ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

AGUAS OCEANICAS Y CONTINENTALES

Características de las aguas marinas Temperatura: La superficie del agua del mar constituye un lugar de intercambios térmicos. Varía con la latitud, la profundidad, el relieve y la estación del año.

La temperatura de las aguas de superficie es, por término medio, inferior a 4ºC en las zonas polares, superior a 18ºC en las zonas intertropicales.

Salinidad: Determinada por la temperatura y la profundidad. El cloruro de sodio constituye el 70% del total de las disueltas en el agua. La salinidad promedio de las aguas es equivalente a 35 gr/lt.

Densidad: Está determinada por 2 factores: la salinidad y la temperatura. La densidad es sumamente importante en la circulación de las aguas oceánicas.

Color: Varía con la temperatura, salinidad, profundidad y presencia de plancton.

Movimientos: Es la acción dinámica que realiza el mar la ejerce mediante las olas, las mareas y las corrientes.

Características de las aguas continentales

Las principales diferencias entre el agua presente en los también océanos y el agua presente en los continentes serían las siguientes:

La diferente concentración de las sales minerales descritas en el apartado anterior. Las aguas continentales presentan una menor concentración de determinadas sales minerales y presentan otras en disolución que no se encuentra en el agua de mar.

Se le considera agua dulce.

El estado físico en el que se presenta. En los continentes la encontraremos tanto en estado líquido (manantiales, torrentes, ríos, lagos y aguas subterráneas) y en estado sólido (hielo formando glaciares en las zonas frías. casquetes polares y en las cumbres montañosas). Su abundancia, es de solamente un 5% de la cantidad total de agua del planeta se encuentra en las zonas continentales.

3. AGUAS OCEANICAS ASPECTO A TRATAR CARACTERISTICAS

Propiedades físicas Incoloro, inodoro, insaboro, es líquida a temperatura ambiente, su densidad es de 1gr/cc y no tiene forma propia si no que toma la forma de su contenedor.

Propiedades químicas su ph es neutra, es un disolvente universal, punto de ebullición 373k punto de congelación 273k, se recombina y se recombina, buen conductor Movilidad de las olas Las olas se caracterizan por su: longitud de onda, período, pendiente, altura, amplitud y velocidad de propagación, variables físicas y geométricas. Movilidad de las mareas Son variaciones periódicas de ascenso y descenso de las aguas oceánicas.

Este fenómeno se debe a la fuerza de atracción de la Luna y el Sol. Cuando las aguas del mar ascienden se les llama flujo, cuando llega a su punto más alto se le conoce como pleamar; cuando empieza a bajar se le llama reflujo, hasta que llega a su punto más bajo llamado bajamar, donde se queda hasta el momento en que se reinicia el ascenso. Estos movimientos de las aguas del mar se realizan muy lentamente, cada uno de ellos tarda aproximadamente seis horas. Por lo cual diariamente se produce dos mareas altas y dos bajas. Movilidad de las corrientes marinas Son movimientos de masas de agua superficiales que se desplazan circularmente en los océanos

4. limitados por el ecuador terrestre. Son controladas por las condiciones climáticas y sus desplazamientos entre zonas de baja y alta latitud permiten intercambios de calor que moderan las temperaturas extremas del clima. El origen de las corrientes marinas parece encontrarse en la acción de los vientos alisios y en el movimiento de rotación de la Tierra que tiende a desplazar los cuerpos hacia el Oeste.

Importancia económica Se consideran la principal reserva alimenticia de la población, principalmente las plataformas continentales que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com