ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganglios Linfaticos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 6

Ganglios linfáticos y sistema linfático

Los ganglios linfáticos forman parte de una red que filtra los antígenos contenidos en el líquido intersticial de los tejidos y en la linfa durante el transporte de estos líquidos desde la periferia hasta el conducto torácico y los restantes conductos colectores principales.

Los ganglios linfáticos se suelen encontrar situados en los puntos de ramificación de los vasos linfáticos

Existen determinadas zonas que drenan regiones superficiales y profundas del organismo, como el cuello, las axilas, las ingles, el mediastino y la cavidad abdominal, en las que se observa una acumulación estratégica de ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos que protegen a la piel son superficiales, y se denominan ganglios subcutáneos. Los ganglios linfáticos profundos, que protegen a las mucosas respiratoria, digestiva y genitourinaria, se denominan ganglios viscerales o profundos.

Los ganglios linfáticos humanos presentan un diámetro de 2-10 mm, son redondeados o con forma de riñón y presentan una depresión, denominada hilio, en la zona de entrada y salida de los vasos sanguíneos. La linfa llega hasta el ganglio linfático a través de varios vasos linfáticos aferentes, y sale del mismo a través de un único vaso linfático eferente, situado en el hilio. Los ganglios linfáticos típicos están rodeados por una cápsula de colágeno.

Los diversos componentes celulares se encuentran dispuestos sobre un armazón de trabéculas radiales y fibras de reticulina. Un ganglio linfático contiene una región de células B (Folicular), una región de células T (paracorteza) y una médula central, en la que aparecen cordones celulares que contienen células T, células B, células plasmáticas y macrófagos

La región paracortical contiene gran cantidad de CPA (células interdigitantes), que expresan activamente antígenos de superficie CPH de clase II. Estas CPA proceden de la piel (células de Langerhans) o de las mucosas (células dendríticas), transportando hasta el ganglio los antígenos procedentes de la superficie interna o externa del organismo.

La mayor parte del tejido linfoide se encuentra en las regiones corticales y paracortical. La médula también contiene algo de tejido linfoide, que forma cordones separados por senos linfáticos (medulares) que desembocan en el seno terminal, a partir del cual surge el vaso linfático eferente. Los senos linfáticos se encuentran recubiertos de células fagociticas, especialmente en la región medular.

Cuando la linfa fluye desde los vasos aferentes hasta los eferentes, estas células fagociticas capturan las partículas antigénicas contenidas en las mismas y las transportan hasta el tejido linfoide del ganglio linfático. El folículo contiene agregados de células B, formando folículos primarios o secundarios, mientras quelas células T se encuentran situadas principalmente en el paracorteza. Por tanto, cuando una zona de la piel o de una mucosa se ve expuesta a un antígeno dependiente de células T, las células T del paracorteza de los ganglios linfáticos que drenan dicha zona proliferan activamente. Los folículos secundarios de los ganglios linfáticos estimulados por antígenos poseen centros germinales. Son parecidos a los centros germinales de las regiones de células B de las CLP esplénicas y del TLAM. Las células del centro germinal pueden ser grandes o pequeñas, y se denominan centroblastos y centrocitos, respectivamente. Las células B en fase de proliferación de los centros germinales presentan una forma nuclear bien definida. Los centros germinales están rodeados por un manto de linfocitos.

Las células B de esta capa contienen grandes cantidades de IgM e IgD de superficie. En la mayor parte de los folículos secundarios, este manto o corona se encuentra engrosada en dirección a la cápsula del ganglio. Los folículos secundarios contienen, CPA dendríticas foliculares, algunos macrófagos y escasos linfocitos TCD4 que interaccionan con las células dendríticas del centro germinal. Parece que todas estas células, junto con los macrófagos especializados de los senos marginales, desempeñan un papel en las respuestas de las células B y, especialmente, en el desarrollo de las células B de memoria, que probablemente es la función principal de los centros germinales.

Tejido linfoide asociado a mucosas (TLAM)

Los agregados de tejido linfoide no encapsulado son especialmente abundantes en la lámina propia y en la submucosa de los tractos gastrointestinal, respiratorio y genitourinario.

Las células linfoides se pueden encontrar como agregados difusos o estructuradas en forma de ganglios aislados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com