ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades de los leucocitos, ganglios linfáticos, bazo y timo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 14

Enfermedades de los leucocitos, ganglios linfáticos, bazo y timo

El sistema hematopoyético se a dividido en 2 componentes:

  • Tj. Mieloides
  • Medula ósea y células que derivan de ella (eritrocitos, plaquetas, granulocitos y monocitos)
  • Tj. Linfoides
  • Timo, ganglios linfáticos y bazo

La medula ósea contiene una baja concentración de linfocitos, aunque es el lugar de todos los progenitores de los linfoides y es el órgano donde se alojan las cel. Plasmáticas y linfocitos de memoria persistentes.

Los trastornos neoplásicos de las células progenitoras mieloides (leucemias mieloides) se originan en la medula ósea, pero afectan en un menor grado al bazo y los ganglios linfáticos.

Algunos trastornos de los eritrocitos como la anemia autohemolitica son consecuencia de trastornos de los linfocitos por la producción de autoanticuerpos.

Desarrollo y mantenimiento de los tejidos hematopoyéticos

Durante la 3° semana aparecen las progenitoras de las células sanguíneas en el saco vitelino.

Células derivadas del saco vitelino son el origen de macrófagos tisulares persistentes, como las células de la microglía en el encéfalo y las células de kupffer en el hígado.

Celulas madre hematopoyéticas (CMH)

aparecen semanas más tarde en el mesodermo intraembrionario de la región aortica gonadal-mesonéfrica., estas migran durante el 3 mes de embarazo haca el hígado el cual se convierte en el lugar principal de formación de células sanguíneas hasta poco antes del parto.

Se alojan en la placenta fetal.

Se les ha tomado más importancia por su uso en terapias.

[pic 1]

Al 4° mes cambian de lugar hacia la medula ósea

Al nacimiento todo el esqueleto es hematopoyético y el hígado deciende su produccio hasta un mero goteo el cual quedara inactivo poco después del nacimiento.

En la pubertad toda la medula es hematopoyéticamente activa aunque en la adultez se reduce al esqueleto axial, por lo cual un adulto normal solo la mitad del espacio medula es hematopoyéticamente activo.

Todas las células de la sangre tienen su origen en las células CMH, células pluripotentes situadas en la cima de la jerarquía de los progenitores de la médula ósea,

CMH dan lugar a varias células progenitoras las cuales tienen un potencial de diferenciación restringido  por lo cual solo dan lugar a células mieloides o linfoides, además mientras las células progenitoras dan mas células progenitoras su potencial de diferenciación se va limitando mas y mas.

Algunas de las células producidas de denominan Unidades formadoras de colonias (UFC) porque al cultivarlas producen colonias compuestas de tipos específicos de células maduras.

Mieloblastos = granulocitos

Proeritoblastos = eritrocitos

Megacariocitos = plaquetas maduras

CMH tienen 2 propiedades las cuales mantienen la hematopoyesis y son:

  • Pluripotencialidad
  • Capacidad de una CMH de generar todas las células sanguíneas maduras
  • Capacidad de autorrenovacion
  • Cuando se dividen las CMH es necesario que una célula hija debe autorrenovarse para evitar la depleción de células germinativas
  • Estas divisiones de autorrenovacion se hacen en una zona especializada de la medula ósea en la que las celulas del estroma nutren y protegen a las CMH.

En estados de estrés sistémico como una anemia intensa o inflamación grave, las CMH se movilizan de la medula hasta la circulación periférica, esto a causa de que las CMH no son fijas.

En la actualidad las CMH que son trasplantadas son recogidas de la circulación y los pacientes que son los donantes son tratados con factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) el cual permite que las CMH se movilicen de la medula.

Las necesidades fisiológicas a corto plazo se regulan por los factores de crecimiento hematopoyético a través de sus efectos sobre los progenitores comprometidos.

Las CMH dan origen a progenitores multipotentes las cuales son mas proliferativas pero tienen menos capacidad de autorrenovacion.

[pic 2]

Progenitores multipotentes dan origen a mínimo una célula hija que abandona la reserva de células madre y comienza a diferenciarse después de esto las células comprometidas por primera vez pierden la capacidad de autorrenovacion y empiezan su proceso de diferenciación terminal y la muerte.

Mientras estas progenitoras se diferencian, también comienzan a proliferar más rápido por efecto de factores de crecimiento, como el factor de crecimiento de células madre (ligando de KIT) Y el ligando de FLT3 los cuales actúan a través de receptores expresados en progenitores de etapas iniciales.

También existen factores de crecimiento que tienen función a través de otro tipo de receptores como la eritropoyetina, factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos (GM-CSF), el G-CSF y la Trombopoyetina las cuales funcionan en receptores expresados en progenitores comprometidos con potenciales de diferenciación más restringidos.

Bucles de alimentación regulan para que la concentración de cada celula se mantenga dentro de los valores.

Hay alteraciones que regulan la producción de células sanguíneas.

La mayoría de las células del sistema inmunitario tienen origen en la medula ósea, esta células aumentan la producción de granulocitos bajo estímulos infecciosos e inflamatorios los cuales los cuales son mediados por citosinas específicas y factores de crecimiento.

Existen varias causas de la disminución de la función hematopoyética entre estas causas se encuentran los tumores primarios de células hematopoyéticas.

Los tumores de origen hematopoyético suelen asociarse a mutaciones que bloquean la maduración de la célula progenitora o anulan su dependencia de los factores de crecimiento.

Esta mutacion puede ser a partir de las CMH o mientras que el origen es un progenitor más diferenciado que ha adquirido una capacidad de autorrenovacion alterada.

Morfología

La medula ósea es un microentorno que soporta todos los procesos de la formación de células

Micro

  • Formado de una red de sinusoides de paredes finas recubiertas por una sola capa de células endoteliales, apoyadas en una membrana basal discontinua y céulas de la adventicia.
  • En el interior del intersticio se encuentra cúmulos de células hematopoyéticas y adipocitos

Células maduras ingresan a la circulación por migración transcelular a través de las células endoteliales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com