ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

a Geografía económica, relaciona el espacio físico, la sociedad humana y las actividades humanas a la hora de aplicarse a su objeto de estudio, que es el análisis espacial de la producción, la distribución y del consumo de bienes económicos, es decir, de las actividades que proporcionan aquellos bienes que satisfacen necesidades humanas.

Para representar un panorama más completo de la geografía económica se consideran las definiciones siguientes:

1. Estudia la relación existente entre los factores físicos y biológicos que producen los recursos naturales y las condiciones económicas y técnicas que determinan la producción, transporte y consumo de de diferentes satisfactores.

2. Es el estudio de las actividades humanas que se refieren a la forma de transformar los recursos naturales en satisfactores de necesidades.

3. Se refiere a las etapas del proceso económico, estudiando la producción, circulación y consumo de los satisfactores en relación con el medio geográfico donde se habita.

4. Trata de las actividades de producción, industria, transporte y consumo de todo tipo de productos: agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros, mineros, etc.

5. Es el estudio de la relación de los factores físicos y las circunstancias económicas y políticas en relación con las ocupaciones productivas y la circulación de los productos.

En relación a estas definiciones el autor concluye que:

Asimismo, CORDOVA AGUILAR, Hildegardo; para una mejor comprensión de lo anterior se explican las cuatro etapas del proceso económico:

Producción: Es la acción del hombre sobre la naturaleza para la creación de bines

Circulación: Etapa que se realiza cuando los satisfactores pasan del productor al consumidor.

Distribución: Es el reparto de la riqueza entre los factores de la producción. A la naturaleza corresponden la renta; el capital, el interés, el trabajo y el salario corresponden a la empresa.

Consumo: Se realiza cuando los satisfactores producidos llegan al consumidor.

De acuerdo a todo lo planteado los geógrafos y otros especialistas en asuntos económicos han convenido en agrupar a las actividades económicas en cinco grandes conjuntos, y ensayan respuestas-guías colectivas para cada conjunto. Estos conjuntos son:

Actividades primarias, que se refieren a todas aquellas actividades que se dedican a obtener recursos que ofrece la naturaleza y que, en alguna forma están más en relación con la existencia misma de la humanidad. En otras palabras, las actividades primarias son extrativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com