ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

ESPACIO AGRÍCOLA VENEZOLANO.

Clima.

Venezuela es un país que por su ubicación latitudinal, pertenece a la zona geotérmica intertropical, de allí que el factor determinante de nuestro clima sea la latitud y el factor modificador sea la altitud. Podemos dividir al país en dos grandes dominios, el cálido: localizado por debajo de los 1000 m de altitud, con temperaturas medias anuales superiores a los 20º C, en donde se localiza la mayor extensión de tierras planas, y en consecuencia, espacio agrícola; y el de altura, localizado por encima de los 1000 m de altitud, presentando escasez de tierras planas y poco espacio agrícola.

Dominio cálido.

La lluvia es el elemento que introduce la diferenciación climática, así tenemos:

• Un clima tropical lluvioso de selva, con precipitaciones abundantes y repartidas durante todo el año, localizado en la Región Guayan, por debajo de los 6º C de latitud norte, en Delta Amacuro, Barlovento, depresión del Yaracuy, suroeste del lago de Maracaibo y axila de Táchira.

• Un clima tropical lluvioso de sabana, con precipitaciones abundantes y estacionales, localizado en la Depresión Central Llanera.

• Un clima tropical lluvioso de bosque, con precipitaciones abundantes y un corto período de sequía, localizado al norte de Guayana, bordeando al clima tropical lluvioso de selva.

• Un clima tropical seco o semiárido, localizado básicamente en el litoral caribeño y con precipitación escasa e irregular.

Dominio de altura.

El elemento del clima que introduce la diferenciación es la temperatura, debido a esto se distinguen los pisos térmicos que son: el cálido, el templado, el frio y el gélido.

Estos dos elementos del clima (precipitación y temperatura), originan zonas selváticas, de sabanas, áridas, de páramos, gélidas y de bosque, que influyen directamente en la formación del espacio agrícola venezolano; de allí que podemos establecer que existen limitantes que pesan sobre nuestro espacio agrícola, por ejemplo, al sur la inmensa selva guayanesa; al norte, las tierras áridas costaneras; y en las alturas andinas, los páramos y los nevados.

Relieve.

Influye directamente en la existencia de la mayor o menor extensión de

tierras planas; por ejemplo, las cordilleras de Mérida, Perijá, de la Costa y el propio Macizo Guayanés, por ser relieves montañosos tienen escasez de tierras planas; influyen en el drenaje, haciendo e los ríos factor propicio para la erosión y no aptos para la navegación. En cambio, en las depresiones Central Llanera y Marabina ocurre todo lo contrario, su condición de llanuras favorece la extensión del espacio agrícola.

Suelos.

Los suelos son el sostén del mundo vegetal, influyen, en función de su grado de fertilidad, en la extensión del espacio agrícola, su permeabilidad es una característica fundamental que debe tomarse en cuenta ala analizar la posibilidad de su explotación comercial.

Distribución e importancia de los suelos venezolanos.

Los suelos venezolanos son muy variados debido a las diferencias de relieve, lima, hidrografía y vegetación. Predominan los suelos pobres y de escasa fertilidad. Esta realidad representa una fuerte limitante para el desarrollo de la actividad agropecuaria, aún cuando puede ser superada con el empleo de los más avanzados adelantos científicos y tecnológicos y por el uso de fertilizantes; también a través de la construcción, ampliación y mejoramiento de obras de riego, drenaje y conservación.

Los suelos venezolanos de mayor valor agrícola son los regosales aluviales, que se han originado por la acumulación sedimentaria, en las zonas bajas y planas del territorio, del material aluvial transportado por las aguas corrientes; están, por lo tanto, protegidos de la erosión.

Se localizan en las siguientes áreas:

• Llanos Altos Occidentales, desde Cojedes hasta Apure.

• Centro y sur de la Depresión del Lago de Maracaibo.

• Depresión del Lago de Valencia.

• Llanura Deltaica.

• Valles y Vegas de los ríos.

Entre los valles se destacan los de los ríos Tocuyo, Tuy, Aroa, Yaracuy, Turbio, Chama, Motatán, Mocotíes, Uribante, Neverí y Manzanares. La importancia de los suelos de las vegas de los ríos es notable en las actividades agrícolas de las regiones de los Llanos y de Guayana.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com