ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Del Microscopio Optico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.197 Palabras (13 Páginas)  •  4.002 Visitas

Página 1 de 13

MICRÓSCOPIO ÓPTICO

INTRODUCCIÓN

El microscopio desde su invención hasta la actualidad se ha impuesto como uno de los aparatos más útiles en diferentes investigaciones científicas, hoy en día forman parte esencial de cualquier laboratorio debido a que sirven como instrumento indispensable para el estudio a profundización de los seres vivos, ya sea con motivo de aprendizaje o de investigación; a través de este aparato se pueden observar objetos de tamaño muy pequeño incluso microscópico que el ser humano a simple vista no puede apreciar aún contando con un perfecto estado de visión, esto se da gracias a la ayuda de lentes que componen el microscopio los mismos que aumentan en diversos tamaños la imagen de interés, así como mejoran la claridad de la misma. Uno de los primeros microscopios creados es el microscopio óptico, al desarrollo de este aparato se lo suele asociar con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek, y este es muy útil en diferentes campos de la ciencia especialmente en la Biología.

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer las características generales del microscopio y sus funciones.

Objetivos Específicos

Conocer las reglas de cuidado y uso del microscopio.

Calcular el poder de magnificación y el poder de resolución del microscopio óptico.

REVISÓN LITERARIA

GENERALIDADES DEL MICROSCOPIO ÓPTICO

El microscopio es un instrumento óptico que nos permite observar los objetos de magnitudes (medidas) más pequeñas que 100 micras (0.1mm), distancia considerada como límite del poder resolutivo del ojo humano. (Valverde Lucila ,2013)

El microscopio óptico es el más simple. Convierte varias lentes para aumentar el objeto y puede agrandar la imagen unas dos mil veces. (Valverde Lucila ,2013)

El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2.000 veces. (espanol.answers.yahoo.com, 2013)

Un microscopio óptico es aquel que utiliza diversas combinaciones de lentes para poder ampliar las imágenes. El microscopio óptico tiene un límite resolución de cerca de 200 nm (0.2 µm). Este límite se debe a la longitud de onda de la luz (0.4-0.7 µm). Las células observadas bajo el microscopio óptico pueden estar vivas o fijadas y teñidas. (espanol.answers.yahoo.com, 2013)

El microscopio óptico es uno de los primeros microscopios que se crearon y cuyo uso pervive hasta la actualidad, siendo de los más utilizados. Este microscopio permite observar elementos de pequeño tamaño, cosa que lo hace muy útil en diversos campos de la ciencia, sobretodo en la Biología, pudiendo apreciarse a través de él estructuras microscópicas como células o bacterias. (web.educastur.princast.es, 2013)

Es posible conectar una cámara digital a un microscopio óptico, algo que se hace en la fotomicrografía. (web.educastur.princast.es, 2013)

Partes

Base o pie: Es la parte inferior del microscopio que da estabilidad a todo el conjunto. (Valverde Lucila ,2013)

Diafragma: Regula la cantidad de luz que pasa al objeto.(Valverde Lucila ,2013)

Condensador: Concentra la luz que llega al objeto. (Valverde Lucila ,2013)

Platina: Plataforma horizontal con un orificio central para permitir el paso de la luz, llamada también soporte donde se coloca el portaobjetos. (Valverde Lucila ,2013)

Pinzas: Sostienen el portaobjetos sobre la platina. (Valverde Lucila ,2013)

Lente Objetivo: Situada en el revólver cerca del objeto. Amplía la imagen, es un elemento vital que permite ver a través de los oculares. El más corto es el de menor aumento. (Valverde Lucila ,2013)

Lente Ocular: Situada cerca del ojo del observador. Multiplica el aumento de las lentes objetivos. (Valverde Lucila ,2013)

Revólver: Sistema que porta los objetivos de diferentes aumentos, y que rota para poder utilizarlos, alineándolos con el ocular. (Valverde Lucila ,2013)

Tornillos macro y micrométrico: Tornillos de enfoque, mueven la platina o el tubo hacia arriba abajo. El macrométrico permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial y el micrométrico permite desplazamientos muy cortos, para el enfoque más preciso. (Valverde Lucila ,2013)

Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador. (Valverde Lucila ,2013)

Tubo: Cámara oscura, porta el ocular y los objetivos. Puede estar unida al brazo mediante una cremallera para permitir el enfoque. (Valverde Lucila ,2013)

Brazo: Estructura que sujeta el tubo, la platina y los tornillos de enfoque asociados al tubo o a la platina. La unión con la base puede ser articulada o fija. (Valverde Lucila ,2013)

CÁLCULO DEL PODER DE RESOLUCIÓN Y MAGNIFICACIÓN DEL MICROSCOPIO ÓPTICO

La resolución de los microscopios ópticos está restringida por un fenómeno llamado difracción que, dependiendo de la apertura numérica (AN o An) del sistema óptico y la longitud de onda de la luz utilizada (λ), establece un límite definido (d) a la resolución óptica. Suponiendo que las aberraciones ópticas fueran despreciables, la resolución sería: (espanol.answers.yahoo.com, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com