ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Politica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE GEOGRAFÍA POLÍTICA

Geografía política

Geografía política: estudia la política en los diversos espacios, la organización y características de los estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral, etc.) y las relaciones internacionales de conflicto o dominación. Como ciencias afines se presentan la ciencia política, la sociología y la historia política.

Geografía política

Es la ciencia que estudia los acontecimientos políticos en relación con los factores geográficos y sus incidencias en los Estados. Su principal objetivo es estudiar las relaciones entre la población, el Estado y el territorio, para ello analiza las diferentes consecuencias del ejercicio del poder político sobre un espacio.

La geopolítica analiza los conflictos territoriales desde las relaciones internacionales y también desde la organización interna de los Estados.

Geografía política

La geografía política es un ámbito de estudio muy amplio ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas, que pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto, la Geografía Política se interesa en todos los aspectos afines, como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etcétera.

La geografía política concibe las fronteras como inmóviles, y así se pasa a hablar de la geopolítica, que es la rama que concibe como fin último la supervivencia de los Estados, puesto que el Estado es provisional o transitorio, pero la historia del hombre es continua, por lo que la geopolítica propende por asegurar la existencia del Estado como tal.

El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Ciencia política, ya que igualmente es un tema de estudio, el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.

Geografía Política

La geografía política es la rama de la Geografía que tiene como objeto general de estudio "las relaciones entre las organizaciones políticas que desarrollan las sociedades y el espacio geográfico".

Campos concretos de análisis y estudio de la geografía política son, entre otros, ...

• Las divisiones políticas de la superficie terrestre.

• La influencia de la actividad política en la estructuración del territorio.

• El sistema de relaciones internacionales.

• La causalidad espacial de los sucesos políticos y sus efectos.

Un subcampo de la geografía política es la Geoestrategia que "estudia y relaciona problemas de carácter estratégico, fundamentalmente militares, con factores territoriales y geográficos"

Geografía Política

La geografía política es un ámbito de estudio muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas, que pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar en todos los aspectos afines como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc.

La geografía política concibe que las fronteras son inmóviles, por lo que se pasa a hablar de la geopolítica, que es la rama que concibe como fin último la supervivencia de estado, ya que el estado es mortal, pero el alma del hombre es inmortal, por lo que la geopolítica propende por asegurar la existencia del estado como tal.

El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Ciencia política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.

Definición de Geografía Política

La Geografía Política, una subdisciplina de la Geografía Humana, es la ciencia que se ocupa de estudiar tanto la distribución como la organización del planeta, tomando en cuenta las diferentes posturas políticas que la misma alberga y ha albergado.

Los diferentes eventos políticos que se suceden en el mundo así como la influencia que el medio físico ejerce en la evolución política, son dos temas fundamentales que capturan casi excluyentemente la atención de la Geografía Política.

Para hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com