ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  6.623 Palabras (27 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 27

González de Juana y otros (1.980) estimaban que hasta el año 1975 se habían acumulado unas veinte mil pàginas escritas sobre temas geológicos venezolanos. Indudablemente que hasta el momento presente, Enero del 2005, la información sobre temas geológicos venezolanos se ha incrementado varias veces ese número si tenemos en cuenta la muy enriquecedora labor realizada en estos últimos veinticico años, entre cuyos logros contamos con la serie de congresos geológicos, sedimentològicos, de cuencas petroleras, venezolanos; congresos latinoamericanos y otros, internacionales y mundiales asi como los trabajos realizados y publicados por la empresa CVG Tecmin, el Servicio Geológico de USA, innumerables tesis de grado y post-grado, de gran calidad, de las universidades nacionales y múltipes trabajos técnicos de las empresas mineras asi como las ingentes publicaciones del MEM, ahora culminadas con la Tercera Edición del Léxico Estratigràfico de Venezuela 1997, por Servigeomin y otras muchas publicaciones.

Ser profesor de una materia de la categoría de Geología de Venezuela, exige muchas horas diarias de lectura y preparación de cada tema a tratar. En esa cátedra que el autor de esta obra dicta desde el año 1978 hasta el presente ha intentado, en la medida de lo posible, actualizar el contenido de muy diversos tópicos (Fisiografìa, Geología del Escudo de Guayana, Geología de los Andes, Geología del Sistema Montañoso del Caribe, Cretácico Sedimentario, Paleógeno, Neógeno y Cuaternario entre los más destacados). En este tomo de Geología de Venezuela se incluye la Fisiografìa General de Venezuela, la Evolución Geológico-Tectònica del Escudo de Guayana, la Geología de los Andes y la Geología del Sistema Montañoso del Caribe.

Se ha tratado de ser lo màs imparcial posible, pero no por ello se han silenciado criterios y puntos de vistas alternativos disidentes. Queda una ingente labor de investigaciones por realizar y de "nunca terminar" sobre las rocas duras de Venezuela (que cubren màs del 70% del Pais), en particular, entre otros levantamientos de campo en escala de detalle y de gran detalle, estudios geoquimicos, determinaciones de edades radimètricas y estudios paleomagnéticos de calidad todos ellos, que nos ayuden a conocer un poco más la geología de cada unidad litoestratigráfica y litodémica de cada región, lo cual nos permita conducirnos hacia un inventario, de gran confianza, de los recursos geológicos minerales que puedan ser explotados sustentablemente. Esta es una pequeña diferencia con el excelente texto de Don Clemente Gonzàlez de Juana (1980), esto es, el de incluir los recursos minerales de cada provincia geológica y tratar de relacionarlos con la evolución geotectónica de cada provincia. Deseo finalizar con algunas frases de mi excelente amigo y profesor antes citado de que "...en Geología no hay artículos de fe ni geólogos infalibles...y que los escritos geológicos no gozan de la longevidad" y muy pronto se vuelven incompletos, obsoletos. Gracias a esa labor de dictar clases y de tener que leer nuevas publicaciones cada dìa para exponer en clase lo "ùltimo" publicado sobre el tema, tenemos como reemplazar anualmente ,en nuestras bibliotecas, las copias de estos tomos de Geología de Venezuela. Y asi serà siempre, nunca terminamos de aprender y de conocer satisfactoriamente la geología de una determinada región. Esta es una de esas actualizaciones, con muchas imperfecciones pero con la vocación docente de intentar estar al dìa y de corregir errores propios. La Geología continùa siendo una ciencia con mucho de arte y la verdad geológica se alcanza muchas veces por sucesivas investigaciones, correcciones y nuevas aproximaciones.

Vicente Mendoza Sánchez

Ciudad Bolívar, Marzo 2005

FISIOGRAFIA DE LAS PROVINCIAS GEOLOGICAS DE VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

Siguiendo a Gonzàlez de Juana y otros (1.980) , en Venezuela podemos identificar por lo menos los siguientes sistemas fisiográficos, controlados por las caracteristicas litológicas y tectònicas de cada región:

1. Sistema Andino

2. Sistema Montañoso del Caribe

3. Precordilleras y Piedemonte

4. Planicie del Lago de Maracaibo y Planicies Costeras

5. Sistema de Los Llanos

6. Sistema Deltaico Oriental

7. Escudo de Guayana.

1. Sistema Andino

Los Andes venezolanos representan la culminación noreste de la Gran Cordillera Andina de Sur América. Los AV nacen en el Nudo de Pamplona donde la Cordillera Oriental de Colombia se subdivide en dos ramales, vale decir la Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida que comienza en el Páramo de Tamà, en la Depresión del Táchira.

La Sierra de Perijà, de rumbo N 25-30 E, de unos 250 Km. de longitud por 25-30 Km de ancho, cubre unos 7.500 Km2 y sirve de frontera entre Venezuela y Colombia. En la SDP se distingue la Depresión o Desgarradura de Perijà, originada por la Falla de Perija, a la cota 1.800 m.s.n.m. en las cabeceras del Rio Tucuco. Al sur de la depresión de Perijá se observa la Sierra de Los Motilones, que es la divisoria de aguas entre el Valle del Cesar al oeste y la Cuenca del Lago de Maracaibo al este. El Tetaría es el pico màs alto de la SP con 3.750 m.s.n.m. Al norte de la depresión de Perijà se tiene la Serranìa de Valledupar de Colombia, en la que se encuentran las cabeceras de los rìos venezolanos Negro, Apòn y Guasare. Aquí el pico más elevado es el Cerro Pintado con 3.600 m.s.n.m. Los Montes de Oca se encuentran al oeste y al norte del Rìo Guasare.

La mayoría de las rocas de la SP, cuyas edades van desde el Neoproterozoico al Neógeno, en general muestran buena foliación y estratificación, con trend paralelo al grano estructural de la sierra, por lo cual muchos ríos transcurren a lo largo del rumbo de las capas y desvían sus cursos siguiendo fallas ortogonales, formando estrechos y pendientes cañones. Schubert (1.972) mencionó morfología periglacial y de solifluxiòn y a partir de los 2.800 m.s.n.m. rasgos glaciales como circos, escalones rocosos, morrenas aborregadas y lomas de ballena. En dirección opuesta, es decir hacia las planicies del Lago de Maracaibo abundan las terrazas.

Los Andes de Mérida nacen en la Depresión del Táchira y terminan en la Depresión de Barquisimeto, para una longitud de 425

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com