ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganglios Linfaticos De Los Animales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  3.922 Visitas

Página 1 de 2

GANGLIOS LINFATICOS

Los nodos linfáticos o ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos.

UBICACION

Se encuentran situados a lo largo del curso de los vasos linfáticos, filtran la linfa antes de incorporarse a la circulación sanguínea. Son poderosos órganos de la defensa del organismo

FORMA

Tienen forma oval o redondeados, con una depresión denominada hilio por donde entran y/o salen vasos sanguíneos, linfáticos y nervios; están recubiertos por una cápsula de tejido conjuntivo. Son los más organizados de todos los órganos linfáticos y los únicos que poseen vasos linfáticos eferentes, aferentes y senos linfáticos. El parénquima está organizado en una corteza y una médula interna .

ESTRUCTURA

Los ganglios linfáticos se hallan rodeados por una cápsula fina de tejido conjuntivo con fibras colágenas, reticulares y muy pocas fibras elásticas. Las trabéculas se extienden desde la cápsula por el interior del parénquima dando sostén a la extensa armazón de fibras reticulares, entre las que se hallan células reticulares, linfocitos, macrófagos y células plasmáticas.

ESTRUCTURA DE UN GANGLIO LINFATICO

UBICACIÓN DE LOS GANGLIOS

• Los ganglios mandibulares que se localizan en la cara interna de las mandíbulas entre el músculo esternocefálico y la parte ventral de la glándula salival, tiene el tamaño de una nuez aplanada.

• Los ganglios subparotideos, estos se ubican por debajo del pabellón auricular, son también fáciles de ubicar debido a que tenemos como referencia la oreja del animal.

• Los ganglios retro faríngeos, estos se palpan por detrás de la rama ascendente de la mandíbula, a diferencia de los otros ganglios estos se pueden palpar solo en caso de que estén inflamados, lo cual nos indica claramente una patología.

• Los ganglios pre escapulares localizados en el borde anterior del supra espinoso aproximadamente 10 cm delante de la articulación del hombro, son alargados de 7 cm de largos por 3 cm de anchos, se pueden palpar haciendo presión con la mano y deslizándola por delante del borde anterior de la escápula.

• Los ganglios pre crurales se localizan sobre el músculo oblicuo abdominal externo a 12 cm de la rótula, son aplanados de 15 cm de largos por 3 cm de ancho.

• Los ganglios supra mamarios se encuentran en la parte supero posterior de la glándula mamaria, son de tamaño de una nuez aplanada .

• Los ganglios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com