ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generador Eléctrico Casero


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  4.221 Palabras (17 Páginas)  •  35.202 Visitas

Página 1 de 17

GENERADOR ELECTRICO CASERO

Contenido

Justificación. 5

Hipótesis 6

Objetivos. 7

Objetivo Específico: 7

Marco teórico. 8

FUERZA ELECTROMOTRIZ DE UN GENERADOR 10

ELECTRICIDAD 10

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD 11

CARGA ELECTRICA 12

CORRIENTE ELÉCTRICA 14

CAMPO ELÉCTRICO 15

POTENCIAL ELÉCTRICO 16

ELECTROMAGNETISMO 17

LEY DE FARADAY 19

CIRCUITOS 19

CONDUCTIVIDAD Y RESISTIVIDAD 20

Observaciones 22

Recursos: 23

Materiales. 23

Procedimiento 24

Como funciona. 25

Glosario 26

Conclusiones 27

Bibliografía utilizada 28

Introducción.

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica.

En el presente trabajo de investigación hablaremos sobre como elaborar un sencillo generador eléctrico casero con el cual podamos producir energía, está hecho en su mayoría de materiales reciclados, también se hablara sobre su funcionamiento.

Estudiaremos todos los fenómenos relacionados al suministro de energía eléctrica a través del generador eléctrico.

Realizaremos un experimento casero por medio del cual demostraremos los fenómenos que ocurren en un generador eléctrico para la producción de energía eléctrica. 

Justificación.

Nosotros al elegir este tema pensamos en una manera sencilla de producir energía utilizando materiales reciclados que encontramos en nuestras casas.

Este proyecto permitirá conocer los procesos que se presentan dentro de un generador eléctrico, que permiten que este suministre energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los artefactos eléctrico.

Hipótesis.

Generar energía a partir de fuerzas naturales y movimientos preexistentes en la naturaleza es factible.

Estas fuerzas capaces de generar energía y que están presentes en la naturaleza pueden ser de diversas formas por Ej.: fuerza mecánica, fuerza magnética, caídas de agua, calor de un volcán, movimiento del aire, movimiento de las olas del mar, etc., etc.

Se puede producir electricidad transformando la energía magnética en eléctrica.

Objetivos.

Son varios los objetivos en la realización del presente trabajo:

• El reconocimiento de obtención de energía por otros medios

• Construir un dispositivo que nos permita generar electricidad de forma casera.

• Demostrar y analizar el funcionamiento de un generador eléctrico.

Objetivo Específico:

Probar que la obtención de energía eléctrica es posible a partir de otros elementos como elementos naturales y no contaminantes y materiales reciclados.

Marco teórico.

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINA (DINAMOS)

Un generador es una máquina eléctrica que realiza el proceso inverso que un motoreléctrico, el cual transforma la energía eléctrica en energía mecánica. Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases. Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes.

La transformación de energía mecánica en eléctrica se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura. Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).

El uso de la dinamo para la producción de energía en forma de C. C (corriente continua) se estuvo utilizando hasta la llegada de los alternadores, que con el tiempo la han dejado totalmente desplazada.

Se puede decir que una dinamo es una máquina eléctrica rotativa que produce energía eléctrica en forma de corriente continua aprovechando el fenómeno de inducción electromagnética.

Esta máquina consta fundamentalmente de un electroimán encargado de crear un campo magnético fijo conocido por el nombre de inductor, y un cilindro donde se enrollan bobinas de cobre, que se hacen girar a una cierta velocidad cortando el flujo inductor, que se conoce como inducido.

La producción de corriente alterna en una espira que gira en el seno de un campo magnético.

Alternador

Cuando hacemos girar una espira rectangular una vuelta completa entre las masas polares de un electroimán inductor los conductores a y b del inducido cortan en su movimiento el campo magnético y fijo y en ellos se induce una f.e.m. inducida cuyo valor y sentido varía en cada instante con la posición. Cada uno de los terminales de la espira se conecta a un anillo metálico conductor, donde dos escobillas de grafito recogen la corriente inducida y la suministran al circuito exterior.

Para determinar el sentido de la corriente inducida, en cada posición de los conductores, de la espira se aplica la regla de los tres dedos de la mano derecha,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com