadas por genes específicos de los cromosomas que hereda del padre y de la madre. Los seres humanos poseen 35,000 genes en 46 cromosomas.

Los genes situados en un mismo cromosoma suelen heredase juntos por lo que se conocen como genes ligados.

Los cromosomas aparecen agrupados en 23 pares homólogos que forman el número diploide de 46. Existen 22 pares de cromosomas emparejados llamados autosomas, y un par de cromosomas sexuales.

Uno de los cromosomas de cada par procede del gameto materno u ovocito y el otro del gameto masculino o espermatozoide. Cada gameto contiene un número aploide de 23 cromosomas y la fecundación de los gametos restablece el número diploide de 46.

Mitosis

Es el proceso mediante el cual una célula se divide y origina 2 células hijas genéticamente idénticas a la célula madre.

Antes de que una célula entre a la mitosis el ADN de todos sus cromosomas se duplica.

Cuando se inicia la mitosis los cromosomas empiezan a enrollarse, contraerse y condensarse; estos acontecimientos marcan el inicio de la Profase es cuando cada cromosoma esta formado por 2 subunidades paralelas, llamadas cromátidas, que están unidas por una región estrecha llamada centrómero, los cromosomas continúan condensándose y acortándose y se vuelven mas densos.

Durante la metafase, las cromátidas se disponen alineadas en un plano ecuatorial y su estructura doble se hace mas visible.

Las cromátidas están ancladas por unos microtúbulos que se extienden desde el centrómero hasta el centriolo formado por el huso mitótico. El centrómero de cada cromosoma se divide loa que maca el inicio de la anafase y es cuando las cromátidas emigran a los polos opuestos del huso. Durante la telofase los cromosomas se desenrollan y se alargan, el envoltorio nuclear se restablece y el citoplasma se divide. Cada célula hija recibe la mitad del material cromosmático duplicado, mantienen el mismo número de cromosomas que la célula madre.

Meiosis

Es la división celular que tiene lugar en las células germinales para generar los gametos masculinos y femeninos.

La meiosis requiere 2 divisiones celulares. La meiosis I y la meiosis II, para que la cantidad de cromosomas se reduzcan al número haploide (23).

Al iniciarse la meiosis I el ADN de las células femeninas y masculinas se replica de manera que cada uno de los 46 cromosomas se duplican en cromátidas hermanas.

Los cromosomas homólogos se alinean en parejas y reciben el nombre de sinapsis.

Los pares homólogos se separan en dos células hijas, lo que reduce el número de cromosomas, que pasa del diploide al haploide.

En la meiosis II se separan las cromátidas hermanas, cada gameto contiene 23 cromosomas.

Entrecruzamiento

Es uno de los acontecimientos fundamentales de la meiosis I y consiste en el intercambio de segmentos de cromátidas entre los cromosomas homólogos emparejados.

Se rompen segmentos de cromátidas que se intercambian, los puntos de intercambios se quedan temporalmente unidos y forman una estructura parecida a una X llamada Quiasma.

Los 30 a 40 entrecruzamientos de cada primea división meiotica son más frecuentes entre los genes que se sitúan apartados uno del otro en el cromosoma

El resultado de la división mitótica es :

1.- el aumento de la variabilidad genética debida

2.- Entrecruzamiento que redistribuye el material genético

3.- Distribución aleatoria de los cromosomas homólogos entre las células hijas

4.-cada célula tiene un número haploide que en la fecundación se restablece el número diploide.

Corpúsculos polares

Durante la meiosis, un ovocito primario origina 4 células hijas con 22 cromosomas más 1 cromosoma X.

Sólo una de ellas se desarrolla en un gameto maduro, las otras 3 llamadas corpúsculos polares, reciben muy poco citoplasma y degeneran.

Un espermatocito primario origina 4 células hijas, 2 con 22 cromosomas más un cromosoma X y 2 con 22 cromosomas más un cromosoma Y.

Cambios morfológicos durante la maduración de los gametos.

Ovogenesis

Es el proceso mediante el cual los ovogonios se diferencian con los ovocitos maduros.

La maduración de los ovocitos inicia antes del nacimiento.

Una vez que las células germinales primigenias han anclado la gónada de una mujer (desde el punto de vista genético) se diferencian en ovogonios. Experimentan diversas divisiones mitóticas y, hacia el final del tercer mes, se disponen en grupos rodeados por una capa de células epiteliales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com