ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Rocas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

LAS ROCAS.

Una roca es cualquier masa sólida de material mineral, o parecida a mineral, que se presenta de forma natural como parte de nuestro planeta. Unas pocas rocas están compuestas casi por completo de un solo mineral. Un ejemplo es la roca sedimentaria caliza, que está compuesta de masas impurificadas del mineral calcita. Sin embargo, la mayoría de las rocas aparece como agregados, que los minerales están unidos de tal forma que se conservan las propiedades de cada uno, de varias clases de minerales. Unas pocas rocas están compuestas de materia no mineral como las volcánicas: obsidiana y pumita, que son sustancias vítreas no cristalinas, y el carbón, que consiste en restos orgánicos sólidos. Las propiedades de las rocas vienen determinadas en gran medida por la composición química y la estructura interna de los minerales contenidos en ellas.

Se clasifican en:

• Por origen:

- Ígneas.- Forman la mayor parte de la corteza terrestre. Se forman conforme se enfría y solidifica una roca fundida. Estas a su vez se clasifican en: volcánicas o extrusivas (se forman cuando se solidifica la roca fundida en la superficie terrestre) e intrusivas o plutónicas (se forman en profundidad).

- Metamórficas. Se forman a partir de la metamorfosis que sufren las rocas ígneas, sedimentarias o incluso otras rocas metamórficas, cuando se encuentran en un lugar muy caliente y bajo altas presiones.

- Sedimentarias. Los productos de la meteorización mecánica y química constituyen la materia prima para las rocas sedimentarias. Representan solo alrededor del 5% de la tierra. Su importancia es bastante grande pues son las rocas que contienen a los fósiles. Se clasifican en: detríticas y químicas

A través de diferentes métodos, se puede establecer la edad de las rocas.

• Métodos Radiamétricos. Se basan en la desintegración radiactiva de un isotopo inestable.

• Método Potasio-Argón. Se basa en la desintegración radiactiva del isotopo del potasio, que da como producto final el isotopo del argón.

• Método Carbono 14. Es la principal metodología. Se basa en la existencia natural del isotopo radiactivo del carbono, 14C.

Objetivos.

1.- Reconocer una roca

2.- Ver las propiedades que tienen los diferentes tipos de rocas.

Material.

1. Diapositivas de rocas.

2. Muestras diversas de rocas.

3. Materiales para determinación de dureza de los minerales.

4. Regla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com