ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

LA MOVILIDAD GEOGRAFICA

La historia del país ha estado caracterizada por violentos procesos de despojo y de expulsión de las poblaciones indígenas, negras y campesinas. Esto parece ser el mecanismo de adecuación a las necesidades de producción y acumulación que el capitalismo impone y la estrategia de dominación de los diversos sectores que se disputan por el poder. Más allá de obedecer a un modelo de desarrollo, pensado en función de los intereses de la nación colombiana, los movimientos migratorios, la mayoría de ellos involuntarios y violentos, obedecen a las necesidades e intereses de quienes han detectado el poder sobre la tierra, y a los intereses de capitales nacionales y transnacionales.

Identifique una zona de nuestro país donde sea evidente que se da o se dio la movilidad geográfica.

La movilidad geográfica se ha dado y actualmente se da en varios departamentos de nuestro país, pero yo me centre especialmente en el departamento de Chocó puesto que es el departamento con más alto flujo tanto de llegada como de salida y en donde hay más factores que influyen en el desplazamiento de la población.

Cerca de 1.100 indígenas de la comunidad Wounaan estuvieron confinados en las poblaciones ribereñas del Medio San Juan, después de hechos contundentes como la amenaza a 16 maestros de la comunidad y el asesinato de dos de ellos, se desplazaron hacia el municipio de Istmina para salvaguardar sus vidas.

Los desplazamientos forzados ocurren generalmente en las zonas veredales, generándose en principio un éxodo hacia las cabeceras municipales, de tal suerte que pequeños municipios del país, registran crecimientos inusitados de población. Sin embargo, el escalonamiento del conflicto obliga a que el éxodo continúe hacía las grandes ciudades, donde son mayores las posibilidades de anonimato.

En consecuencia, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, y en general las capitales departamentales observan un proceso continuo de llegada de población desplazada. Las cifras son tan alarmantes que logran incidir en los niveles el desempleo, mendicidad y marginalización de las ciudades.

¿A qué se refiere la movilidad geográfica?

La movilidad geográfica se refiere a la reasignación de recursos económicos.

¿Por qué se produce o se da?

La movilidad geográfica se produce cuando la producción de bienes en una zona geográfica se mueve a otra área geográfica. La producción de bienes puede pasar de la ciudad y el estado e incluso a otros países en función de la facilidad con que los recursos pueden cambiar de ubicación. Como la producción de turno lugares, los trabajadores de trasladarse, causando un aumento o una disminución de las poblaciones locales. Informes de población y económicos miden este tipo de movilidad mediante el estudio de la inmigración de un área, la emigración y la migración neta, útil para determinar los efectos económicos de la movilidad de la población.

¿Por qué factores se ve influenciada o propiciada la movilidad geográfica?

Está influenciada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com