ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  3.657 Palabras (15 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 15

Factores que influyen en el desarrollo económico

Clima

El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

Suelo

Suelo es el sistema complejo que se forma en la superficie del terreno, inicialmente por la alteración física y química de las rocas y luego también por la influencia de los seres vivos, desarrollando una estructura en niveles superpuestos, el perfil, y una composición química y biológica definidas.

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes para el desarrollo socioeconómico del nuestro país, pues constituye un factor fundamental para la alimentación humana. Es por ello la necesidad de mantener su productividad, a través de un adecuado manejo y de la implementación de prácticas agrícolas apropiadas, considerándolo como un recurso renovable a largo plazo. Podemos encontrar en los suelos una serie de características que los identifican como son: el tamaño de sus partículas, que les da la posibilidad de retener más la humedad en unos que otros, así como la circulación de aire y otras propiedades; la textura; el material basal que lo sostiene; su perfil; la fertilidad natural; la topografía; la edad, que está muy relacionada con el nivel de fertilidad que pueden alcanzar los mismos, pues mientras más jóvenes suele afectarse menos este parámetro.

Agua

El agua es una molécula formada por 2 átomos de Hidrógeno (H) y uno de Oxígeno, por lo que su fórmula química es H2O. Esta unión es tan fuerte que por mucho tiempo se creyó que el agua era un elemento y no un compuesto. Al unirse estos 3 átomos se forma una nueva nube de electrones alrededor de los 3 núcleos, que se sitúan en forma de triángulo (no en línea). De esta forma se obtiene una molécula bipolar, es decir que tiene dos polos: Negativo en el lado del oxígeno y positivo en el lado de los átomos de hidrógeno.

Uno de los problemas más serios que los países tendrán que afrontar con relación al medio ambiente en el nuevo milenio, es el problema del agua. La comunidad internacional está consciente que los problemas relacionados con la cantidad y calidad del agua se están agravando en el ámbito mundial. El incremento de la población, el desarrollo de la tecnología y las industrias derivadas de ella, frente a un recurso de agua limitado, ha provocado la aparición de una serie de problemas y conflictos en el uso de los recursos hídricos.

La contaminación de los recursos hídricos ha aumentado enormemente. De ella son responsables todos los sectores económicos. Las industrias, empujadas por los avances tecnológicos, han traído consigo un incremento en la contaminación de los efluentes que en una forma u otra son fuentes de contaminación. La minería y la industria petrolera han sido responsables de más de un desastre ecológico que han provocado gran contaminación de los recursos hídricos. La agricultura también ha sido responsable de contaminación de estos recursos a través del uso indiscriminado de insecticidas, pesticidas y herbicidas, así como de cierto tipo de fertilizantes.

Por otro lado, las aguas servidas de las poblaciones han ido aumentando proporcionalmente al crecimiento de ellas. Este problema, se complica por el hecho que, en muchas regiones del mundo, las aguas servidas no son tratadas antes de ser devueltas a los cauces.

En resumen, la escasez de agua y la pobre calidad de la misma esta ocasionando serios riesgos en la seguridad alimenticia, en la salud humana, en el bienestar económico y social y en la biodiversidad. Al mismo tiempo, esta exacerbando las tensiones, lo que puede conducir a conflictos y confrontaciones entre grupos humanos.

El papel vital del agua en el desarrollo humano es absolutamente claro. Igualmente, la creciente amenaza de la escasez de agua.

Muchos de los éxitos en el desarrollo económico en el mundo han estado ligados a la disponibilidad de agua de calidad aceptable. Más de la mitad del crecimiento en las últimas cuatro décadas de la producción alimenticia, por ejemplo, se ha debido a la expansión de las irrigaciones y hoy en día más de la tercera parte de la producción agrícola en el mundo proviene de la agricultura de irrigación.

Cuatro aspectos fundamentales de la vida humana se encuentran amenazados por la escasez y deterioro de la calidad de los recursos hídricos:

- La producción de alimentos;

- La salud humana

- La calidad del medio ambiente acuático, con su repercusión en la biodiversidad

- Como consecuencia de todo lo anterior, la estabilidad política, social y económica de los pueblos.

Flora

Se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, etc.

El conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.

Con relación a la flora existe a su diversidad de micro climas con diferentes regiones y diferentes altitudes, existen variedades de un gran tipo de Árboles, tanto de carácter típico y regional como una gran variedad de plantas que constituye una gran riqueza forestal que es importantísimo en el orden económico.

Por ejemplo:

• Maderas de gran calidad para la industria en la confección de muebles y carpintería general; como ser el cedro, el roble, y muchas otras mas.

• Esta riqueza tanto de la fauna y la flora lleva por su riqueza y diversidad al desarrollo de las provincias y poblados de diferentes regiones

Las actividades forestales requieren de mano de obra abundante y de fácil capacitación, por lo que si se establecen instrumentos adecuados pueden restaurarse o forestarse extensas áreas con alta producción de madera, incrementando un recurso renovable y favorable al ambiente y generando un importante valor económico local, como así también oportunidades de exportación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com