ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia Y Geotecnia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  5.342 Palabras (22 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

Introducción.

Definición de la geología y la geotecnia.

Geología aplicada geotecnia.

Estudios exploratorios para las obras civiles.

Importancia y tipos de estudios exploratorios.

Ventajas y desventajas de estudios exploratorios.

Procesos geológicos.

Procesos atmosféricos.

Riesgos geológicos.

Riesgos geotécnicos.

Riesgos naturales.

Minerales y rocas.

Concepto de minerales.

Condiciones para que una sustancia sea un mineral.

Propiedades de minerales.

Propiedades físicas.

Densidad.

Magnética, eléctrica, formas y hábitos.

Propiedades ópticas.

Propiedades mecánicas.

Dureza.

Fractura.

Exploración.

Tenaz.

Frágil.

Dúctil.

Flexible.

Elástico.

Propiedades químicas.

Reacción con ácidos.

Solubilidad.

Radiactividad.

Clasificación de los minerales.

Utilidad de los minerales.

Las rocas.

Definición de las rocas.

Ciclo de las rocas.

Clasificación o tipos: rocas sedimentarias, metamórficas, magnética.

Utilidad de las rocas como materia prima para las construcciones civiles.

Rocas de interés industrial.

Rocas ornamentales.

Rocas energéticas.

Conclusión.

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

El presente texto está enfocado en las definiciones básicas de la geología como ciencia dedicada al estudio de la conformación y estructura de la tierra, así como de la geotecnia, como método de aplicación de los principios de ingeniería a la ejecución de obras públicas, con respecto a las características de los materiales de la corteza terrestre.

Se resalta además en forma breve la importancia y tipos de estudios exploratorios, dirigidos a lograr el esclarecimiento de problemas definidos tales como: estudios explicativos, estudios descriptivos, estudio cuantitativo, estudio cualitativo, estudio correlacional y estudio causi-experimetal.

Por lo general cuando hablamos de riesgos geológicos, expresamos que son actividades sísmicas, por ser esta una de las principales causas en los desastres naturales que afectan al hombre, pero no son los únicos, otros factores como las inundaciones o la actividad volcánica, son tan peligrosos como destructivos.

DEFINICIÓN DE LA GEOLOGÍA Y LA GEOTECNIA:

La Geología es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

La Geotecnia Aplicación de principios de ingeniería a la ejecución de obras públicas en función de las características de los materiales de la corteza terrestre.

GEOLOGÍA APLICADA A LA GEOTECNIA:

Es la ciencia dedicada a la investigación, estudio y solución de problemas de la ingeniería y ambientales que surgen como resultado de la interacción entre la geología y las obras y actividades del hombre, así como a la predicción y desarrollo de medidas para la prevención o mediación de peligros geológicos.”

ESTUDIOS EXPLORATORIOS PARA LAS OBRAS CIVILES:

El primer nivel de conocimiento científico sobre un problema de investigación se logra a través de estudios de tipo exploratorio; tienen por objetivo, la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. Permite al investigador formular hipótesis de primero y segundo grados. Este se ocupa del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.

IMPORTANCIA Y TIPOS DE ESTUDIOS EXPLORATORIOS:

Los estudios exploratorios están dirigidos a lograr el esclarecimiento y delimitación de problemas no bien definidos. Es a partir de los resultados de éstos estudios que podrán proyectarse investigaciones que aporten conocimientos más sólidos sobre el problema en cuestión. Este tipo de estudios se sustenta en una profunda revisión de la bibliografía y en los criterios de expertos.

 Estudio explicativo. Estudia las variables de un problema y cómo influyen en otras variables, cuando hay una relación causa y efecto. Para establecer si existe una relación causa-efecto, se aíslan y eliminan los factores que pueden ser causa de un resultado particular y probar sólo los que se quieren medir directamente.

 Estudio descriptivo. Es un tipo de estudio rígido en el cual se describen características y se generalizan varios fenómenos similares, mediante la exploración y descripción de situaciones de la vida real. Supone el conocimiento de las variables pertenecientes al problema, se apoya en una o varias hipótesis de tipo general dirigidas en una dirección específica. Estos estudios sirven para descubrir nuevos significados, determinar la frecuencia de fenómenos y categorizar la información.

 Estudio cuantitativo. Es un proceso formal, objetivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com