ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geologia


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO "NILDA GÓMEZ DE MANSILLA"

LA MISIÓN – ESTADO PORTUGUESA

La Geología

Estudiante:

5to. “C”

Junio, 2013

La geología es una ciencia que estudia el planeta Tierra, especialmente, aunque no estrictamente, sus capas más externas, ya que están más accesibles para la observación directa. Sus objetivos se focalizan en el estudio de los materiales que la componen, en comprender los procesos físicos y químicos que actúan debajo y encima de la superficie terrestre, y en comprender el origen del planeta y su evolución en el tiempo.

El geólogo es un profesional en el que se unen la formación del naturalista y una adecuada preparación técnica. El punto de vista del naturalista lo convierte en un científico que le permite comprender la naturaleza, cuyos sistemas y procesos son a menudo muy complejos. La formación técnica lo capacita para medir y cuantificar los recursos naturales y los procesos.

¿Para qué sirve la Geología?

Sirve para conocer las rocas que forman el planeta, los fósiles que contienen, el movimiento de los continentes, el interior de la Tierra, etc. También podríamos decir que es útil para entender cómo se producen terremotos, por qué hay zonas volcánicas o el origen de cordilleras como el Himalaya. Son todas ellas cosas poco “prácticas”, puro afán de conocimiento. Pero también es cierto que los geólogos pueden facilitar que la cimentación de un gran puente se haga con seguridad en el lugar correcto y que la construcción de un embalse no sea aconsejable en terrenos donde hay filtraciones de agua o frecuentes deslizamientos de tierras. Y un último ejemplo: la Geología ayuda en la elección de lugares donde prospectar para la búsqueda de petróleo u otros yacimientos minerales.

Los cinco principios geológicos estratigráficos:

Correlación: Si se tiene un mismo fósil en dos lugares distintos, los estratos corresponden al mismo periodo.

Dualismo: Los fenómenos del presente explican el pasado.

Superposición: Los estratos superiores son más modernos que los inferiores.

De sucesión faunística: Los estratos se distinguen por los fósiles asociados.

De horizontalidad original: Los estratos sedimentarios son, originalmente, horizontales.

Geodinámica: La geodinámica, o geología dinámica, estudia las transformaciones que se manifiestan tanto en el interior (geodinámica interna), ejemplo de los seísmos y volcanes, como en la superficie terrestre (geodinámica externa), tales como agua, hielo, viento, atmósfera, etc. Las fuerzas internas que dan lugar a las erupciones ígneas hacia el exterior son estudiadas por la vulcanología, mientras que las que desembocan en movimientos sísmicos o terremotos pertenecen a la sismología.

Estratigrafía: La estratigrafía estudia la disposición, carácter y relación entre los diferentes estratos o capas que componen la corteza terrestre, especialmente desde le punto de vista de su formación y de su clasificación cronológica. Dado que esta rama precisa conocer la antigüedad de los materiales, así como su orden de superposición, recurre a la petrografía y paleontología como apoyo permanente.

Tectónica: La tectónica es la rama de la geología que estudia las dislocaciones y deformaciones mecánicas de la corteza terrestre, tanto para conocer la estructura y configuración actuales de la misma, como las que pudo tener en épocas remotas, e intenta averiguar los procesos que la han causado.

Petrografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com