ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Politica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

Geografía y Estado

Introducción a la Geografía Política

Autores: Ricardo Méndez y Fernando Molinero

Para Maull (1960) la Geografía Política describía la tierra, en cuanto morada del hombre, como una suma de tierra y estados. Su campo de estudio se concentra sobre todo en estados y naciones.

Geografía Política es el análisis de las consecuencias espaciales del proceso político, el acontecer político no actúa en un terreno abstracto, la acción política histórica sobre un territorio condicionan al espacio.

Para Kasperson y Mingui (1969), la evolución de la Geografía Política se sintetiza en tres momentos:

1) Periodo de las relaciones político-ambientales y determinismos; 2) Periodo del Estado orgánico y la Geopolítica; 3) Estudios de áreas políticas y sistemas políticos.

Méndez y Molinero realizan un análisis de las distintas tendencias o paradigmas de la Geografía Política en distintas épocas, asimismo va ir adquiriendo progresivamente un desarrollo de su campo de estudio y concepto.

El precedente histórico de la Geografía Política se da en la Grecia Clásica: por ejemplo la importancia que Aristóteles hace a cuestiones políticos-territoriales y a las condiciones naturales de la política.

En los siglos XVII-XIX se da un determinismo ambiental político, donde el medio determina el desarrollo de los pueblos. Impacto del darwinismo social y el positivismo determinista.

En el siglo XIX y XX la concepción orgánica del Estado entra en auge junto con las teorías biológicas y deterministas. Para la Geografía Política el Estado es un organismo vivo determinado por el medio y en constante lucha por su supervivencia.

Este nuevo paradigma de la Geografía Política, donde el precursor iba a ser Ratsel, ofrecía una justificación teórica a las políticas imperialistas y expansionistas, ya que se toman conceptos como espacio vital o lucha por la supervivencia de un Estado, fronteras de tensión que se popularizan en el periodo entre guerras.

Según Ratsel, cada Estado requiere un territorio vital y lo logra a expensas de sus vecinos, las fronteras “son los órganos periféricos” donde se produce la lucha, la tensión. Su doctrina de macro estatismo llevaba a pensar que en esa lucha triunfarían los estados más fuertes. Para Ratsel el territorio es una fuerza política en sí misma.

A comienzos del siglo XX distintos autores y obras provocan el deslizamiento hacia una visión “aplicada” u operativa de la Geografía Política.

Es así que la Geopolítica nace con una orientación esencialmente dinámica y practica. Rudolf Kjellen, profesor sueco, acuño el termino, definiéndolo como ciencia que concibe al Estado como un organismo geográfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com