ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Politica


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 16

1. Según lo estudiado en la primero unidad del curso, sabemos que la ecología estudia las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Acorde con eso los seres humanos comienzan a percatarse de algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad.

BASANDOSE EN SU COMIUNIDAD; ANALICE LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y ASIMISMO INVESTIGUE LOS LINEAMIENTOS Y/O POLITICAS DE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN SU COMUNIDAD. HAGA UNA CRITICA A SU ACTUAL COMUNIDAD ACERCA DE CÓMO CUIDA Y/O DESTRUYE EL MEDIO AMBIENTE. PROPONGA ALTERNATIVAS DE SOLUCION EN CASO DE MAL CUIDADO DE ESTE.

Haremos una breve descripción de la comunidad de Villa el Salvador (lugar donde vivo) de esta forma entenderemos porque es tan importante el cuidado del medio ambiente de esta comunidad.

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ECOSISTEMAS DE VILLA EL SALVADOR

Características Físicas

Villa El Salvador está asentada sobre el desierto de la Tablada de Lurín, en la zona intercuencal localizada entre el río Lurín y el río Rímac. Se caracteriza por ser una zona desértica con un tipo de suelo arenoso producto de la erosión y sedimentación marina, comprendiendo tres áreas topográficamente diferentes.

Ecosistemas y zonas de vida

En el distrito de Villa el Salvador encontramos dos tipos de ecosistemas:

A.- Un ecosistema desértico subtropical, que comprende la zona del litoral, planicies, desde el nivel del mar hasta 180 m.s.n.m., en donde encontramos la formación vegetal xerofítica.

B.- Un ecosistema humedal, correspondiente a la franja marítima, a lo largo de la Panamericana Sur, donde encontramos zonas naturales de afloramiento denominado “Humedales de Villa” por encontrarse dentro del área de influencia de los pantanos de Villa ubicados en el distrito de Chorrillos, el cual sirve de albergue para especies animales y vegetales (juncales, totorales, pastizales halofíticos) creando un ecosistema natural muy particular.

CONTAMINACION AMBIENTAL Y USOS DE LOS RECURSOS NATURALES

CRITICA PERSONAL

En el distrito en que vivo existen múltiples vectores de contaminación ambiental. Podemos evidenciar una relación estrecha entre la calidad ambiental y calidad de vida. Los agentes contaminantes como son el parque automotor, el establecimiento de varias industrias, el incremento del comercio de pequeñas y medianas empresas, escasas condiciones sanitarias, etc. incrementan la contaminación del aire, de residuos sólidos, desechos y desperdicios en las calles, el mal uso del suelo, ruido, etc., hacen que alteren la calidad de vida de la población. Todo esto parte de la falta de educación que tiene la población, no toman conciencia de que tan importante es el cuidado del ecosistema en nuestra comunidad. No se da el respeto debido a la vida natural que en un tiempo no muy lejano esto nos afectara irremediablemente en nuestra calidad de vida.

En los últimos años, se ha visto incrementado el deterioro del medio ambiente en el distrito de Villa El Salvador, la población urbana ha crecido y la calidad de vida del poblador se ha visto disminuida, motivado por el incremento de las actividades productivas y de servicios, las cuales crecieron sin tener en cuenta estudios de impacto ambiental.

DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN VILLA EL SALVADOR

El distrito ocupa 35.46 km y para efectos de este diagnostico medio ambiental vamos a dividirlo en cinco zonas, que coinciden con las zonas de planeamiento del manejo de residuos sólido (1) una zona residencial urbana; incluyendo a los asentamientos humanos de reciente creación; (2) el parque industrial; (3) la zona agropecuaria; (4) la zona de playas; (5) el sector industrial de medianas y grandes empresas.

a) Zona residencial urbana: Los vectores contaminantes son múltiples, siendo los principales el parque automotor que ocasiona contaminación aérea y por ruidos, la acumulación de residuos sólidos en las vías y espacios públicos que contamina el aire, los suelos, la falta de servicios en los nuevos asentamientos humanos que ocasiona contaminación por el agua consumida y los silos en las viviendas y en la vía publica.

b) El Parque Industrial: Destaca por la intensa actividad comercial y productiva de las micro y pequeñas empresas de carpintería, calzado, metalmecánica, fundición, confecciones entre otros. Estas actividades y la dinámica que generan crean vectores de contaminación aérea, de ruidos. Esta zona tiene el problema de tener una alta concentración de sólidos sedimentables producto de la propia generación en la zona por las actividades industriales y el parque automotor, así como por las generadas fuera de la zona, arrastradas por el viento y contenidas por las estribaciones andinas del distrito de Villa María del Triunfo.

c) La zona agropecuaria: Es la que presenta un mayor deterioro ambiental debido a muchos factores, siendo los más evidentes, la desidia de gestiones municipales, las continuas invasiones de terreno, la abundante acumulación de residuos sólidos, especialmente orgánicos, la presencia de acequias que contienen aguas servidas no tratadas, la existencia de botaderos clandestinos, la extracción ilegal de arena y la crianza inadecuada de animales que se alimentan con basura.

LOS PROBLEMAS CAUSADOS POR LA PRESIÓN URBANA E INDUSTRIAL SOBRE EL ENTORNO ECOLÓGICO DE LOS PANTANOS DE VILLA SON: Nuevos asentamientos humanos con escasas condiciones sanitarias, chancherías ilegales que constituyen un problema de salud ambiental, el cambio de uso de las tierras de potencial agropecuario en el cono sur, disminución de los humedales por la acumulación de desmonte, así como el agotamiento de la napa freática por la pérdida de tierras de riego

d) La zona de playas: Destacan los centros recreacionales, clubes de playa y asentamientos humanos. El distrito cuenta con 5 km de playa que son utilizados con fines de recreación pero que podrían tener otros usos productivos. Existe en esta zona acumulación de desechos sólidos, especialmente desmonte.

e) El sector industrial de medianas y grandes empresas: Donde funcionan empresas como Cementos Lima, Cia. Minera Luren, Saga Falabella, Ripley y otros.

Las industrias mineras y de extracción de agregados son un grave foco de contaminación aérea, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com