ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Territorio Y Geografía


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

• Estructura

Un conjunto de elementos y de relaciones entre ellos que forman una unidad o sistema, distinguible de otras unidades. Podemos así hablar de la estructura de un organismo vivo, de una sociedad, del átomo, del sistema solar, de una obra literaria, de un edificio, etcétera.

Cada elemento estructural puede establecer relaciones simultáneas de varios tipos con otros elementos y desde luego, más de un tipo de relaciones con cada una de ellos y así se establece una vinculación de interdependencia; de modo que la alteración de cualquiera de los elementos del sistema incide en grado variable en los demás elementos del sistema y con el sistema mismo. Así cada uno de estos elementos sólo puede ser analizado y comprendido como parte del todo.

• Territorio Nacional

Es la porción de superficie terrestre que pertenece a una ciudad, una provincia, una región, un país, etc. Comprende la superficie terrestre, el espacio supra yacente y el espacio marítimo. Contiene: Las islas, los cayos, los arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al territorio nacional, la plataforma continental, los zócalos submarinos de las islas, los mares territoriales y las aguas marítimas interiores.

• División Política

Fraccionamiento del mundo, teniendo en cuenta para separarlos, los Estados político-jurídicos y soberanos (países) que los componen, que se pueden seguir modificando en sus límites o número, pues no surgieron de un proceso natural, sino cultural.

• Geografía Física

Tiene como objeto el estudio del espacio físico en relación con la ocupación humana. Para ello se estudian diferentes factores del medio natural como por ejemplo el clima, la geología, la geomorfología y la hidrología. El objetivo primordial de la geografía física es conocer la dinámica y evolución de un espacio para recomendar y diagnosticar los usos más adecuados para cada lugar y también los problemas asociados al uso inadecuado de los recursos naturales, ha desarrollado varias ramas: Climatología, Hidrología, Geomorfología, Edafología y la Biogeografía.

• Hidrografía

Estudia características como el caudal, el lecho, la cuenca y la sedimentación fluvial de las aguas continentales. Se ocupa también de realizar cartas hidrográficas, donde las aguas se representan cartográficamente en los mapas hidrográficos. Las aguas son identificadas en estos mapas con color celeste.

Los ríos, principal objetivo al que apunta la Hidrografía, son fundamentales para el desarrollo de la vida vegetal y animal; y sus riberas, el principal punto de ubicación de los asentamientos humanos.

• Orografía

Es la parte de la geografía física que se dedica a la descripción de montañas. A través de sus representaciones cartográficas (mapas), es posible visualizar y estudiar el relieve de una región.

• Climatología

Es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo. El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan las condiciones habituales o más probables de un punto determinado de la superficie terrestre.

• Suelos

La erosión y a la actividad de los seres vivos, la porción externa de la corteza rocosa terrestre, su superficie, se convierte en aquello que conocemos como "suelos".

El suelo se forma a parir de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una parte mineral y otra biológica, lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.

• Geografía Económica

Tiene por tema de estudio al hombre como factor demográfico; la transformación de las materias primas; el cultivo de las tierras y la distribución y venta de sus productos; el origen, desarrollo y cambio en la vida rural y urbana de un país determinado, etc. Todas las actividades que tengan interés social-económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com