ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía física de Venezuela


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas

Nùcleo-Bolìvar

Geografía física de Venezuela

Puerto Ordaz 22-05-12

 Funvisis, de que se encarga dicha institución

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), es una institución que promueve de forma permanente investigaciones y estudios especializados en sismología, ciencias geológicas e ingeniería sísmica, con el propósito de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad en el país.

Asimismo, FUNVISIS se encarga de divulgar el conocimiento relacionado con las técnicas de prevención a través del programa Aula Sísmica, promueve la formación de personal especializado en el área sismológica y es el ente encargado de instalar, operar y mantener la Red Sismológica y la Red Acelero gráfica Nacional

Es una entidad adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), que promueve de forma permanente investigaciones y estudios especializados en sismología, ciencias geológicas e ingeniería sísmica, con el propósito de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad en el país. FUNVISIS se encarga de divulgar el conocimiento relacionado con las técnicas de prevención a través del programa Aula Sísmica, promueve la formación de personal especializado en el área sismológica y es el ente encargado de instalar, operar y mantener la Red Sismológica y la Red Acelero gráfica Nacional

 Países vecinos de Venezuela que han brindado su aporte a la actividad sísmica

• Contribución de Brasil.

Un grupo de científicos residentes en Brasil ingeniaron un sistema capaz de determinar las regiones propensas a un sismo con varias horas de advertencia. El sistema implementado, según los investigadores, es basado en algoritmos de triangulación de datos.

Los especialistas lanzan las advertencias mediante su cuenta de Twitter @QuakeRedAlert, y han acertado centenares de avisos a lo largo del planeta, especialmente en regiones altamente sísmicas como Chile, Japón y California, en la costa oeste de los Estados Unidos así como en Alaska.

Los cuatro científicos alertaron cinco horas antes del devastador terremoto de 7,2 grados en Turquía. "Por desgracia la zona afectada carece de un buen acceso a la Internet, lo que hizo que el aviso quedara casi desapercibido", exclaman en su página web.

Mientras redactábamos este reportaje, ellos emitieron una alerta de sismo para las zonas cercanas a Oregon y California con un tiempo base de cinco horas.

• Contribución de Colombia

Debido a que la mayoría de la población colombiana se encuentra concentrada en grandes ciudades localizadas en las zonas de mayor amenaza o peligro y debido tanto a la acción del hombre como al proceso de industrialización de los últimos años, el potencial de desastre natural o de origen antrópico resulta significativamente alto para el país. Colombia en su historia ha sufrido diversos eventos notables, como la destrucción total de Cúcuta (1875); el terremoto y maremoto de Tumaco (1906), considerado uno de los más fuertes ocurridos en tiempos modernos ; las erupciones de varios de sus volcanes como el Galeras, el Ruiz y el Doña Juana, cuya actividad ha sido registrada históricamente en varias ocasiones. El gráfico 2-5 presenta un mapa a nivel nacional de la amenaza sísmica.

Ingeominas es una agencia colombiana gubernamental, adscrita al Ministerio de Minas y Energía. Es la máxima autoridad en riesgos geológicos del país y en la exploración del subsuelo, así como de la administración de los recursos minerales y el control del uso de materiales radioactivos. Hace parte del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), y esta agencia ya mencionada estudia la amenaza sísmica en Colombia; tiene como objetivo desarrollar metodologías para el estudio de las ciencias de la tierra y del ambiente, realizar estudios geológicos, geotécnicos y ambientales con el propósito de prevenir desastres generados por fenómenos naturales. Esta entidad pública información histórica de los sismos de mayor magnitud en diferentes períodos de tiempo, mapas de sismicidad y de grandes terremotos ocurridos en el país.

La dirección del servicio geológico y la subdirección de amenazas geológicas de Ingeominas actualmente cuenta con programas y proyectos encaminados al estudio de la amenaza sísmica a través del monitoreo de redes de vigilancia como la Red Sismológica Nacional “RSNC”, la Red Nacional de Acelerógrafos “RNA” y la Red Portátil. Igualmente, contribuye a la actualización del mapa de Amenaza Sísmica de Colombia y estudios de amenaza sísmica y respuesta de suelos.

• Contribución del Perú

En Perú, la zona de riesgo se extiende "desde el departamento de Tacna, en el extremo sureste del país, hasta el de Tumbes, en el extremo noroeste", explica, el director de la sección de sismología del Instituto Geofísico del Perú. De los muchos terremotos que se han registrado en esa región, dos destacan por la magnitud de los tsunamis que causaron. "El de 1746, que destruyó Lima y arrasó el puerto del Callao, produjo un tsunami con olas de 16 metros de altura. Y el de 1868, que asoló sobre todo las ciudades de Arequipa y Moquegua, en Perú, y de Arica e Iquique, en Chile, provocó un tsunami con olas de 11 metros de altura", apunta Tavera.

El Instituto Geofísico es el responsable del monitoreo de la actividad sísmica en Perú. Cuenta con 40 equipos de última tecnología repartidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com