ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENAS Y GANGLIOS LINFÁTICOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

VENAS Y GANGLIOS LINFÁTICOS

             Objetivo general

  • Diferenciar definiciones de patologías del sistema venoso como del sistema linfático.

Objetivos específicos

  • Conocer sobre la importancia de las venas en el retorno de la sangre.
  • Identificar las diferentes patologías que se puedan producir en el sistema venoso y sistema linfático.
  • Diferenciar las complicaciones de los ganglios linfáticos.

Sistema Venoso

El sistema venoso es el encargado de conducir la sangre, desde los capilares hacia la aurícula derecha, gracias al gradiente de presión que existe entre el sistema venoso y la aurícula. Al servicio de esta función se encuentra una amplia red de capilares venosos (vénulas), que se anastomosan entre sí, lo que origina venas de diámetro cada vez mayor, que confluyen en dos grandes troncos, las venas cavas. Éstas vierten la sangre directamente en la aurícula derecha del corazón, por lo que el sistema venoso participa en la regulación del volumen minuto cardíaco. En las venas, la presión y la velocidad sanguínea son menores que en el sistema arterial y, a diferencia de éste, las paredes venosas son más delgadas y fácil se distienden, por lo que poseen gran capacidad para almacenar y liberar un importante volumen de sangre hacia la circulación sistémica. Por tanto, la segunda función del sistema venoso es la regulación del volumen sanguíneo, que actúa como un reservorio dinámico de sangre.

  1. Varices

Las varices son venas anormalmente dilatadas y tortuosas generadas por el aumento prolongado de la presión intraluminal, que da lugar a dilatación vascular e insuficiencia valvular venosa.

La insuficiencia de las válvulas venosas produce estasis, congestión, edema, dolor y trombosis. La isquemia tisular secundaria es consecuencia de la congestión venosa crónica y el mal drenaje vascular, que provoca dermatitis por estasis y úlceras.

  • Varices esofágicas

La cirrosis hepática, la obstrucción de la vena porta o la trombosis venosa hepática, provocan la hipertensión de la vena porta.

  • Hemorroides

Se desarrollan a partir de dilataciones varicosas primarias del plexo venoso de la unión anorrectal.

  1. Tromboflebitis y flebotrombosis

La tromboflebitis es una respuesta inflamatoria que ocurre tras la oclusión por un trombo de una vena superficial o profunda.

Flebotrombosis es la formación de un trombo como consecuencia de alteraciones en la constitución de la sangre sin la inflamación de la pared de las venas.

La tromboflebitis y flebotrombosis son dos denominaciones empleadas indistintamente para designar una trombosis y la inflamación de las venas, estas afectan a las venas profundas de las piernas en el 90% de los casos, también se puede localizar en el plexo venoso periprostático y el plexo venoso pélvico. En presencia de una infección o inflamación se localizarían en las venas grandes del cráneo y los senos de la duramadre. La trombosis venosa portal se registra en infecciones peritoneales así como en trastornos trombofilos asociados a hiperactividad plaquetaria.

 

  • La inmovilización prolongada generadora de estasis venosa es el principal factor de riesgo de trombosis venosa profunda (TVP).

Asociada a periodos de encamamiento y sedestaciones prolongadas. Los pacientes postoperatorios también están expuestos a riesgo

  • Hipercoagulabilidad sistémica, incluidos los síndromes de hipercoagulabilidad genéticos a menudo desempeña un papel destacado en la potenciación de la tromboflebitis.

En pacientes con cáncer la hipercoagulabilidad se presenta en forma de síndrome paraneoplásico relacionado con la elaboración de factores pro coagulantes por parte de las células tumorales .

  • La embolia pulmonar es la complicación clínica más importante de la TVP y a menudo también es la primera manifestación de la tromboflebitis.

Consecuencia de la fragmentación o desprendimiento de un trombo venoso dependiendo del tamaño y numero de émbolos.  

  1. Síndromes de las venas cavas superior e inferior

El síndrome de la vena cava superior suele deberse a neoplasias que comprimen o invaden dicha vena como el carcinoma broncogeno o el linfoma mediastinico.  La obstrucción resultante produce una característica clínica con dilatación importante de las venas de la cabeza, cuello y brazos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (92 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com