ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

En: Münch, L. y E. Ángeles. Métodos y Técnicas de Investigación. Módulo 3. Definición del Problema. Ed. Trillas. 2da edición. 1998. pp 35-46.

Cualquier investigación se origina en una duda, inquietud o pregunta acerca de un tema que interesa al investigador.

La selección del tema o del problema que se va a estudiar, es el primer paso para llevar a cabo una investigación. De la observación cotidiana pueden surgir muchos de los temas por investigar; de hecho, un problema no es más que el cuestionamiento a la existencia de un fenómeno determinado. Sin embargo, no todos los problemas son apropiados para realizar trabajos de investigación, debido a sus características y a las posibilidades y recursos disponibles.

A continuación se sugieren algunas características que debe reunir el tema de investigación:

Factibilidad. El problema que se va a investigar debe ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, el acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta.

Novedad y originalidad. Como se mencionó en módulos anteriores, la investigación científica persigue la búsqueda de nuevos conocimientos. Por otra parte, debe evitarse duplicidad en los temas de investigación.

Importancia. El problema por investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que su resolución aporte algo a un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad.

Interés. El problema debe representar un reto lo suficientemente importante para el investigador, de manera que todos los obstáculos y el trabajo que implica una investigación sean fácilmente salvados, al ser el tema de estudio significativo para su vida profesional y personal.

Precisión. El tema debe ser lo más concreto y específico posible, ya que un problema demasiado general, amplio o vago, sólo conduce a confusiones y a pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.

Aunque en apariencia es difícil seleccionar un tema de investigación, cualquier estudiante o profesional con sentido crítico y de observación, encontrará diariamente muchas situaciones y problemas, en su trabajo y en el medio social en el que se desenvuelve, que requieren de una investigación seria.

En toda Latinoamérica se necesitan personas que se preocupe¡¡ por la problemática de los países, tanto a nivel socioeconómico como técnico, y uno de los caminos para lograr el desarrollo es precisamente la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El punto de partida de toda investigación es la definición adecuada del problema. El proceso de investigación tiene como meta el conocimiento de determinada problemática. Precisamente, el enfoque científico consiste en dar respuesta a una pregunta surgida de la observación de un problema, exponiendo cuestiones evidentes que fundamenten una teoría. Las teorías surgen como una respuesta al ¿por qué? (este por qué es el problema) y sirven para ordenar las observaciones a fin de explicar y predecir los fenómenos. "El verdadero problema de investigación es el que pregunta por conocimientos desconocidos para todos en un momento dado."

Por lo tanto, el éxito de cualquier investigación dependerá de que el problema bajo estudio sea definido adecuadamente. Una de las dificultades más grandes que afronta el investigador es plantear y delimitar el problema, ya que el interrogarse adecuadamente acerca de la realidad circundante y plantearse problemas que sean relevantes, exige talento y habilidad.

Plantear problemas demasiado genéricos origina que el investigador se "pierda" en un mundo de datos sin poder llegar a conclusiones específicas. Por otra parte, el planteamiento de problemas poco significativos o irrelevantes implica pérdida de esfuerzos y recursos en una investigación que no aporta ningún beneficio a la sociedad.

Por lo tanto, la definición y planteamiento del problema son vitales en el proceso de investigación y es el fundamento para describir adecuadamente los objetivos, el contenido, la metodología y la justificación del estudio por realizar.

La definición del problema requiere una observación más o menos estructurada. Surge del planteamiento de una serie de preguntas que nacen de la observación del área del tema que se va a estudiar y de obtener información lo más completa posible acerca de ese problema, acudiendo para ello a fuentes bibliográficas, especialistas del área y todo tipo de revistas especializadas que permitan conocer si el problema elegido tiene importancia y relevancia científica, contemporánea y humanística; de esta manera se elegirán problemas significativos para la ciencia y la sociedad.

ETAPAS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA

"El planteamiento de un problema es reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo." No existen fórmulas o recetas para definir el problema, ya que cada uno requiere, para su planteamiento, de procedimientos que se adapten a sus características propias. Resultaría valioso para el lector estudiar los criterios de Ackoff y Ander Egg, entre otros.

El planteamiento del problema implica las siguientes etapas (véase figura 3.1 ):

1. Formulación clara y precisa del problema. Es decir, definir el problema y su entorno y sus relaciones de la manera más específico posible. Para definirlo será necesario partir del planteamiento de una o varias preguntas con base en el problema especifico por el que se tenga interés. Por ejemplo, un problema demasiado amplio sería efectuar un estudio sobre productividad; una investigación más concreta sería la productividad en el sector industrial, y algo todavía más específico sería la productividad del personal obrero en las 500 empresas más grandes de México, Distrito Federal. Obviamente, es más sencillo investigar fenómenos específicos que generales.

2. Determinación de los límites del problema. Es necesario delimitar el problema de investigación en cuanto a tiempo, espacio y contexto socioeconómico. Para el ejemplo anterior, se investigaría la productividad del personal obrero en las 500 empresas más grandes, definiendo en qué áreas geográficas del Distrito Federal y durante qué periodo de tiempo se intenta efectuar, ya sea que se trate de un estudio transversal o lineal. Por otra parte, es importante situar el problema en su contexto social, económico y político, para no olvidar sus características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com