ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geología


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

AC 8

Como ya vimos en las clases anteriores existen varios tipos de magmas según su composición y edades, entre ellos están los máficos y félsicos. Los magmas félsicos están compuestos por una mayor proporción de sílice que los máficos, y esto hace que sean más viscosos, es decir, fluyen con mayor dificultad que los máficos. Debido a esto, se presentan diferencias en la actividad volcánica, pues si un volcán posee una cámara magmática que posee magma de tipo félsico, la erupción de este volcán generará lavas de tipo aa o de bloque, pues la lava no fluye con facilidad por lo que al enfriarse comienza a fragmentarse y genera bloques, además, por el mismo motivo puede generar domos volcánicos. En cambio, si la cámara posee magma máfico, la erupción generará coladas de lava, ya que esta fluye con mayor facilidad y no se estanca. Este tipo de erupciones se clasifican como efusivas o tranquilas debido a que poseen bastante presencia de lava y una menor presencia de piroclastos.

Los productos volcánicos están asociados al tipo de volcán, pues según el tipo de volcán se presentan distintos tipos de erupciones, lo cual genera diferentes productos.  Las erupciones pueden ser efusivas con una alta presencia de lava y una menor presencia de material piroclástico, o al revés, las cuales se denominan explosivas debido a la gran cantidad de material piroclástico expulsado. El material piroclástico es expulsado a través del aire y pasa a denominarse tephra, la tephra más gruesa se puede encontrar en un área más cercana al volcán debido a que caen más rápido, y las tephras menos gruesas recorren más distancia antes de caer. La tephra más fina corresponde a la ceniza, la más gruesa a las bombas, y la intermedia a la pumita, y su sedimentación generan tobas. Otros productos pueden ser la generación de lagos debido a la depresión generada por el colapso de las calderas.

Los riesgos asociados a la actividad volcánica son varios y de distintas magnitudes. Las erupciones efusivas generan coladas de lava y estas pueden provocar incendios. Las erupciones explosivas expulsan mucho material piroclástico, y esta especie de nube generada por este material y los gases puede estar a grandes temperaturas lo que produce que pueden incinerar todo a su paso. Los gases tóxicos expulsados a través de las erupciones pueden ser azufre y/o carbono, y estos afectan la composición de la atmósfera, lo que termina afectando la temperatura del planeta y generando lluvias ácidas (el carbono produce el aumento de la temperatura y el azufre produce la disminución). También se puede ocurrió que la nieve de los volcanes se mezcle con los piroclastos, así se forma un lodo que fluye como agua pero que se asienta como concreto. Por último, están los terremotos y las hondas de choque, y si estos temblores se producen bajo los océanos pueden generar tsunamis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com