ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geología distrital - Rocas estratificadas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Geología distrital Grupo 2.

Por Marcela Vollmer

Introducción

El área de estudio se encuentra en sector oriental de la cordillera de la Costa, corresponde a un cordón de orientación N-S, que alcanza cota de hasta 1.500 msnm. En la zona se encuentran rocas volcánicas y sedimentarias del Cretácico, en contacto discordante. Las rocas intrusivas se emplazan según la orientación de fallas y las gravas, restringidas al Mioceno, sellan la deformación, depositándose en discordancia con los intrusivos. La zona se encuentra con alteración hidrotermal con presencia de óxidos de Cu.

Rocas estratificadas

Grupo Punta del Cobre:

Este grupo se encuentra formado por rocas volcánicas de composición andesítica recristalizada, subyaciendo a brechas de grano medio epiclásticas andesíticas, el contacto entre éstas es indeterminado. Sobreyaciendo concordantemente  a la brecha, rocas epiclásticas de matriz tamaño arena con cristales de plagioclasa y clastos andesíticos, la cual se encuentra en contacto con una interdigitación del Grupo Punta de Cobre con Grupo Chañarcillo. La orientación de las capas tiene un rumbo de N10°W y un manteo de 48°W, además se logra identificar estrato crecimiento hacia el W. Como la base de la formación no se puede observar por encontrarse en contacto con una falla, el espesor real no es posible medirlo. En la secuencia no se encuentra presencia de fósiles que sirvan como indicadores de  edad, sólo se puede acotar relativamente previo al Grupo Chañarcillo. Se formó en un ambiente extensional con la generación de cuencas limitadas por fallas. El ambiente de depositación corresponde a un régimen extensional, con la generación de cuencas limitadas por fallas. La transición de las facies indica una disminución de la actividad volcánica y el estrato crecimiento, un tectonismo activo durante su depositación.

Grupo Chañarcillo

Este grupo se encuentra formado por lutitas y calizas, las cuales se encuentran interdigitadas con estratos de rocas epiclásticas. Las lutitas son de color verde, se encuentran silicificadas, presentan laminaciones oscuras y el rumbo y manteo son de N55°W y 40°SW, respectivamente. Las calizas son de grano fino y en la capa superior se observa bioturbaciones. Los espesores de los estratos están indefinidos, ya que la calidad de los afloramientos impedía su obtención. Al no haber presencia de fósiles, no se puede acotar la edad del grupo. El ambiente de depositación corresponde al relleno de las cuencas extensionales formadas anteriormente, con un aporte de sedimentos epiclásticos recurrente.

Fm. Gravas de Atacama

Las gravas se encuentran en la zona este del área de estudio, donde se observa la base de la formación, ya que las otras 4 terrazas fueron erosionadas. Esta capa posee una matriz tamaño arena, polimíctica, mala selección, matriz soportado y semilitificadas. Se pueden observar estratificaciones de espesor centimétricos variables. Las gravas ubicadas al lado oeste de la Qda. La Quebradera presentan un manteo cercano a los 7° hacia el E, debido a su procedencia desde la Cordillera de la Costa, mientras las que se ubican al W de la quebrada tienen un manteo de 4° al W, ya que provienen desde la Cordillera de los Andes. Esta formación sobreyace discordantemente a intrusivos dioríticos y monzodioríticos. El espesor del estrato no es posible determinarlo ya que se desconoce el techo. Si bien existen niveles de cenizas que permiten la datación Ar-Ar en biotitas, ésta no se realizó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com