ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gametogenesis


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  5.249 Palabras (21 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Particular

de Chiclayo

Facultad de Medicina Humana

GENETICA I

Alumnos:

 La Torre Rubio Patricia

 Marchena Tafur. Alfonso

 Pillaca Diaz Jan

Tema:

Gametogenesis

Docente:

Cesar Guzman Vigo

Fecha de presentacion:

Lunes ,18 de Febrero del 2013

Ciclo: III

Introducción:

La gametogénesis es el proceso de maduración de los gametos tanto masculinos como femeninos. En este proceso se reduce a la mitad el número de cromosomas.

La gametogénesis femenina se llama ovogénesis, y se caracteriza por que se inicia y finaliza en la vida intraembrionaria, nunca más habrá nueva formación de ovogonias, su número irá reduciéndose a lo largo de la vida hasta la menopausia, de cada oocito sólo se produce un óvulo y un corpúsculo polar no fertilizable, no existe ninguna fase final de maduración como en la espermatogénesis y todos los óvulos maduros serán portadores de un gonosoma X.

La gametogénesis masculina se llama espermatogénesis, que continua durante toda la vida del varón tras la pubertad, de una espermatogonia proceden 4 espermatozoides fecundantes y hay una fase de espermátide que debe madurar hasta la formación del espermatozoide maduro.

Esta se lleva a cabo en los órganos especiales de las glándulas sexuales o gónadas, y se lleva a cabo en tres etapas básicas.

La primera etapa es la reproducción del sexo primordial. Gametogonia (espermatogonias y ovogonias) por medio de una serie de mitosis consecutivas

La segunda etapa es el crecimiento y la maduración de estas células, que ahora se llaman gametocitos (espermatocitos y ovocitos), que, al igual que la gametogonia, poseen una completa (por lo general diploide) de cromosomas. En este punto, el acontecimiento crucial de la gametogénesis en los animales se produce: la división de los gametocitos por medio de la meiosis, lo que provoca una reducción (reducción a la mitad) del número de cromosomas en estas células y su conversión en células haploides.

La tercera etapa es la formación de espermatozoides (o espermatozoides) y células de huevo, en esta fase los óvulos adquieren una serie de membranas embrionarias, mientras que los espermatozoides adquieren flagelos que les permiten moverse.

Objetivos:

• Reconocer los diferentes gametos reproductores del ser humano.

• Identificar el proceso por el cual pasa una celula germinal femenina para combertirse en un ovulo y esperar para ser fecundado.

• Identificar el proceso por el cual pasa una celula germinal masculina para combertirse en un espermatozoide para fecundar el ovulo.

• Reconocer las diferencias y semejanzas de los gametos reproductores.

• Identificar las diferentes hormonas que se necesitan para el proceso de desarrollo del gameto

GAMETOGENESIS

Proceso a través del cual las gonadas forman gametos. Se llama espermatogénesis en el varon y ovogénesis en la mujer. Se inicia en la vida embrionaria y culmina en la vida adulta.

GAMETOGENESIS PRENATAL

Comprende la migración de células germinales primordiales desde el saco vitalino, la colonización y organización gonadal.

Formación de la gonada indiferenciada: ocurre multiplicación genial e inicio de la diferenciación gonadal (desde los 42 – 45 dias del desarrollo embrionario se reconoce testículos y desde los 50 – 55 dias ovario).

Alrededor de los 60 dias comienza la ovogénesis con el inicio de la meiosis. En el hombre la meiosis solo se inicia en la pubertad.

En el periodo fetal ocurre la diferenciación sexual de glándulas, vías genitales, genitales externos y sistema nervioso central (hipotálamo); con ello e determina la actividad hormonal cíclica o aciclica del hipotálamo.

GAMETOGENESIS POSNATAL

Desde el nacimiento a la pubertad, la gonada se encuentra inactiva, tanto en la formación de gametos como en su función endocrina.

Se activa en la pubertad, iniciando su actividad hormonal, tanto en el hombre como en la mujer.

Durante la vida adulta, hay gran actividadgametogenica y hormonal, alcanzando una etapa de declinación normal por envejecimiento (menopausia y andropausia).

ETAPA DE LA GAMETOGENESIS

1. Fase proliferativa: multiplicación de espermatogonias troncales diploides (gonias A). diferenciación de gonias B (diploides) a partir de una de las espermatogonias A. En el ovario existe un solo tipo de ovogonias que solo se multiplican en la vida fetal. La mujer no nace con ovogonias, mientas que el hombre siempre conserva una población de espermatogonias troncales durante toda su vida.

2. Fase de crecimiento: las espermatogonias B aumentan su masa citoplasmática. Al termino de la fase de crecimiento las células germinales se denominan espermatocitos I. La fase de crecimiento se caracteriza por ser breve en el hombre y larga en la mujer, ya que almacena sustancias de reserva que son fundamentales para sostener la fecundación y el desarrollo incial del cigoto.

3. Fase meiotica: en la primera meiosis se reduce el numero de cromosomas a la mitad, lográndose la formación de los espermatocitos II haploides. En la segunda meiosis los espermatocitos II se dividen igual que una división mitótica, resultando en la formación de espermatidas de forma esférica también haploides.}

En la mujer se presenta la secuencia esta es : al termino de la primera meiosis el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com