ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía. Actividad el territorio


Enviado por   •  11 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 2

ASIGNATURA :  Geografía                            

DOCENTE : Yadira Campiz

 EL TERRITORIO

El territorio es el espacio físico de un Estado, en el que vive una nación; es decir, es el lugar que habitamos, del que nos sentimos parte y en el que construimos nuestros sueños; sin embargo, en ocasiones las personas abandonan su territorio por miedo a perder sus vidas, por buscar mejores oportunidades o por el simple hecho de vivir nuevas experiencias. En este sentido, en Colombia existían 2.577.402 desplazados por la violencia, según el Informe Estadístico Acción Social, con corte a 30 de junio de 2008 y millones de personas que han decidido buscar nuevos horizontes en otros países.

 Para comenzar indaguemos sobre tus conocimientos previos.

Responde en el cuaderno.

 1. ¿Por qué crees que las personas se desplazan al interior y exterior del país?

 2. En el territorio que habitas, ¿las personas han tenido que desplazarse? ¿Cuáles han sido las razones?

 3. Inventa una historia en la cual los protagonistas se hayan desplazado de su territorio por razones diferentes a la violencia.

4. La siguiente lectura presenta un concepto de territorio. Analízalo y prepara un debate que realizarás con tu grupo, después de sacar tus conclusiones sobre el tema que estamos estudiando.

El territorio

 El territorio es el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hay Estado. Es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de fronteras o límites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas.

Sin embargo, el territorio no se conforma únicamente a partir de determinadas porciones de tierra, pues del territorio hacen parte también los ríos, el espacio aéreo, los mares, golfos, puertos, canales, bahías, etc. que se encuentran dentro del país. Esto quiere decir que un país es dueño también de determinados espacios aéreos y acuáticos, y que en el caso de una invasión o un ataque, puede utilizar su espacio aéreo y sus mares o ríos de la forma en que lo considere necesario para defender su soberanía. Esta es la razón por la cual los Estados, tanto hoy como en el pasado, hayan defendido con tanto ahínco y persistencia el territorio.

 Banco de la Republica. El Territorio. Colombia. Disponible desde Internet En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/

• elabora un ensayo, sobre que es el territorio

 5. trabaja con mapas

Ubica en el mapa de Colombia .

  • Distritos
  • Municipios
  • Comunidades indígenas
  • Departamentos

6. investiga que es ordenamiento territorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com