ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gametogenesis


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Ixtlahuaca CUI, incorporada a la UNAM.

LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO

ENSAYO I: GAMETOGÉNESIS

Materia: Embriología

Docente: M.E. Raúl Hurtado Salgado

Alumna: Judith Ronquillo García

Grupo: 1030

Ixtlahuaca, México. Septiembre, 2019.

INTRODUCCIÓN

La gametogénesis es parte de un proceso continuo importante para el desarrollo del ser humano: la reproducción. Desde un inicio uno de los aspectos más importantes por analizar en el ser humano ha sido la reproducción y la manera en la que se desenvuelve. Comenzando por la forma en la que se da la aparición de las células germinativas hasta la forma en la que se convierten en gametos y de la misma manera conducen todos estos procesos a la formación de una célula totipotencial, una célula peculiar capaz de producir un amplio número de células con diferentes funciones y perfectamente especializadas dando como resultado un ser único e irrepetible.

Para que se concluya la gametogénesis es necesario que se lleve a cabo un ciclo celular de gran importancia: la meiosis. La cual se hace presente tanto en la ovogénesis como en la espermatogénesis.

Considerando que el ser humano es multicelular: iniciamos hablando de la espermatogénesis. A grandes rasgos: la espermatogénesis es un proceso que se desarrolla en los túbulos seminíferos que se encuentran en los testículos, pasando de ser espermatogonias; células madre, que sometiéndose a una meiosis dan lugar a las demás células sexuales: espermatozoides. Por otra parte; la ovogénesis es un proceso que se desarrolla en los ovarios y consiste en la producción de ovogonias las cuales después de entrar en una meiosis pasan a convertirse en ovocitos primarios. Posteriormente las células sexuales obtenidas inician la creación de un nuevo ser mediante la fecundación.

Durante el desarrollo del ensayo se enfatiza la importancia de la gametogénesis como base para la reproducción de los seres humanos, el papel fundamental que desenvuelve la meiosis a lo largo de este proceso, así como los lugares de producción de los gametos femeninos y masculinos, para tener como resultado la afirmación de primera mano sobre una postura que expone que la gametogénesis además de ser sorprendente resulta ser bastante compleja.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Analizar el proceso de la gametogénesis.

Objetivos específicos

  • Describir la gametogénesis y sus procesos.
  • Determinar la variabilidad entre la ovogénesis y la espermatogénesis.
  • Vincular la meiosis como parte importante de la gametogénesis.

DESARROLLO

Para que la existencia del ser humano sea posible tiene que llevarse a cabo la unión de un gameto masculino y un gameto femenino, pasar por un proceso de fecundación el cual se encamina a la obtención de un huevo o cigoto, una célula totipotencial que marca el inicio de un desarrollo continuo en el ser humano. Este conjunto de cambios nos da como resultado un ser único e irrepetible.

Sin embargo, somos conocedores de que todo tiene un principio y este ciclo no es la excepción, para que existan los gametos es necesario el desarrollo de todo un proceso: la gametogénesis.

 En la gametogénesis las células diploides son sometidas a una meiosis que tiene como finalidad la producción de gametos haploides sumamente diferenciados. La gametogénesis masculina o mas bien espermatogénesis es la que da lugar a los espermatozoides. Por otra parte, la gametogénesis femenina u ovogénesis dará como resultado ovocitos u óvulos.  

A simple vista y tomando en cuenta que son procesos homólogos que tienen como base la intervención de una división meiótica, resultan ser diferentes.

Los gametos (el ovulo y espermatozoide) son resultado de las células germinales primordiales originadas en el epiblasto y emigran a la parte posterior del saco vitelino y eventualmente pasan a las gónadas primitivas indiferenciadas. Una vez ahí sufren repetitivas meiosis de las cuales resultan las ovogonias y espermatogonias dependiendo del sexo del embrión. Las espermatogonias serán capaces de proliferar durante toda la vida del sujeto. En cambio, las ovogonias después de alcanzar su número máximo en el periodo prenatal, sufren una falta de continuidad llamada atresia.

Para que la gametogénesis se lleve a cabo, en ambos procesos (espermatogénesis y ovogénesis) se lleva a cabo la meiosis.

MEIOSIS

División celular que abarca dos divisiones meióticas que sucede solamente en las células germinales. Se republican los segmentos de cromosoma materno y paterno por el entrecruzamiento de los segmentos cromosómicos que “baraja” los genes y determina una recombinación genética adecuada. La primera fase es una división reductiva ya que el número de cromosomas pasa de diploide a haploide, en la profase se emparejan los cromosomas homólogos segregándose a la anafase y se encaminan al azar para formar el huso meiótico. El huso se conecta al cromosoma por medio del centrómero, ya en este punto se habla de cromosomas con doble cromátida, los cromosomas X, Y no son homólogos, pero poseen segmentos homólogos a los extremos de sus cortos brazos, solo se emparejan por estas regiones y al concluir la primera división meiótica, cada célula formada posee el numero haploide de cromosomas, esta separación de los cromosomas homólogos constituye la base física de la segregación.

La segunda división meiótica sigue a la primera, pero sin el paso intermedio de la replicación del ADN, es decir sin una interfase normal. Cada uno de los cromosomas se somete a una división y la cromátida resultante es atraída hacia un polo distinto, por ello se conserva el numero haploide de cromosomas (23) y cada celula hija como resultado de la meiosis poseerá un numero haploide reducido de cromosomas con un representante de cada pareja cromosómica (ahora un cromosoma con una sola cromátida).

ESPERMATOGÉNESIS

El proceso dura aproximadamente 2 meses. Se desarrolla en los túbulos seminíferos a partir de las espermatogonias (células madre germinales), las cuales se encuentran en los testículos, este proceso comienza a partir de la pubertad. En el periodo fetal y posnatal las espermatogonias se encuentran en un estado latente y posteriormente su número aumenta durante la pubertad: en ese momento sometiéndose a una serie de divisiones mitóticas pasan a llamarse espermatogonias, aumentan su tamaño y sufren ciertas modificaciones y así entran en acción dos células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (299.9 Kb)   docx (730.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com