ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Roca


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 3

A qué se debe que exista este tipo de roca.

Las rocas expuestas en el territorio colimense están representadas por rocas volcanosedimentarias del Cretácico Inferior y Medio, sedimentarias del Cretácico Medio y Superior, volcánicas del Terciario y Cuaternario y plutónicas del Mesozoico y Cenozoico. También se han reportado rocas metamórficas de edad Paleozoica en la porción sur y sureste del estado.

El evento geológico mas antiguo que se conoce en Colima es el originado por la orogenia Nevadiana que afectó rocas metamórficas correspondientes a gneises y esquistos; asi como las rocas volcanosedimentarias del Cretácico Inferior y Medio. En el Cretacico Medio y Superior, surgió un segundo movimiento orogénico ocasionado por la orogenía laramide que trajo consigo la formación de rocas plutónicas que plegó, fracturo e intrusionó a sedimentos prexistentes depositados e una amplia plataforma con pequeñas depresiones.

Actualmente la cubierta pelítica calcárea y volcanoclástica del Cretácico Inferior está erosionada, quedando el macizo granítico descubierto observándose sólo colgantes rocosos sedimentarios e ígneos extrusivos localizados principalmente en la porción occidental del estado.

Sedimentos del Cretácico Medio y Superior así como del Terciario Inferior, se depositaron en la cuenca de Colima que al verse afectados por otro evento geológico formaron plegamientos y fallamientos inversos con emisión de fuerte vulcanismo y masas intrusivas en todo el territorio colimense.

Al finalizar el Terciario se registró un tercer movimiento debido a la Orogenía Cascadiana, que se caracterizó por presentar esfuerzos tensionales que produjeron plegamientos y fallamientos normales en forma de bloques escalonados (fosas y pilares), así como por la formación de rocas ígneas extrusivas originadas durante la erupción del Nevado y volcán de Colima, depositadas principalmente en el valle de Colima y cañones de la entidad.

Utilidad de las rocas en colima.

Del yacimiento de el Paticajo se explota en exclusiva para la alfarería, mientras que cinco de ellos proveen la materia prima tanto para la producción de ladrillo y teja para la construcción (El Pedregal, Las Trancas, La Cruz de Comala, El Chavarín y Rincón de López), como para usos alfareros, especialmente el banco El Pedregal en Comala. Los cinco yacimientos restantes (Chanchopa, Star de Mexico, Jiliotupa, Tierra blanca y Presa de colas) no tienen uso alguno asociado a la alfarería, varios de ellos tienen un uso pecuario de baja intensidad, y otros no tienen uso alguno.

Materiales para la construcción.

En la entidad se conocen cinco localidades de bancos de granito para cantera que son: La cantera, el Salto, el Vidrio, Agua Blanca y Agua zarca.

Los ríos que drenan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com