ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía. Corteza Terrestre


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Vallejo

Geografía I

Unidad 2. Recursos naturales, población y actividades económicas

Prof. Partido Gasca Eric

CORTEZA

TERRESTRE

Quinto semestre

Grupo 503      Equipo 04

Aguilar Flores Isaac

Calixto Olvera Jazmín

Martínez López Heriberto

Oropeza Castro Ivana Paulina

Estructura interna de la Tierra

No es posible estudiar en forma directa el interior de nuestro planeta, de ahí que la fuente principal de investigación sobre la estructura interna de la Tierra y de la composición del subsuelo deriva de datos indirectos, como el estudio de las ondas sísmicas. El análisis de la propagación de las ondas sísmicas es la única fuente de información sobre la estructura interna de nuestro planeta.  

Características físicas del núcleo, del manto y de la corteza terrestre

Con relación a los datos obtenidos por medio del estudio de las ondas sísmicas, se distinguen los siguientes límites divisorios del interior de la Tierra: núcleo, superficie de Wiechert-Gutenberg (W-G), manto, superficie de Mohorovicic y corteza terrestre, lo que confirma la estructura concéntrica de tres capas, conocidas como geosferas.

Núcleo

Abarca el 17 % del volumen terrestre y hasta el 34 % de su masa. Se compone del subnúcleo (capa G), probablemente en estado sólido, del centro de la Tierra (6 371 km), hasta 5 120 km de profundidad; el núcleo intermedio (capa F), de 4 980 a 5 120 km de profundidad y el núcleo externo (capa E), desde la superficie W-G, hasta 4 980 km de profundidad.

Manto

Comprende 83 % del volumen y 67 % de la masa terrestres. Se le distinguen varios límites, los principales yacen a 410 km, a 950 km y a 2 700 km de profundidad. Se divide en manto inferior y manto superior.

El manto inferior, desde la superficie W-G, a 2900 km, hasta 950 km, integrado de las capas D", que está entre 2 700 y 2 900 km de profundidad y D’, ubicada entre 950 y 2 700 km.

El manto superior, desde la discontinuidad de Mohorovicic, hasta 950 km de profundidad. Se forma de la capa B, o capa de Gutenberg, con una profundidad máxima de 410 km, a partir de donde se inicia la capa C, o capa de Golitsin, de 410 a 950 km de profundidad. En el manto superior se desarrollan los focos de fusión de las sustancias del manto, de 75 a 150 km se sitúa una zona en donde se presentan muchos focos sísmicos. Esta parte todavía pertenece a la capa B y se le denomina astenosfera o guía ondas.

Corteza terrestre

Por su masa, esta geosfera constituye una ínfima parte del total de la Tierra. De acuerdo a su espesor y composición, destacan tres partes de la corteza terrestre o litosfera: corteza continental, corteza oceánica y corteza de las regiones intermedias.

La corteza continental tiene un espesor máximo de 70 km y está constituida por una parte superior, representada por rocas sedimentarias de poca densidad que generalmente no pasa de 10 a 15 km. Más abajo se halla una capa de granito de 10 a 20 km de espesor, compuesta de rocas magmáticas y metamórficas ácidas. En la parte inferior de la corteza yace una capa de basalto de 45 km de espesor, compuesta de rocas magmáticas básicas. El límite entre las capas basáltica y granítica es la superficie de Conrad, que se encuentra entre 10 y 13 km de profundidad.

En la corteza continental se presentan las raíces de las montañas, por lo que existe un incremento brusco de espesor la corteza bajo los grandes sistemas montañosos; por ejemplo, en el Himalaya existe un grosor de unos 70 u 80 km. La corteza oceánica posee un mínimo espesor de 5 a 7 km. Está constituida por dos capas: la superior, formada por rocas sedimentarias granulosas de las profundidades marinas y que no pasa de unos cientos de metros de espesor; y la capa inferior de basalto, con un espesor entre 4 y 10 km. En el fondo de los océanos aparecen formaciones características, que son las cordilleras y las hoyas o trincheras.

La corteza de las regiones intermedias es característica de las costas de los grandes bloques continentales, donde están bien definidos los mares periféricos y existen archipiélagos, allí la corteza oceánica reemplaza a la continental.

Por la estructura, el espesor, la densidad de las rocas y por la velocidad en que se propagan en ella las ondas sísmicas elásticas, la corteza de las regiones intermedias se sitúa entre la continental y la oceánica.

Concepto, origen y clasificación de rocas y minerales

Las rocas se definen como partes de la corteza terrestre, idénticas entre sí e independientes. La roca ha de ser independiente, es decir, debe ser el resultado de un proceso geológico cualquiera bien definido. Todas las rocas consisten en una aglomeración de minerales; la inmensa mayoría de las rocas son una mezcla de varios minerales y son llamadas poliminerales; otras se integran de un sólo mineral, por lo cual se denominan monominerales.

Los minerales son compuestos o elementos químicos naturales, homogéneos por su composición y estructura, que integran las rocas; se hallan principalmente en estado sólido, aunque a veces en forma líquida, como el mercurio, y gaseoso, como el sulfuro de hidrógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (343.6 Kb)   docx (212.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com