ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Política


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

GEOGRAFÍA POLÍTICA Y GEOPOLÍTICA

La Geografía Política ha expandido sus disciplinas sobre otras áreas próximas (Geografía económica, urbana, cultural y social), para el desarrollo de corrientes multidisciplinarias.

Su relevancia en la estructura político-administrativa del mundo radica en la estrecha relación con los cambios políticos acaecidos a todos los niveles en las últimas décadas.

El resurgimiento de la Geografía Política se debe al desarrollo de nuevas corrientes de investigación como movimientos sociales y luchas políticas.

Está centrada en la formulación de teorías y leyes universales y el análisis cuantitativo de los datos.

La Geografía Política es la ciencia y arte de gobernar una nación, arte de administrar y conducir un estado, tanto en sus relaciones internas como externas, estudia la relación que existe entre el Estado y el medio geográfico. La íntima relación entre el Estado y la naturaleza.

Las relaciones de los Estados son las relaciones internacionales, los lazos que se establecen entre naciones.

Es la ciencia que estudia la distribución y organización de la tierra teniendo en cuenta las diferentes doctrinas políticas. Estudia las consecuencias de los diferentes acontecimientos políticos en el mundo y describe la interrelación del territorio de un Estado y sus recursos naturales y humanos, con las decisiones político administrativa que se adopten allí.

Ciencia analítica que estudia la influencia que ejerce los factores geográficos (especialmente la posición y la riqueza de un país) sobre el desarrollo de las sociedades y viceversa.

Geografía Política es la ciencia que tiene como principal objeto de estudio las instituciones políticas incluyendo el espacio geográfico (poblaciones, naciones, territorios, zonas, etc.), también procesos políticos y sistemas de gobierno, desde local hasta mundial.

POBLACIÓN: Grupo numeroso formado por nacionales y extranjeros que forman el pueblo, grupo considerable de seres humanos.

TERRITORIO: espacio delimitado de la tierra donde se ejerce la jurisdicción del Estado. Área definida sobre la superficie terrestre en la cual reside permanentemente la población.

SOBERANÍA: Autoridad que posee el Estado para actuar independientemente de los otros. Es la supremacía del Estado sobre todos los individuos u asociaciones dentro de él, y la independencia jurídica del Estado de todo dominio político externa.

GOBIERNO: Instrumento legal con el cual el estado regula su vida interna y externa. Organización política a través de la cual la voluntad o ley del Estado es expresada y administrada.

Etnopolítica: Trata del estudio de las razas.

Demopolítica: se orienta al estudio de las poblaciones.

Ecopolítica: estudio de la economía y de los recursos del Estado.

Sociopolítica: analiza las estructuras sociales del Estado.

Cratopolítica: estudia lo relacionado con la organización gubernamental.

Línea real o imaginaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com